Finalmente, serán unas pocas personas más las admitidas al examen de acceso a la Formación Sanitaria Especializada que las anunciadas inicialmente: 30.064, que aspiran a una de las 11.607 plazas convocadas por el Ministerio de Sanidad. La cartera de Mónica García ha emitido un comunicado informando de las instrucciones que deberán seguir todos ellos el día del examen, que tendrá lugar en sedes de toda España el próximo 20 de enero a las 16h. (el llamamiento será una hora antes, a las 15h.). "No se admitirá la entrada una vez iniciada la prueba", subraya.
En total, las pruebas de desarrollarán en 622 mesas de examen, repartidas entre 28 localidades, quedando así al menos una por cada comunidad autónoma. Madrid es la que más aspirantes convoca (5.789), seguida de Barcelona (2.924), Valencia (2.503) y Sevilla (1.731). En el lado opuesto, las localidades con menos aglomeración de gente para realizar el examen son Santander y León, con 284 y 282, respectivamente.
El examen tendrá una duración de cuatro horas y media improrrogables para todas las especialidades (MIR, EIR, FIR, PIR, QIR, BIR y RFIR), y no se podrá salir del aula en los primeros 60 minutos y últimos 30. Las salidas posteriores del aula, “por motivo de urgencia”, serán autorizadas por las personas responsables de cada mesa, y requerirán de acompañamiento al aspirante, que deberá entregar el cuadernillo, la hoja de respuesta y el documento de Identificación antes de la salida.
"No se admitirá la entrada una vez iniciada la prueba"
Estas personas irán informando durante el examen del tiempo que resta para su finalización, “especialmente en la última hora, media hora y quince minutos”. De igual manera, “en un lugar visible”, se indicará la hora de inicio y finalización de la prueba, y, una vez terminada, los responsables recogerán el cuestionario de examen, la hoja de respuestas y, “en su caso”, el cuaderno de imágenes y la calculadora.
Desde hace ya varios años, además, no se entregan los cuadernos de examen ni de imágenes -en el caso de Medicina y Enfermería- a las personas aspirantes, sino que se destruyen (sí se pueden llevar una copia de la hoja de respuestas, que habrá sido sellada, junto con la original, previamente). No obstante, estarán disponibles en la página web del Ministerio de Sanidad a partir de las 00:00h. del 22 de enero, mientras que la relación provisional de respuestas correctas verá la luz antes del día 26 del mismo mes. En los tres días hábiles siguientes a su publicación, los aspirantes podrán, “según las indicaciones que se establezcan”, reclamarlas de manera electrónica.
"La relación provisional de respuestas correctas verá la luz antes del día 26 de enero"
Para responder a las preguntas -que tienen cuatro posibles respuestas- solo se puede utilizar bolígrafo azul o negro. “La utilización de lápiz, pluma u otro medio de escritura invalida el examen y no se corregirá”, recuerda Sanidad en el mencionado comunicado.
El DNI -o el tipo de documento de indentificación correspondiente para cada aspirante- es imprescindible para poder realizar la prueba, y, recuerda Sanidad, si se requiere el uso de audífonos, glucómetros o cualquier otro dispositivo médico, deben estar previamente autorizado por la Dirección General de Ordenación Profesional (DGOP). De igual manera, los aspirantes de Física recibirán una calculadora para realizar los ejercicios.
“Se recuerda que se deben cumplir en todo momento las indicaciones del responsable de la mesa y centro de examen en la que han sido convocados, así como cualquier otra instrucción de la persona titular de la DGOP. Asimismo, tenga en cuenta que debe respetar al resto de aspirantes, evitando ruidos o comportamientos inadecuados”, recuerda Sanidad.