Sanidad no solo reunirá con los consejeros de las distintas comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se va a celebrar este viernes 9 de febrero. Una hora antes, el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, recibirá en la sede del Ministerio a representantes de la Asociación MIR y de la Sección de Médicos jóvenes de la Organización Médica Colegial (OMC), quienes ya se han puesto manos a la obra para elaborar de manera conjunto un listado de aspectos a mejorar para los residentes y que trasladar a Padilla.
Como ha desvelado a ConSalud.es la presidenta en funciones de Asociación MIR, Alejandra García López (residente de Medicina Preventiva y Salud Pública en A Coruña), tienen agendada la reunión con el secretario de Estado de Sanidad a las 9:30 de la mañana, mientras que el Interterritorial está previsto que comience alrededor de las 10:30. “No creo que tengamos mucho tiempo para la reunión, así que vamos a ir con los temas muy concretados para que podamos tratarlos todos”, señala a este medio.
“No creo que tengamos mucho tiempo para la reunión, así que vamos a ir con los temas muy concretados para que podamos tratar todos”
Y es que, precisamente, el MIR será uno de los principales puntos del citado Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se celebrará poco después de la reunión entre Padilla y Asociación MIR España. En concreto, al tratarse de un monográfico sobre Atención Primaria, el debate versará sobre la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, la más numerosa y única que deja plazas sin cubrir. Con Padilla, no obstante, Asociación MIR y Organización Médica Colegial abordarán temas que afectan al conjunto de los residentes, independientemente de la especialidad.
Así, según apunta García López, uno de ellos será el de tratar de volver al sistema presencial de elección de plaza, abolido temporalmente a raíz de la pandemia y sustituido después de manera definitiva por el método telemático. Rechazada esta propuesta por las anteriores administraciones, ya fue la principal reivindicación que transmitieron desde el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) durante la reciente reunión que mantuvieron con Mónica García. “Como son nuevos, queremos ver cómo lo valora este Ministerio”, comenta ahora la presidenta en funciones de la Asociación MIR España.
"Parece que nos utilizan a los residentes para cubrir puestos de especialistas en verano"
También tratarán la problemática del sueldo base de los MIR, “que lleva ahí parado años y años”. “Y la que puede darse con la promoción que termina este año y el siguiente, que ya no vamos a acabar en mayo, sino en julio y septiembre. Queremos saber cómo se va a abordar esto y dar nuestro punto de vista, porque genera mucha incertidumbre. Parece que nos utilizan a los residentes para cubrir puestos de especialistas en verano”, amplía García López.
COLABORACIÓN EN REDES SOCIALES
Más allá de todos estos aspectos que abordarán con Padilla, la Asociación MIR España también ha pedido la colaboración de residentes, especialistas y futuros MIR para que propongan temas que consideren "importantes de tratar" con Sanidad. Lo han hecho a través de sendas publicaciones en X y en Instagram, en las que adjuntan una captura de pantalla del correo electrónico de la Secretaría de Estado de Sanidad que les enlaza a la reunión del viernes. Y, al final, la inmensa mayoría de las respuestas coinciden con las reivindicaciones aportadas por García López, especialmente en dos conceptos: subida del salario base de los MIR y tope de guardias, además de abolir las de 24 horas. “El tema de las guardias de 24 horas lógicamente se comentará, pero al final es algo que no afecta solo a los residentes, sino que lo hace a todos los niveles”, indica la presidenta en funciones de Asociación MIR España.
“Reducir número de guardias, de forma que la jornada laboral (ordinaria + guardias) se aproxime a la habitual de 40 horas. Aumentar salario base para que las guardias no se hagan por necesidad. Asegurar las libranzas y blindar las 36 horas por semana de descanso ininterrumpido”, escribe en X Santiago, R1 de Medicina Familiar y Comunitaria. Otro usuario, @Lord_Stark28, comparte sus reivindicaciones en cuanto a sueldo y guardias, solicitando además una “correcta supervisión” de estas últimas por parte de los adjuntos, tiempo para investigación durante el MIR y que los años MIR “cuenten para la carrera profesional, trienios…”.
“El tema de las guardias de 24 horas lógicamente se comentará, pero al final es algo que no afecta solo a los residentes"
“Turnos de 8-10-12 horas como máximo, como en otros países de Europa. Lo que supondría contratar más, suena casi a chiste…”, propone @FuriosoMinino sin mucho convencimiento. Y es que, según apunta un informe de la propia Organización Médica Colegial (OMC), muchas comunidades autónomas incumplen los derechos laborales de los residentes en lo que a guardias se refiere. “¿Cosas realistas? No pidáis la luna, no os la pueden dar aunque ellos se lo crean”, se resigna también Beatriz, médica de Atención Primaria. “Estabilidad laboral post residencia”, pide Ainhoa, residente MIR.
No obstante, los hay también que abren el espectro y reivindican otras mejoras para los futuros médicos especialistas del Sistema Nacional de Salud. Por ejemplo, y junto a la insistente petición de que vuelva el sistema presencial de elección de plaza, que las homologaciones de la especialidad se produzcan “en tiempo justo” para los médicos extranjeros. “Es inhumano el tiempo de espera de personas queriendo trabajar en Atención Primaria”, denuncia Andrés, estudiante de Medicina en la Universidad de Cantabria.
Incluso hay quienes piden mayor transparencia en el proceso de elaboración del examen MIR, que, como ya se explicó en ConSalud.es, cuenta con un sistema de evaluación de la calidad desarrollado por el Ministerio, pero cuyo funcionamiento y composición de desconocen. “Hacer públicos los informes de calidad interna que se publican anualmente sobre el examen MIR. Garantizar la transparencia en su calidad mediante la inclusión de perfiles de educadores médicos formados en pedagogía”, reclama Miguel Galán de Juana, médico internista con fuerte presencia en esta red social. Será el viernes cuando ambas instituciones den a conocer qué temas han tratado con el secretario de Estado de Sanidad y a qué conclusiones han llegado sobre la reunión y el futuro de los médicos internos residentes.