ConSalud.es ha recibido en sus estudios de podcast la visita de médica Noelia García Muñoz, apenas unos días después de que se confirmase la gran noticia: El suyo ha sido el mejor examen MIR de toda la historia. Con solo diez preguntas -de las 200 que componen el examen- falladas, la joven de San Sebastián de los Reyes asegura, no obstante, que la sorpresa le llegó realmente al poco de acabar la prueba, cuando introdujo la plantilla de respuestas en la plataforma de su academia -MIR Asturias- y le llamaron para comunicarle la buena noticia.
“Desde que metí la plantilla, ya vi que había sacado una puntuación muy buena, y fue entonces cuando me contactaron para decirme que era poco probable que pudiese haber otra mejor y que iba a ser la número 1. Gracias a eso, y siempre con cautela, he tenido tiempo de ir haciéndome a la idea hasta que han salido las notas provisionales. No me vino todo de sopetón”, asegura Noelia, quien ha estado precisamente acompañada en la entrevista por el director general de la Academia MIR Asturias, Alberto García Guerrero.
MIR Asturias, academia con orígenes en la ciudad de Oviedo y actualmente con sedes en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Santiago de Compostela, Bilbao y Pamplona, lleva tres años seguidos contando entre sus filas con el número 1 del MIR. Además, en este 2024 ha batido otro récord: tener entre los diez primeros a siete de sus alumnos. “Es un orgullo y una satisfacción increíbles, y una ratificación de que realmente confiamos en nuestro método”, presume García Guerrero.
"Lo difícil va a ser mantenerlos, pero vamos a poner todo nuestro empeño y a dejarnos las uñas y las pestañas para que así sea”
“Estábamos acostumbrados a posicionar dos o tres entre los diez primeros, y ya el año pasado rompimos el récord con cuatro. Ahora mismo estamos en lo más alto de los resultados, y lo difícil va a ser mantenerlos, pero vamos a poner todo nuestro empeño y a dejarnos las uñas y las pestañas para que así sea”, asegura el director general de MIR Asturias. “Después, lo de Noelia ha sido algo exagerado, tremendo. El mérito es plenamente suyo y es una locura”, añade.
La joven, que tiene intención de celebrar este hito recorriendo con su madre el camino de Santiago, no tiene todavía claro qué especialidad va a ejercer a partir del próximo mes de mayo, cuando se adjudiquen las plazas. Sigue, como manifestó en una entrevista previa concedida a este medio, entre Dermatología o Endocrinología, y su idea era haber empezado a preguntar ya a residentes, “pero desde que salieron los listados ha sido todo una vorágine de solicitudes de entrevistas, y todavía no he podido salir de ahí”.
Incluso reconoce haber tenido siempre interés por Medicina de Familia, y que se plantearía ejercerla de no ser por lo “castigada” que está en España ahora mismo. “También me parece muy bonita Medicina Interna, en el sentido de continuar manteniendo conocimientos de todas las áreas y no centrarte en una concreta. Pero, tanto por interés como por poder tener una mayor calidad de vida, creo que me quedaré con Dermatología o Endocrinología”, afirma.
RESPETAR LOS DESCANSOS, LA CLAVE DEL ÉXITO
Noelia también ha obtenido, de los seis años que estudió la carrera de Medicina en la Universidad Autónoma de Madrid, uno de los mejores baremos académicos de toda la convocatoria de Formación Sanitaria Especializada. Su media de 9,23, sumada a sus 186,67 respuestas netas en el examen -resultado de la resta de las preguntas falladas de las acertadas-, es lo que le va a permitir tener el privilegio de poder escoger la plaza que ella quiera, sea cual sea la especialidad y el hospital. La base de su éxito, explica, radica en respetar los descansos casi tanto como las horas de estudio.
"Hay que echarle muchas horas, mucho esfuerzo y mucho sacrificio, pero tan importante como el estudio es el descanso"
“Estudiar estudiamos todos, y sabemos que es fundamental. Hay que echarle muchas horas, mucho esfuerzo y mucho sacrificio, pero tan importante como el estudio es el descanso, y al final es algo que muchas personas pasan por alto porque piensan que, cuantas más horas echen, mejor va a ser el resultado… pero ese tiempo que dedican al estudio no siempre es necesariamente eficiente”, señala la mejor MIR del 2024. “Al igual que un atleta de alto rendimiento se pasa muchas horas entrenando y luego el resto del tiempo lo tiene que invertir en poder recuperar porque al día siguiente tiene que repetir ese duro entrenamiento, una persona que se prepara una oposición como el MIR tiene que dedicarle mucha atención y cuidado a su descanso, porque durante muchos días va a tener que repetir ese estudio”, añade.
“Alguien que quiere perder peso en una dieta necesita disciplina y no salirse del plan establecido. Alguien que quiere desarrollar fuerza y músculo necesita establecer un programa y seguirlo a rajatabla. Para conseguir el éxito en el examen MIR, y aquí tenemos el ejemplo de Noelia, las claves son disciplina, rutina y constancia”, insiste Alberto García Guerrero. “Son 17 meses de meses de preparación en los que hay que seguir el plan establecido lo máximo posible. El comentario que nos repiten los alumnos cada año es ‘gracias porque os hice caso’, y eso es lo que nosotros aconsejamos: Dejaros guiar por la academia, confiad en nosotros, que llevamos mucho tiempo haciendo esto. Y está demostrado que, quien lo hace, tiene una mayor tasa de éxito”, sentencia.