No hay cifras oficiales, pero el porcentaje de gente que se presenta cada año ‘por su cuenta y riego’ a la prueba para ser Médico Interno Residente (MIR) es muy bajo. Al ser un examen en el que puede entrar cualquier aspecto del ámbito de la Medicina, sin temario específico ni acotación alguna, la inmensa mayoría de los aspirantes optan por preparárselo a través de academias, que cuentan además con años de experiencia en este campo. Es, de hecho, el método más efectivo, y de esto sí que hay datos: Nada más y nada menos que siete de los diez mejores MIR de este año se prepararon en una academia. En concreto, en MIR Asturias.
Entre ellos se encuentra Noelia García Muñoz, flamante número 1 de la convocatoria MIR de 2024, quien ha obtenido además la mejor puntuación de la historia del examen. Noelia tendrá así el privilegio de ser la primera en escoger especialidad y centro una vez arranquen los procesos de adjudicación de plaza, que, ha informado recientemente el Ministerio de Sanidad, van a tener lugar en el mes de abril, antes que de costumbre. Y, entre los motivos por los cuales eligió esta academia, la joven de San Sebastián de los Reyes no se queda con una única razón, sino que destaca el conjunto de los recursos que le ofrecían en MIR Asturias para preparar la prueba.
"Toda esta herramienta de personalización de los exámenes que ofrece MIR Asturias me fue muy útil para organizar el estudio"
“Me parecía que sus manuales eran los más completos. No solo por el contenido, sino por las ilustraciones, las gráficas, las tablas, el hecho de que estuviesen incluidas todas las preguntas y no tuvieses que irte a otro libro a buscarlas…”, señala Noelia en una entrevista realizada en el plató de ConSalud TV y en la que estuvo acompañada del director general de la Academia MIR Asturias, Alberto García Guerrero. La médica, antes de decantarse por ella, hizo una comparación entre las distintas academias, y finalmente decidió que esta era con la que iba a tener más posibilidades de éxito.
Profesores, simulacros y test en la plataforma, clases “realmente útiles”… fueron los pilares de la elección de Noelia, para quien lo más importante a la hora de preparar el examen fue, al final, la posibilidad de responder a miles y miles de preguntas de años anteriores gracias a la recientemente actualizada herramienta de la que dispone MIR Asturias. “Se divide en tres estratos: El repeMIR, el MIR y preguntas sobre conceptos que no han aparecido nunca antes en el examen. Toda esta herramienta de personalización de los exámenes me fue muy útil para organizar el estudio”, afirma la que es, desde este año, la mejor MIR de la historia.