Semana triste para los residentes de Medicina. El doctor Diego Boianelli, uno de los referentes en la lucha por sus derechos, ha fallecido este jueves 21 de marzo. No se conocen más detalles sobre esta trágica noticia, que, lamenta la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), de cuyo Comité de Empresa MIR fue presidente Boianelli, les deja un gran vacío: “Desde nuestra organización queremos trasladar un fuerte abrazo a todos sus familiares y conocidos”.
“Jamás olvidaremos una figura esencial en la profesión médica en Madrid y, especialmente, en los residentes de Medicina y en su futuro. Diego fue un gran profesional, una persona humilde, generosa y un genial compañero convencido en la defensa de los MIR madrileños y en la profesión como demostró en 2020 como uno de los impulsores de la histórica huelga de residentes en Madrid”, señala AMYTS en comunicado.
"Diego fue un gran profesional, una persona humilde, generosa y un genial compañero convencido en la defensa de los MIR madrileños"
Y es que el doctor, MIR de Medicina Interna del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, fue el portavoz de este movimiento “único” y por el que “hizo el máximo” para elevar las condiciones laborales y salarias de los residentes. De hecho, llegó a reunirse con Isabel Díaz Ayuso, Javier Fernández-Lasquetty y Enrique Ruiz Escudero, quienes eran en ese momento, respectivamente, presidenta de la Comunidad de Madrid y consejeros de Hacienda y de Sanidad.
“Lo logró y estamos muy orgullosos de su trabajo”, subraya AMYTS, que, a pesar de acoger con “enorme tristeza” la noticia, remarca ese orgullo que sienten por el trabajo de Boianelli en pos de mejorar el día a día de los MIR. “Siempre será un referente para nosotros, para la profesión médica y para las futuras generaciones. Seguiremos su legado”, sentencian.
UNA LABOR HISTÓRICA
En agosto de 2020, Boianelli consiguió, junto a su equipo de residentes, alcanzar un preacuerdo con las citadas Consejerías de Sanidad y de Hacienda y Función Pública de la Comunidad de Madrid, poniendo fin así a una huelga. El propio doctor anunció que habían logrado mejoras formativas en el ámbito de la jornada laboral y del descanso.
“Gracias a su paso por la vida, hoy los residentes de Madrid tienen la paga extra completa y otros complementos salariales"
También consiguieron mejoras retributivas, como el pago de la paga extra, ya que el aspecto económico era el principal escollo de las negociaciones con el Ejecutivo regional. “Generoso, humilde, inteligente, luchador, compañero, GRANDE”, destaca en redes sociales Sheila Justo, vicepresidenta de AMYTS.
“Gracias a su paso por la vida, hoy los residentes de Madrid tienen la paga extra completa y otros complementos salariales. Y todos (adjuntos y residentes) descansamos las guardias de sábado. Gracias, Diego. DEP”, sentencia.