La ministra de Sanidad,Mónica García, y el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, han querido trasladar sus mejores deseos a los 30.064 aspirantes a las pruebas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) que se examinan este sábado 20 de enero a lo largo de 28 localidades del país. En un acto público frente a las puertas del ministerio, los responsables sanitarios han deseado "la mejor de las suertes" a todos los convocados para hacerse con el total de 11.607 plazas de residencia ofertadas en el Sistema Nacional de Salud (SNS) para este 2024.
Mónica García ha querido remarcar que la convocatoria de este año supone, por quinto año consecutivo, la mayor oferta de plazas de la historia, siendo un 3,9% superior a la del curso pasado y un 38% por encima de las vacantes recogidas en 2019. Una demanda de recoger cada vez más plazas que muchos responsables autonómicos y colectivos sanitarios han venido reclamando incesantemente al Ministerio de Sanidad. “La jornada de hoy supone un día importantísimo para nuestra sanidad. Recibimos a todas las personas que van a entrar a formar parte de nuestro sistema sanitario y les deseamos toda la suerte posible”, señalaba.
"Hay más de 2.000 personas que están velando por esta prueba que abre las puertas a los profesionales sanitarios del futuro"
La ministra, médico de formación, ha recordado sus sensaciones frente a esta convocatoria que ella misma vivió en sus carnes y ante la que "se pasan muchos nervios, pero después de ello vienen las satisfacciones". Igualmente, ha dado la bienvenida a todos estos futuros estudiantes de formación especializada a uno de los "principales pilares de nuestro país y que sustenta nuestra sociedad tal y como la conocemos", el Sistema Nacional de Salud.
Por otra parte, desde el Ministerio de Sanidad han querido agradecer el trabajo "de todas las personas que hacen posible que se pueda desarrollar este examen" en las 622 mesas de las 28 localidades de España. "Hay más de 2.000 personas que están velando por esta prueba que abre las puertas a los profesionales sanitarios del futuro", ha remarcado García, quien ha reiterado su deseo de hacer llegar a los candidatos "todo el ánimo para pasar este día de nervios".
Estos nuevos efectivos que se incorporarán a los servicios sanitarios de las diferentes CC.AA. para iniciar su periodo formativo resultarán claves para dar respuesta a una de las principales carencias del SNS: la falta de profesionales sanitarios en diferentes especialidades. Más aún, las próximas jubilaciones de muchos efectivos redundan en la importancia de incorporar ‘savia nueva’ a nuestra sanidad. En concreto, los médicos que se enfrentan al examen MIR repiten como el colectivo mayoritario un año más, con 13.966 aspirantes.
"Desde el Ministerio de Sanidad y todas las CC.AA. hay que trabajar conjuntamente para que la Atención Primaria sea atractiva y permita a los médicos aplicar todo lo que han aprendido durante estos años"
En concreto, uno de los ámbitos más necesitado de profesionales es el de la Medicina de Familia y Comunitaria. Una especialidad que lamentablemente no suele estar entre las prioridades de los aspirantes MIR y que anualmente suele dejar plazas sin cubrir. En este sentido, la ministra ha asegurado que "desde Sanidad se han hecho grandes esfuerzos para ampliar las plazas de Familia y Comunitaria; de hecho, desde 2018 hay 600 plazas más". Una circunstancia que no ha de quedarse ahí, pues "desde el Ministerio de Sanidad y todas las CC.AA. hay que trabajar conjuntamente para que la Atención Primaria sea atractiva y permita a los médicos aplicar todo lo que han aprendido durante estos años", asegura.
De la misma manera, García se compromete a colaborar con las regiones para paliar "las pérdidas de vocaciones que como país no nos podemos permitir". Para lograrlo, la responsable de Sanidad aboga por "reforzar nuestro primer nivel asistencial y hacer que la Atención Primaria retenga su talento", ha concluido.
ÁNIMOS DESDE LA MONCLOA
En la misma línea, Pedro Sánchez, también ha aprovechado para enviar a través de X (antes Twitter) un mensaje deseando “mucha suerte” a todos los llamados a este examen. “Mucha suerte a todas y todos los que os presentáis hoy a la convocatoria de Formación Sanitaria Especializada”, publicaba el presidente del Gobierno, quien destacaba también que la convocatoria de FSE de este año “es la mayor oferta de empleo público de ciencias de la salud de nuestra historia: 11.607 plazas”. Además, concluía su mensaje con la certeza de que “sin profesionales no hay sanidad pública”.