En España, la mayor parte de los médicos del trabajo ejercen en el ámbito privado; tanto que, según el Sindicato Médico de Granada, estos ya representan a casi el 93% del total de especialistas en Medicina del Trabajo que hay a día de hoy en nuestro país: 6.237, por los apenas 495 que trabajan en el Sistema Nacional de Salud (SNS). A pesar de ello, la inmensa mayoría de las plazas de médico interno residente (MIR) que se ofertan de la especialidad pertenecen a la sanidad pública, y están centradas en la formación para atender a personal sanitario del propio hospital. Por eso, desde el año pasado, Quirónprevención ofrece una alternativa algo distinta: una formación más centrada en el ámbito empresarial.
Y es que, señala a ConSalud.es José Manuel Gómez López, responsable del Área de Promoción Sanitaria de Quirónprevención desde el 2019 (año en el que solicitaron las acreditaciones al Ministerio de Sanidad, proceso que no es fue nada fácil), la mayor parte del trabajo de prevención actual se realiza, precisamente, en los servicios de prevención ajenos a los hospitales. “La formación, en principio, es la misma, y la parte más importante, como en cualquier otra, es la que ves dentro de tu misma especialidad, no las rotaciones que haces por otros servicios como Traumatología o Dermatología”, comienza explicando Gómez López.
"La unidad docente de un hospital se comporta como un servicio de prevención propio, y lógicamente su visión de los riesgos depende de lo que ven allí"
“Ahora bien”, matiza, “la principal diferencia es que la unidad docente de un hospital se comporta como un servicio de prevención propio, y lógicamente su visión de los riesgos depende de lo que ven allí. Aquí lo que ofrecemos es la posibilidad de conocer mucho más el mundo laboral”, añade el experto sobre una “ventaja” de la que disponen en estas unidades docentes: “Es una formación más completa, tanto desde el punto de vista sanitario como técnico, puesto que en Quirónprevención tenemos técnicos de seguridad, higiene y ergonomía que están constantemente visitando a las empresas”.
De hecho, asegura Gómez López, casi todos los especialistas en Medicina del Trabajo han tenido que ir aprendiendo cosas en sus puestos de trabajo al terminar la formación. “Los residentes de un hospital salen muy bien formados para atender a personal sanitario, pero se pierden un poco más cuando van fuera. Esto no quiere decir que sean peores profesionales, por supuesto, pero nosotros les ofrecemos una visión mucho más amplia de la salud laboral, en empresas de distinto tamaño y con distintos tipos de riesgos, de los que no suele haber tanto conocimiento”, insiste el especialista, quien asegura que incluso desde muchos públicos les piden si sus residentes pueden rotar por alguno de los servicios de Quirónprevención.
"Nosotros les ofrecemos una visión mucho más amplia de la salud laboral, en empresas de distinto tamaño y con distintos tipos de riesgos"
Se trata, a fin de cuentas, de una formación única en España, pero que tampoco deja de lado la asistencia al personal sanitario: la mitad de la residencia se realiza dentro de los hospitales del grupo Quirónsalud: “Cubrimos todas las rotaciones de la especialidad que hay que hacer por un hospital”. Para ampliar aún más la formación de sus residentes, y que vean cómo funciona más de cerca todo el tema de la incapacidad laboral, también han propuesto al Ministerio que, de cara al futuro, puedan rotar por centros de salud. “Veremos a ver con el nuevo programa de la especialidad si se agiliza, porque de momento nos han dicho que van muy justos”.
PROCESO MUY RIGUROSO
Finalmente, tras, como se mencionaba anteriormente, muchos años de lucha para conseguir las acreditaciones, Quirónprevención se estrenó en la convocatoria de 2024, con plazas tanto de Medicina como de Enfermería del Trabajo en Madrid, Murcia, Vigo y Zaragoza. A ellas suman ahora las de Palma de Mallorca, Santa Cruz de Tenerife, Málaga y San Sebastián para 2025. “Ya han salido todas excepto la de Valencia, que nos la aprobaron muy al límite y ya no dio tiempo a ofertarla en 2025”, señala José Manuel Gómez López sobre un proceso de acreditación que, de nuevo, tacha de incongruente e “ilógico” en muchos aspectos.
“Piensa que son unidades docentes muy pequeñas, que en conjunto no llegan al número total de residentes de Medicina del Trabajo que hay en algunos hospitales, porque ese es nuestro principal caballo de batalla. Pero les da igual el tamaño, te piden multiplicar los órganos de gestión, y tenemos varias unidades en las que directamente hay más gente en las comisiones de docencia que residentes en sí”, afirma el responsable. De hecho, su idea primigenia era tener una única unidad docente en toda España de la que dependiesen las demás, pero recibieron la respuesta negativa a su propuesta por parte del Ministerio de Sanidad.
"Lo que estamos intentando es darle uniformidad a la formación en la medida de lo posible, que sea homogénea para todos los residentes”
Así, por ejemplo, para una unidad docente de dos residentes de Medicina han tenido que designar, entre otros, a un jefe de estudios, un presidente de la comisión de docencia, un vicepresidente, un secretario y un representante de los residentes, más toda una serie de figuras más a nivel nacional que representen a las catorce plazas y a sus tutores. Lo mismo con Enfermería. “Al final, lo que estamos intentando es darle uniformidad a la formación en la medida de lo posible, que sea homogénea para todos los residentes”, insiste Gómez López.
“Hemos tenido que hacer bastantes cambios, incorporar a gente a nivel local… yo no digo que cambien los criterios, ni mucho menos, solo pido que sean un poco más flexibles. Entiendo que en un hospital público es más difícil, porque dependen de las comunidades autónomas, pero en nuestro caso los dueños de los hospitales y de los centros de prevención son los mismos. Las instrucciones y los criterios de funcionamiento salen todos del mismo sitio, así que no es muy normal que tengamos que andar haciendo esa división”, reivindica el responsable del Área de Promoción Sanitaria de Quirónprevención. “Sobre todo teniendo en cuenta cómo está de colapsado el sistema público, creo que no estaría de más tener alguna otra perspectiva y recurrir más a la vía de acceso privada”, sentencia.