Aunque son mayoría, no todos los que se presentan cada año a la convocatoria de acceso a la Formación Sanitaria Especializada (FSE), que tiene entre sus titulaciones al famoso MIR que deben atravesar todos los médicos que desean entrar a formar parte del Sistema Nacional de Salud, acaban de terminar la carrera de Medicina o se presentan por primera vez a la prueba. En la última, de hecho, de entre todos los adjudicatarios de plaza, hubo 429 -el 5% del total- que estaban cursando otra especialidad y habían decidido cambiarse, mientras que 90 -el 1%- ya eran especialistas que querían seguir formándose. Pero este año no lo van a poder hacer…
El problema nace en época de pandemia. Los MIR de la promoción del 2020, debido a las restricciones, vieron aplazada su entrada en los hospitales hasta el mes de septiembre, cuando lo habitual es que empiecen en junio. Todos ellos están actualmente en la recta final de su residencia, que terminarán en unas semanas, después de que finalice el plazo para inscribirse a la convocatoria de Formación Sanitaria Especializada de 2025, el cual estará abierto hasta el próximo día 26 de este mes. Y el Ministerio, en el artículo 27.2 del Real Decreto 589/2022 de especialidades, deja una cosa clara: nadie puede apuntarse a la convocatoria si ya está cursando otra especialidad. Para hacerlo, hay que renunciar a la actual.
Nadie puede apuntarse a la convocatoria de Formación Sanitaria Especializada si ya está cursando otra especialidad
Es decir, que si alguien que empezó hace cuatro años y que termina este mes de septiembre el MIR quiere volver a especializarse en 2025, la única solución que tiene es, dadas las fechas que hay marcadas, renunciar a su especialidad actual, aunque le queden días para acabarla.
SANIDAD SE OPONE A LOS CAMBIOS
José Curbelo, director académico de MIR Asturias, una de las academias de preparación del examen más importantes, dio a conocer el problema en X: “Este año los residentes que empezaron en la pandemia acabarán el 24 de septiembre. La inscripción al MIR finaliza el 16 de septiembre. En base a ello, si quisieran hacer el MIR ¿tendrían que renunciar a su actual plaza a punto de terminar?”, se preguntaba el experto, mencionando en su publicación a la cuenta oficial del Ministerio de Sanidad y a Javier Padilla, secretario de Estado de Sanidad.
Este año los residentes que empezaron en la pandemia acabarán el 24 de septiembre. La inscripción al MIR finaliza el 16 de septiembre. En base a ello, si quisieran hacer el MIR ¿tendrían que renunciar a su actual plaza a punto de terminar? @GangasMIR@sanidadgob@javierpadillab
— Jose Curbelo (@J_Curbelo) August 27, 2024
Y obtenía la respuesta de Sheila Justo, vicepresidenta de AMYTS (Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid), con vídeo incluido: “La respuesta es Sí”. Y añadía: “Con diez días más de plazo de inscripción estaría resuelto”. ConSalud.es ha tratado de obtener una respuesta, y, después de consultar a fuentes del Ministerio de Sanidad, estas han confirmado que “no se contempla” la propuesta. Además, recuerdan, este problema ya sucedió hace dos años con los enfermeros especialistas (EIR) que empezaron y terminaron en septiembre.
LAS REDES Y LOS SINDICATOS SE PRONUNCIAN
Aunque sea un problema que, a priori, afecta a muy pocas personas, lo cierto es que ha generado revuelo. La publicación de José Curbelo ya va por las 36.000 visualizaciones, mientras que el vídeo de Sheila Justo supera las 3.000 reproducciones. “Un compañero quería hacerlo [repetir el MIR], consultó y le contestaron eso mismo en un email [que no se puede]”, confirma un usuario, R2 de Anatomía Patológica en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, en X.
A los EIR que acabaron hace dos años y que también empezaron en septiembre no les dejaron volver a presentarse.
— Paulicia (@paulavelicia) August 29, 2024
“Si el Ministerio de Sanidad no tiene en cuenta eso y no deja inscribirlos, sería la PRIMERA vez en la historia del MIR que sucede”, denuncia también otro internauta. A nivel general, las respuestas hablan de “agravio comparativo” con los que terminaron su formación en mayo. “Desde la perspectiva del Ministerio, viendo que sobran plazas, nunca está de más tener el máximo número de presentados posibles”, contestaba el propio Curbelo a un comentario que indicaba que era una “buena oportunidad para haber hecho una excepción”.
“Si el Ministerio de Sanidad no tiene en cuenta eso y no deja inscribirlos, sería la PRIMERA vez en la historia del MIR que sucede”
También AMYTS, y CESM (Confederación Estatal de Sindicatos Médicos) han enviado sendas cartas a Sanidad para quejarse por ello. La de estos últimos la han publicado hoy miércoles: “Consideramos necesario que se valore la anulación de dicho requisito dada la excepcionalidad de esta promoción para los R4 afectados en esta convocatoria”. “Esta medida buscaría equilibrar las oportunidades de todos los médicos residentes afectados por la pandemia, garantizando así la justicia y la igualdad en el proceso de inscripción y admisión a las pruebas selectivas”, afirma la carta de AMYTS.
Otro comentario de X pregunta, por su parte, por qué iban a querer otro MIR si ya tienen uno: “Titulitis en España”. “¿No es mejor dejar esos huecos a quienes entran nuevos frente a los que ya tienen una FSE?”, plantea. “Si es obligatorio hacer el MIR, los nuevos deberían tener una plaza sí o sí asegurada. Si no, habría que cambiar el sistema de acceso”, sentencia el usuario, en cuya biografía escribe que quiere “eliminar el examen del régimen MIR del 78”.