Las plazas de la privada crecen más lento en el MIR de 2025, y la mitad se concentran en Cataluña

Estas son las plazas que ofrece la sanidad privada en la convocatoria MIR de 2025

Hospital de Mollet, uno de los que oferta plazas privadas en la convocatoria MIR de 2025 (FOTO: Hospital de Mollet)
Hospital de Mollet, uno de los que oferta plazas privadas en la convocatoria MIR de 2025 (FOTO: Hospital de Mollet)

Como cada año, Sanidad ha destinado una pequeña parte de las plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) a centros de titularidad privada. Son, en concreto, 254 de 9.007 vacantes totales para la titulación de Medicina (MIR); 66 de 2.711 para la de Enfermería (EIR), que además desciende con respecto a la convocatoria de 2024, cuando fueron 76; 21 de 274 para la de Psicología Clínica (PIR); 14 de 352 para la de Farmacia (FIR); 2 de 63 y 2 de 51 para las de Biología (BIR) y Física (RFIR), respectivamente; y, por último, 1 de 25 para la de Química (QIR).

Y, si bien han crecido con respecto a la oferta de la pasada convocatoria, lo cierto es que lo han hecho menos que en el cómputo general de las plazas totales. En el caso del MIR, estas han pasado de 8.767 a 9.007, lo que supone un 3% más, mientras que las de la privada han crecido apenas un 0,79%, de 252 a las citadas 254. De esta manera, el ritmo se ralentiza, ya que en la ocasión anterior aumentaron en 18, de 234 en 2023 a las también mencionadas 252 en 2024.

30 de los 61 centros privados que ofertan plazas MIR en 2025 están en Cataluña

La inmensa mayoría de ellas, además, se encuentran en Cataluña: 30 de los 61 centros privados que ofertan plazas MIR en 2025, prácticamente la mitad, están en esta comunidad autónoma (24 en la provincia de Barcelona, una más que este año; cuatro en la de Girona; y dos en la de Tarragona, tres menos), como recopila el blog MIREntrelazados. Se trata de algo que tampoco es de extrañar, puesto que el modelo sanitario catalán, único en España, integra, dentro de la misma red de financiación pública, a los centros dependientes de su sistema público y a los de titularidad privada.

El resto de la oferta la lidera la Comunidad de Madrid, con 14 centros que ofrecen vacantes y la Fundación Jiménez Díaz como la institución que dispone de más plazas: 70 MIR, más otras cuatro FIR y BIR. También tiene muchas, concretamente 48 (diez más que en 2024), la Clínica Universidad de Navarra, para una amplia variedad de especialidades (el resto de centros se suelen concentrar en solo una): Alergología, Anatomía Patológica, Cardiología, Psiquiatría, Oncología Radioterápica, Dermatología, Endocrinología y Nutrición, Radiodiagnóstico…

La Fundación Jiménez Díaz es la institución privada que más plazas ofrece, 70

También hay plazas MIR en hospitales o centros sanitarios privados de País Vasco (tres, todos ellos en la provincia de Guipúzcoa), Baleares (dos en Palma de Mallorca), Galicia (dos en Pontevedra), Comunidad Valenciana (tres en Valencia), Aragón (dos en Zaragoza), Andalucía (una en Málaga y otra en Sevilla) y Canarias (una en Santa Cruz de Tenerife).

Algunos centros, como el Hospital IMED Elche, la Clínica Vistahermosa, en Alicante, el Hospital del Vendrell (Tarragona), o el Hospital Sociosanitari Francolí, también en Tarragona, se caen de la convocatoria de Formación Sanitaria Especializada de este año; mientras que otras unidades docentes,  como la de Salud Mental del Complejo Asistencial Benito Menni, o las de Salud Laboral de Quirón Prevención de Euskadi, Baleares, Málaga o Tenerife, se estrenan.

DESAPARECE DEFINITIVAMENTE EL REQUISITO DE CONFORMIDAD PREVIA

La citada anteriormente Clínica Universidad de Navarra era una de las que tenía instaurado el requisito de conformidad previa para elegir a sus residentes. Es decir, que al aspirante no le valía con elegir la plaza, sino que, siguiendo el modelo de otros países, como Estados Unidos, también tenía que ser aceptado por el hospital. También lo hacían así el Centre D’Oftalmología Barraquer, el Instituti Universitari Dexeus y el Centro Médico CETIR, pero fue la institución navarra la que, cuando el Ministerio de Sanidad eliminó este requisito por primera vez en 2023, interpuso un recurso para tratar de recuperar esta manera de elegir a sus residentes.

No obstante, tras un tiempo de incertidumbre (llegaron a recuperar esa capacidad tras una sentencia del Tribunal Supremo), su lucha finalmente se ha quedado en nada, y por tercera convocatoria consecutiva se tendrán que regir por la misma norma que los hospitales públicos. Y es que, este mes de junio, un Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros estableció que el sistema de adjudicación de plazas de Formación Sanitaria Especializada se efectuará “en las mismas condiciones que las plazas que se adjudican para los centros de titularidad pública”

"Al aceptar libremente su participación en el sistema de Formación Sanitaria Especializada, las entidades privadas deben someterse a las mismas reglas que el resto de los centros"

Esto es, de acuerdo al orden decreciente de la puntuación obtenida por cada aspirante, “dando cumplimiento a los principio de igualdad que rige en los procesos de concurrencia competitiva, conforme a lo establecido en el artículo 14 de la Constitución Española”: “Este Real Decreto respeta el principio de libertad de empresa establecido en el artículo 38 de Constitución Española, ya que el objeto de la relación laboral especial de residencia consiste en una relación laboral de carácter temporal y atiende a las características específicas de la actividad formativa y de la actividad asistencial que se desarrolla en los centros sanitarios”.

 “La participación de los centros privados es voluntaria. Éstos no tienen obligación de ofertar plazas de formación especializada, por lo que su capacidad para decidir si colaboran o no con el sistema diseñado por la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, permanece intacta. Ahora bien, al aceptar libremente su participación en dicho sistema, deben someterse a las mismas reglas que el resto de los centros, prevaleciendo una clara diferencia de trato entre dichos centros y el resto de los que ofertan plazas de formación especializada”, recuerda el Real Decreto.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído