Le daba la nota para elegir prácticamente cualquier especialidad en cualquier lugar de España. De hecho, la persona que estaba justo delante de ella en el listado, la número 16, escogió Cardiología, mientras que la de detrás, la 18, hizo lo propio con Dermatología, dos de las consideradas como especialidades “reinas” y a las que es más complicado acceder de todas las que se ofertan cada año en la convocatoria MIR (Médico Interno Residente). Condiciones, salario, prestigio… pero ella antepuso su vocación a todo eso, y por eso ha sido la primera residente en escoger la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria en el MIR de 2024.
Se llama Jimena Riesco, y, aunque reconoce que no fue hasta terminar el MIR que se decidió definitivamente por esta especialidad, ya durante la carrera de Medicina y sus prácticas “con la mente abierta” en los centros de salud de Caramuel y Los Cármenes, en Madrid, comenzó a sentir un interés muy fuerte por la Medicina de Familia. “Realmente nunca la descarté como posibilidad, aunque sí que es cierto que, con la nota que saqué en el examen, tuve que ponerme a decidir en serio qué es lo que quería. Fui descartando una a una todas las especialidades y al final tuve claro que lo que quería era Familia”, explica a ConSalud.es.
"Todas tienen sus beneficios y sus contras, y cada uno tiene que valorar qué es lo que más se le adapta”
“Era lo que más me gustaba, lo que más atractivo me parecía y donde me veía en el futuro”, recuerda la joven abulense, graduada en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid y que, al menos “de momento”, dice no arrepentirse “para nada” de su decisión. “Sí que es verdad que tiene sus puntos malos, pero como todas las especialidades; ninguna es perfecta. Todas tienen sus beneficios y sus contras, y cada uno tiene que valorar qué es lo que más se le adapta”, añade. Por poner un poco en contexto, las dos siguientes personas en escoger la especialidad de Familia fueron, respectivamente, los números de orden 82 y 127.
Jimena, hija precisamente de médicos de Atención Primaria que ejercen en Ávila, después de conocer su número de orden -“al salir del examen nunca pensé que me iría tan bien”- y de decidirse por la Medicina de Familia, siempre tuvo claro que se quería quedar en Madrid: “Incluso antes que la especialidad”; lo que no tenía decidido al 100% era donde: “Pregunté a distintos residentes de hospitales de Madrid sobre cómo era la residencia en sí, porque lo que es la especialidad siempre la he vivido en casa, y también la conocía por las prácticas de la carrera”.
"Después de la carrera y el MIR, ahora nos queda la parte de la Medicina en vivo y en directo”
Finalmente se decantó por la Unidad Docente de la Dirección Asistencial Centro de Atención Primaria, donde se formará como especialista durante los próximos cuatro años, comenzando su itinerario en el Hospital Clínico San Carlos. Después, ya a finales de año se incorporará a distintos centros de salid de Madrid capital. “Espero crecer mucho como profesional y aprender un montón. Después del MIR sabemos mucha teoría, pero nos queda toda la parte práctica, de saber aplicar lo que hemos estudiado durante los seis años de carrera y el año del MIR. La Medicina en vivo y en directo”, comenta Jimena.
En concreto, cuenta la joven médica, en su segunda semana como residente -comenzó el pasado 7 de mayo- ya está rotando por los servicios de Urgencias del San Carlos, después de unos primeros días destinados a cursos y charlas de bienvenida en el hospital (antes, el día 2, recibió junto a otros EIR, FIR y PIR una de las Grandes Cruces de la Orden del Dos de Mayo de la mano de la propia presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso). “Estamos contentísimas, aprendiendo a pasos de gigante cómo manejar las distintas situaciones”, destaca.
UN TRABAJO EN EQUIPO
En total, su unidad docente la forman 16 residentes de Familia, que ya se están conociendo con el resto de residentes del hospital madrileño “para tratar de hacer piña y sobrellevar estos cuatro años lo mejor posible”. “En general, estamos todos muy contentos con la decisión que hemos tomado. De momento no nos arrepentimos”, afirma Jimena, quien, aunque sabe que habrá “momentos duros”, confía en que todos unidos podrán sobrellevarlo bien. “Aprenderemos muchísimo, y como profesionales trataremos de hacerlo lo mejor posible”, insiste.
“La Medicina de Familia es una especialidad que te permite llegar hasta donde tú quieras en todos los ámbitos"
“La Medicina de Familia es una especialidad que te permite llegar hasta donde tú quieras en todos los ámbitos. Durante este tiempo iré viendo y conociendo a fondo la especialidad y me formaré en los distintos campos, analizando si es necesario profundizar en alguno más en concreto. Quiero ser un médico que esté ahí para sus pacientes, que intente ayudarlos en todo lo que pueda y resolver sus problemas, tratar sus enfermedades y, si no puedo, al menos acompañar en el proceso”, apunta Jimena con optimismo.
El futuro, reconoce no obstante la joven natural de Piedralaves, una pequeña localidad que apenas supera los 2.000 habitantes situada en la provincia de Ávila, es incierto, pero más por la sanidad en general que por la propia especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, que siempre está en el ojo del huracán y este año ha dejado la cifra más alta de plazas libres de toda su historia: 246. “La sanidad es necesaria, es una de las cosas que más aprecian las personas, y creo que tenemos que cuidarla entre todos e intentar gestionar de la mejor manera posible la falta de profesionales que pueda haber ahora y la sobrecarga”, sentencia la mejor MIR de Medicina de Familia de 2024.