Soria es una de las provincias de España con más problemas a la hora de cubrir sus plazas MIR, especialmente de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria. En 2024, de hecho, dejó vacantes más de la mitad, once de 21, y eso sin contar las renuncias que se hayan podido producir posteriormente. No obstante, una buena noticia acaba de salir a relucir dentro de la provincia castellano-leonesa: de los once residentes de Medicina de Familia que iniciaron su formación en 2020 y que acaban de terminarla en este mes de septiembre, ocho han decidido quedarse a trabajar como facultativos en Soria.
Así lo ha recalcado Yolanda de Gregorio, delegada territorial de la Junta de Castilla y León, durante el acto de despedida de los residentes que se han formado en Medicina Familiar y Comunitaria (once) y en Medicina del Trabajo (uno) en el Hospital Universitario de Santa Bárbara. Estos especialistas en formación se incorporaron a la Unidad Docente de Soria en el año 2020, año de la pandemia de la COVID, por lo que "su fecha de inicio se retrasó unos meses con respecto a promociones de otros años, que suelen hacerlo en los meses de mayo o junio", como ha recordado la delegada territorial.
De Gregorio ha agradecido el trabajo e implicación desarrollados por los residentes y los formadores y ha destacado el hecho de que de los doce especialistas que terminan, ocho han decidido quedarse trabajando en la provincia en diferentes centros de salud urbanos, rurales, en el Servicio de Urgencias del Hospital Santa Bárbara y en el Área de Admisión del Complejo Hospitalario de Soria.
"La Consejería apuesta para que los profesionales se queden en la provincia y en la Comunidad, con contratos de tres años, con la posibilidad de que realicen de manera gratuita másteres de sus especialidades o títulos universitarios"
La delegada territorial ha resaltado la importancia que para la Junta de Castilla y León tienen los profesionales "y por eso la Consejería de Sanidad apuesta por la investigación y la innovación", al tiempo que ha recalcado la apuesta para que los profesionales "se queden en la provincia y en la Comunidad, con contratos de tres años, con la posibilidad de que realicen de manera gratuita másteres de sus especialidades o títulos universitarios".
Junto a la delegada territorial de la Junta, han asistido y participado en el acto el gerente de la GASSO, José Luis Vicente; el director médico de Atención Primaria de Soria, José Martínez; y los jefes de Estudio de las Unidades Docentes de Atención Especializada y Atención Familiar y Comunitaria de Soria.
En las diferentes intervenciones se ha destacado el itinerario formativo que realizan estos médicos residentes para llegar a ser especialistas. Rotaciones intrahospitalarias regladas en la mayoría de las especialidades médicas con las que cuenta el Complejo Hospitalario, diferentes rotaciones y periodos por centros de salud tanto del ámbito urbano como rural de la provincia, y la posibilidad de poder elegir de forma voluntaria periodos de rotaciones externas. En la actualidad, el Área de Salud de Soria cuenta con un total de 81 residentes entre Enfermería, Psicología y Medicina de diferentes especialidades.