Las plazas MIR han aumentado casi un 60% en la última década: Castilla-La Mancha, líder en solitario

El último informe del Sindicato Médico de Granada analiza la evolución del número de plazas MIR en cada comunidad autónoma durante la última década

Logo del SESCAM en su sede (FOTO: SESCAM)
31 enero 2024 | 17:45 h

Castilla-La Mancha es una de las siete comunidades autónomas adherida al “manifiesto nacional” en favor de mejoras en el ámbito de la Atención Primaria. Así, impulsado por Galicia y País Vasco, uno de sus puntos principales está enfocado en medidas para paliar el déficit de plazas MIRde la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria. No obstante, en el conjunto del resto de especialidades, estas tres comunidades ocupan un lugar destacado dentro del ranking de las que más las han aumentado su número de vacantes.

Castilla-La Mancha es, de hecho, la que ostenta el primer puesto. Según el último informe elaborado por Vicente Matas, miembro del Sindicato Médico de Granada, esta comunidad autónoma ha aumentado en un 141% su número de plazas MIR desde la convocatoria 2014/2015. Así, para la convocatoria actual, cuyo examen de acceso tuvo lugar el pasado 20 de enero, el SESCAM oferta 468 plazas, 274 más que entonces, cuando fueron apenas 194.

Le sigue Baleares, con un 105% (134 plazas) más que hace diez años. Además, esta comunidad es, según otro informe del mencionado Vicente Matas, la que mejor paga las guardias a sus residentes: desde 18,09€ la hora para los de primer año hasta 24,29 para los de cuarto y quinto (Castilla-La Mancha también destaca en este aspecto); y, según un estudio de la Organización Médica Colegial (OMC), la que tiene un menor promedio de guardias al mes: 4,57, por debajo de la media nacional de 5,01.

"Si todo esto se hubiese producido hace diez o quince años, no estaríamos en una situación tan al límite de falta de médicos"

Claro que todo ello responde al objetivo de tratar de retener el “talento” y que los médicos baleares recién graduados no se vayan a la península a realizar su residencia. “Conocemos perfectamente cuales son nuestros puntos débiles, y es que el coste de vida y el acceso a la vivienda aquí es muy complicado. Por eso, tenemos que hacer un esfuerzo y ser atractivos para nuestros médicos, que les atraiga el estar aquí y consolidar su proyecto a nivel laboral y personal”, señalaba hace unos meses a ConSalud.es el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Baleares, el doctor Carles Recasens Laguarda.

“Nosotros agradecemos y aplaudimos que se haya reaccionado, pero también tenemos que decir que se ha reaccionado tarde. Si todo esto se hubiese producido hace diez o quince años, no estaríamos en una situación tan al límite de falta de médicos”, añadía. De hecho, según advierte Vicente Matas, este aumento de plazas en el archipiélago podría llevar a que muchos médicos no encuentren acomodo en su sistema sanitario dentro de unos años. La razón, insiste Recasens Laguarda, es precisamente ese “hincapié” por cubrir el déficit de médicos, especialmente en puestos de Atención Primaria.

MADRID, A  LA COLA

La falta de médicos de Atención Primaria es también la razón por la que Extremadura es la tercera comunidad autónoma que más ha aumentado sus plazas MIR en los últimos diez años: Un 80,6% -137 desde la convocatoria 2014/2015-, lejos todavía, eso sí, de Castilla-La Mancha y Baleares. Y parece que la medida, en busca de cubrir la siempre tan malgastada sanidad rural, les ha surtido efecto, ya que, según datos del Ministerio de Sanidad, la suya es la comunidad autónoma que tiene la tasa más alta de plazas de Medicina Familiar y Comunitaria por cada 100.000 habitantes: 9,25, casi el triple que Madrid (3,76).

Y es que la Comunidad de Madrid es, precisamente, la que también ocupa el último lugar de este listado. Con un incremento del 28% desde entonces, que se concretan en 415 plazas más, se encuentra por detrás de Cantabria (35%) y Canarias (48%), que cierran este particular podio negativo. Con respecto a la convocatoria del año pasado, eso sí, es una de las que más ha aumentado su oferta de plazas. La Rioja (8%), Murcia (6,7%) y Cantabria (6%) son, por delante de ella, las que ocupan los primeros puestos. Asturias (-3), Navarra (-2) y Extremadura (-3), en cambio, han descendido su oferta.

“Necesitamos, de forma urgente y para evitar problemas como los actuales, una planificación responsable a medio y largo plazo"

En el conjunto de España, las plazas han crecido un 3,90% más que el año pasado, un total de 436 nuevas vacantes. En los últimos diez, la diferencia es, como informa el titular de este artículo, del 58,3%, 4.279 plazas más. Así, en aquella convocatoria 2014/2015, recuerda el informe del Sindicato Médico de Granada, se ofertaron 7.328. En la actual, en cambio, son 11.607, la mayor de la historia de nuestro país; 2.492 de todas ellas son para la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria. En números absolutos, las comunidades autónomas más pobladas son, por lógica, las que más han aumentado su oferta de plazas MIR: Andalucía tiene actualmente 754 más que hace diez años; seguida de Cataluña (713), Comunidad de Madrid (415), Comunidad Valenciana (374) y Castilla y León (315)

“Necesitamos, de forma urgente y para evitar problemas como los actuales, una planificación responsable a medio y largo plazo, con datos actualizados por especialidad y edad, plazas vacantes y necesidades de incremento de plantilla”, señala Vicente Matas, que advierte que el mencionado problema de Baleares afectará también a todo el país. “Ahora faltan médicos de algunas especialidades, y hay unos 2.000 médicos jóvenes sin conseguir acceder a una plaza MIR. Pero, repetimos, cuando pasen diez o doce años, podemos volver a tener miles de médicos especialistas parados para trabajar dos meses al año u obligados a emigrar”, sentencia.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.