El nuevo programa formativo MIR de Cirugía Torácica, en consulta pública hasta principios de octubre

Sanidad saca a consulta pública el proyecto de Orden Ministerial por el que se aprueba y publica el nuevo programa formativo de la especialidad de Cirugía Torácica

Especialistas en Cirugía Torácica (FOTO: Comunidad de Madrid)
Especialistas en Cirugía Torácica (FOTO: Comunidad de Madrid)
Manuel Gamarra
18 septiembre 2024 | 10:00 h

El Ministerio de Sanidad sigue trabajando para “desatascar” los programas formativos más desactualizados de las distintas especialidades del Sistema Nacional de Salud (SNS). Anestesiología, Cirugía Cardiovascular, Medicina Nuclear,Medicina Intensiva… y Cirugía Torácica, que ha sido la última en sacar a consulta pública el proyecto de Orden Ministerial por el que se aprueba y publica su nuevo programa formativo, que llevaba igual desde 1996. “Está absolutamente obsoleto”, denunciaba recientemente a ConSalud.es el doctor Santiago Figueroa, coordinador del Comité de Docencia y de Formación Continuada de la Sociedad Española de Cirugía Torácica (SECT).

La Orden Ministerial también actualiza los criterios de evaluación “cualitativos y cuantitativos” de los especialistas en formación (MIR), así como las “competencias profesionales” que ha de cumplir el aspirante al título de especialista; y los requisitos de acreditación de las unidades docentes de Cirugía Torácica, “definiendo los recursos personales y materiales de los distintos dispositivos asistenciales, docentes, de investigación o de cualquier otro carácter, necesarios para impartir la formación especializada que determina el programa formativo”.

“El programa está absolutamente obsoleto”

“Los objetivos de la norma son imprescindibles para garantizar la formación de los especialistas en Cirugía Torácica y de esta manera dar respuesta a las necesidades sanitarias en esta área de especialización”, refleja el texto de la consulta. Las aportaciones pueden ser realizadas por los “ciudadanos, organizaciones y asociaciones que así lo consideren” a través del buzón de correo electrónico proyectosnormativos-dgorden@sanidad.gob.es, y estas se pueden enviar desde este miércoles 18 de septiembre hasta el próximo jueves 3 de octubre, es decir, en un plazo de dos semanas y un día. 

“Sólo serán consideradas las respuestas en las que el remitente esté identificado. Se ruega indicar que la remisión de comentarios al correo indicado es a efectos de la consulta pública de la propuesta de proyecto de Orden Ministerial referida”, recuerda el Ministerio de Sanidad. Las aportaciones deben versar sobre los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa; la necesidad y oportunidad de su aprobación; los objetivos de la norma; y las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias. No se contemplan posibles soluciones alternativas, ni regulatorias ni ro regulatorias.

CAMBIOS QUE SE NOTAN MÁS QUE EN OTRAS ESPECIALIDADES

Cirugía Torácica oferta 25 plazas en la próxima convocatoria de médico interno residente (MIR) de 2025, dos más que en 2024 y ocho más que en 2020, cuando todas las especialidades comenzaron a experimentar un incremento muy significativo. En 2023, de hecho, llegaron a ser 29. “Tenemos que ser muy cautos, porque somos una especialidad pequeña en cuanto al número de especialistas si la comparamos con otras, y esos cambios en las ratios se suelen notar mucho más”, indicaba en verano a este periódico Roberto Mongil Poce, coordinador del Comité de Relaciones Institucionales y Asuntos Profesionales de la  SECT. “Ahora mismo la cifra está bien. Menos me parecen pocos, y más no creo que sea la solución”, añadía.

Actualmente hay en nuestro país 39 unidades docentes acreditadas para impartir docencia en Cirugía Torácica, y que se podrían ver afectadas por la actualización de los requisitos exigidos por Sanidad. “Hay especialidades que tienen mucho mayor volumen quirúrgico, como Cirugía Digestiva, pero nuestro ámbito es muy especifico y debemos asegurar que la formación es la adecuada en número de caso para el residente”, destacaba también Santiago Figueroa. Él, de hecho, pide que se saquen menos plazas MIR de su especialidad: “Se ha de calcular bien para que no haya una bolsa de desempleo que haga que el especialista formado en Cirugía Torácica tenga que hacer otra especialidad o salir de España. Se invierte mucho esfuerzo y dinero en formar a alguien que al final se te va, y eso una pena para todos”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído