La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) estrena nuevo equipo directivo, que estará al frente de la organización durante los próximos cuatro años después de asumir el cargo en el pasado mes de mayo. Comandados por Miguel Lázaro como presidente, y por Víctor Pedrera como secretario general, una de sus primeras tareas ha sido la de reorganizar las distintas secretarías técnicas que componen la Confederación, llevando a Cristian Herrera, de CESM Comunidad Valenciana, a asumir el puesto de responsable MIR, Médico Joven y en Formación, sustituyendo así en la estructura nacional a la omnipresente Sheila Justo.
“La labor de Sheila ha sido impecable desde que llegó en 2019, colaborando activamente en la huelga que hubo en su momento en la Comunidad de Madrid y ayudándonos y apoyándonos a nosotros con la que hicimos después en la Comunidad Valenciana. Mi idea es hacerlo igual o, si es posible, un poquito mejor que ella, pero desde luego va a ser muy difícil”, afirma Herrera en una entrevista concedida a ConSalud.es. Y es que el joven valenciano siempre ha mantenido una posición muy activa en la lucha por los derechos de los médicos, incluso antes de terminar su residencia en Medicina Interna y convertirse en especialista de pleno derecho.
“Tengo muchas más obligaciones, pero también más oportunidades de cambiar las cosas”
Comenzó, de hecho, en la Asociación MIR España, encargada de representar a los cerca de 50.000 médicos residentes que hay actualmente repartidos por todo nuestro país. “Cuando hicimos la huelga, liderada por CESM, yo fui uno de los representantes del comité, y después pasé a ser representante de Asociación MIR en la Comunidad Valenciana. Al terminar la especialidad, ya me quedé más en el Colegio de Médicos de allí, en la Comisión de Médico Joven. Siempre he estado asociado a esta rama reivindicativa, pero a nivel autonómico”, explica Herrera, que ahora tiene por delante otro nuevo y gran reto: pasar al ámbito nacional.
Lo afronta, asegura, con mucha responsabilidad, ilusión, y también con un poco de miedo: “Tengo muchas más obligaciones, pero también muchas más oportunidades de cambiar las cosas”. Fue alrededor del año 2017 o 2018, recuerda el internista, cuando comenzó a fraguarse en España un movimiento por parte de los residentes “mucho más potente” que el que había antes. “Nos dimos cuenta de que no éramos simples trabajadores y ya está, sino que estábamos sufriendo muchos abusos por parte de la Administración. Cuanto te das cuenta de eso, el siguiente paso es ver qué puedes hacer para intentar cambiarlo”, destaca el representante de CESM.
OBJETIVOS MUY MARCADOS POR DELANTE
Y, desde luego, objetivos por delante no le van a faltar. Cristian Herrera los desgrana:
-Vuelta al sistema presencial de elección de plaza MIR (Médico Interno Residente), después de que, a raíz de la pandemia, quedase implementado el telemático. “Ya en su momento dijeron que lo iban a cambiar para la convocatoria de este año, pero no lo hicieron. Vamos a luchar y a negociar para que sí sea una realidad en 2025”. No son solo ellos: multitud de voces llevan tiempo reivindicando este cambio, incluso desde el propio Ministerio de Sanidad.
-Cambiar la “relación de trabajo” de los residentes con el Sistema Nacional de Salud, que actualmente es de sistema laboral, a diferencia del estatuario que tienen el resto de adjuntos de los hospitales y centros de salud. “Yo eso no lo tocaría, estamos de acuerdo en que sea así, pero sí que hay determinados aspectos, en relación a las retribuciones, horarios y demás responsabilidades, que habría que ajustar y detallar”, matiza Herrera.
-Y sobre el aspecto de los horarios, profundiza: “Según esa normativa, que aparece reflejada en el Real Decreto del año 2006 que queremos cambiar, un residente jamás puede hacer más de 48 horas a la semana. En cuanto hacen dos guardias, ya se incumple. Hay que crear mecanismos para que no sea así”. Según las últimas informaciones que maneja Herrera, el Ministerio de Sanidad “sí que tiene intención” de intentar cambiar el Real Decreto.
"Lo que de verdad queremos nosotros son compromisos y, sobre todo, cambios, con un calendario real que nos permita adaptarnos”
-Actualización de la formación. “La mayoría de los planes docentes de las especialidades tienen más de 15 años, algunos incluso 25… y la Medicina ha cambiado mucho desde entonces. El Ministerio dijo que iban a empezar a cambiarlos en 2024, y que intentarían tener todos actualizados para el 2025. Que sepamos, todavía no han empezado con ello”, denuncia el médico especialista. Recientemente, Sanidad ha abierto a consulta pública la modificación del plan docente de Medicina Nuclear, el más antiguo de todos.
-Fomentar la formación post residencia: “No solo los médicos residentes están en formación, también los médicos jóvenes. Una vez que te especializas te tienes que seguir formando para superespecializarte, y los contratos que ofrecen actualmente son pésimos para ello. No permiten avanzar, tienes que formarte por tus propios medios, y obligan a muchas personas a irse fuera de España. Quiero luchar por todo ello a medio plazo”.
“Dicen muchas cosas, pero decir cosas para que luego no se cumplan es caer en saco roto. Las palabras no sirven de nada, y lo que de verdad queremos nosotros son compromisos y, sobre todo, cambios, con un calendario real que nos permita adaptarnos”, critica Cristian Herrero. Y se muestra rotundo: “Lo primero que queremos hacer es, por supuesto, negociar, y reunirnos con los diferentes colectivos y asociaciones que buscamos lo mismo. Crear presión. Pero si eso no es suficiente, iremos con todo, llegando hasta donde haga falta. Nos manifestaremos, haremos concentraciones, y, si al final hay que llegar a la huelga, no nos va a temblar el puño”.