MIR y FSE 2025, ¿qué sabemos hasta ahora?: posibles fechas de examen, plazas, nuevas especialidades…

Esto es lo que sabemos hasta ahora sobre la convocatoria MIR -y resto de Formación Sanitaria Especializada- de 2025

Aspirantes esperan para hacer el examen MIR (FOTO: Ministerio de Sanidad)
Aspirantes esperan para hacer el examen MIR (FOTO: Ministerio de Sanidad)
Manuel Gamarra
12 julio 2024 | 11:00 h

La cuenta atrás ya ha comenzado. Queda menos de medio año para que tenga lugar el examen de acceso a la convocatoria MIR (Médico Interno Residente) de 2025, y los aspirantes encaran el tramo más importante e intenso de todos que tiene el estudio: las conocidas, dentro del argot de las academias de preparación, como 2ª, 3ª y 4ª vuelta, esto es, el intensivo que durará hasta el día de realización de la prueba. A estas alturas todavía son pocos los detalles que ha dado a conocer el Ministerio de Sanidad sobre el examen, pero, ¿qué es lo que se sabe ya a ciencia cierta y qué es lo que podemos estimar a mediados del mes de julio de 2024?

Lo primero y más importante es la fecha del examen. Sanidad aún no se ha pronunciado sobre esto, y va tarde si nos atenemos a los plazos del año pasado. La cartera liderada entonces por José Miñones anunció tanto el día de realización de la prueba -20 de enero- como las plazas ofertadas -8.767 MIR y 11.600 en el total de la Formación Sanitaria Especializada, que luego fueron algunas más- en una rueda de prensa convocada el 29 de junio de 2023. Este año, de momento, nada todavía.

Es de esperar que el examen tenga lugar el sábado 18 o 25 de enero de 2025

No obstante, salvo sorpresa mayúscula, todo apunta a que el examen de 2025 manejará unas fechas muy parecidas al de 2024; esto es, el penúltimo sábado del mes de enero, como lleva haciendo durante dos años seguidos. Este año, la prueba fue el citado día 20, mientras que en 2023 fue el 21. En 2022, en cambio, Sanidad la convocó el último fin de semana, el sábado 29. Lo que sí está claro es que caerá en sábado, cuando las facultades universitarias de toda España -lugar donde siempre se realiza el examen -no tienen alumnos y dejan las aulas vacías.

Hay que remontarse a la convocatoria de 2019 para encontrar un año en el que el examen no tuviese lugar en enero. Tanto en esta, como en las siete restantes en las que la prueba cayó en febrero desde la de 2002 -2019, 2018, 2016, 2014, 2013, 2003 y 2002-, el examen se realizó en algún sábado del mes más corto del año: en 2002 y 2003, rompiendo con la tónica que se seguiría a partir de este último año, Sanidad convocó la prueba los últimos fines de semana.

En las quince convocatorias restantes, la prueba tuvo lugar en enero: ocho en el penúltimo sábado, como en las dos últimas, y siete en el último. Solo hubo una excepción, la del 2021, con la pandemia todavía en pleno apogeo: en aquel año, los aspirantes fueron convocados el 27 de marzo. De esta manera, ateniéndonos a los últimos precedentes, es de esperar que el examen de 2025 se realice los sábados 18 -penúltimo- o 25 -último- de enero, aunque también cabe la posibilidad, viendo que Sanidad va con algo de retraso, de que sea el 1 de febrero.

El número de plazas MIR volverá a batir su récord histórico, y podría superar las 9.000

Antes, deberá quedar reflejada oficialmente la fecha del examen y las plazas ofertadas por cada unidad docente -así como el resto de detalles sobre la convocatoria- en el Boletín Oficial del Estado (BOE). En 2023, este vio la luz el jueves 24 de agosto, mes que, junto con el de septiembre, suele ser el más habitual para su publicación. Nuevamente solo hubo una excepción, la de la convocatoria de 2021, cuando el Real Decreto en salió en diciembre de 2020. Las fechas para inscribirse en la convocatoria deberán salir más adelante.

En cuanto al número de plazas, y en base a la tendencia de convocatorias anteriores y a las declaraciones hechas en distintas ocasiones por representantes del Ministerio de Sanidad -incluida la propia Mónica García- y de las comunidades autónomas, también es previsible que su número vuelva a aumentar. Esto supondría un nuevo récord histórico en nuestro país, que en el caso de las plazas MIR podría llegar a superar las 9.000 para futuros médicos especialistas. Habrá que seguir esperando a ver si se produce algún tipo de anuncio oficial por parte de la ministra, como ocurrió con Miñones, o a si todo aparece directamente en el BOE.

MIR TOTALES

OTRAS NOVEDADES QUE YA SON REALES

De cara a las unidades docentes, Sanidad abrirá el plazo para poder acreditar nuevas -como la de Tomelloso, en Ciudad Real- en el mes de septiembre. Y lo hará con una nueva aplicación, ODISEA-Solacred, que ya está puesta a disposición de los servicios solicitantes para que se familiaricen con ella (la anterior era ACREFSE). No obstante, apuntan representantes del hospital castellano-manchego, en esencia es la misma. “Estoy de acuerdo en que añadan lo de ODISEA delante, porque lo es realmente”, afirman.

No obstante, la gran novedad de esta convocatoria es la presencia de una nueva especialidad, algo que no ocurría desde hace dos años, cuando se estrenó Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia. Esta vez, será Medicina de Urgencias y Emergencias, una demanda histórica de muchos años y cuya maquinaria está ya en marcha para que pueda ofertas las primeras plazas MIR de su historia en 2025. “Es una cosa lógica y necesaria para el Sistema Nacional de Salud, y así lo hemos reivindicado siempre”, apuntaban recientemente a este medio desde la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES).

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído