Arranca el MIR extraordinario de 2024: dos CC.AA han cubierto solo un tercio de su oferta de Familia

En ConSalud.es hemos hecho un repaso a las 473 plazas MIR -la inmensa mayoría de Medicina de Familia- que quedaron libres en la convocatoria ordinaria y que buscan dueño este miércoles en la extraordinaria

EAP La Gavarra, parte de la última unidad docente en ser elegida en esta convocatoria MIR (FOTO: Consorci Sanitari Integral)

El gran día por fin ha llegado. Los miles de aspirantes a una plaza MIR (Médico Interno Residente) que decidieron no participar en el proceso ordinario por la razón que fuese, más los extracomunitarios que se quedaron fuera del cupo y para los que Sanidad lo amplió de 526 a 877 a personas, han podido adherirse a la convocatoria extraordinaria, que tiene por objetivo cubrir las 473 vacantes que quedaron libres el pasado 19 de abril. Será a lo largo de la mañana de este miércoles 24 cuando se conozca el resultado final del reparto de plazas MIR de 2024.

Todos ellos han podido solicitar electrónicamente su plaza desde las 10h. del lunes 22 y hasta las también 10h. del mencionado miércoles 24 de abril. No obstante, vista la situación de las dos últimas convocatorias, se antoja muy complicado ver cubiertas todas las vacantes, que están repartidas por todos los rincones de España. De hecho, solo tres comunidades -Canarias, Madrid y Cantabria, más la ciudad autónoma de Melilla- han logrado cubrir toda su oferta en la convocatoria ordinaria, cifra muy preocupante si se tiene en cuenta que en 2023 fueron diez.

Canarias, Madrid y Cantabria, más la ciudad autónoma de Melilla, han sido las únicas comunidades capaces de cubrir toda su oferta en la convocatoria ordinaria

En el lado opuesto, La Rioja y Extremadura solo han sido capaces de cubrir el 32 y 37,5%, respectivamente, de su oferta total de Medicina de Familia. Al igual que en las dos últimas convocatorias MIR, la inmensa mayoría de las plazas que han quedado vacantes a nivel nacional -459- son de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, muestra de la grave situación que atraviesa actualmente la Atención Primaria en nuestro país, especialmente en zonas rurales. El resto son 12 de Medicina Preventiva y Salud Pública 2 de Medicina del Trabajo.

Así, son siete las comunidades autónomas que este año han dejado por primera vez vacantes libres: la Comunidad Valenciana, con esa plaza de Medicina Preventiva y Salud Pública en Elda; Murcia, con otra de Medicina de Familia en Yecla; Ceuta, con una de Familia y otra de Preventiva; País Vasco, con 6 de Medicina de Familia entre San Sebastián (3) y Vitoria (3); Castilla-La Mancha, con 10 de Familia en Alcázar de San Juan (4), Ciudad Real (3) y Puertollano (3) y 4 de Preventiva entre Albacete (2), Ciudad Real (1) y Talavera de la Reina (1); Baleares, con 19 de Familia en Eivissa (7), Mahón (6) y Palma (6); y, destacando por encima del resto, Andalucía.

Andalucía, con un total de 66 plazas sin cubrir en 2024, es la tercera comunidad con peores registros solo por detrás de Cataluña (98) y Castilla y León (84); el año pasado, en cambio, como se mencionaba anteriormente, fue capaz de adjudicar toda su oferta. Además, 64 de las plazas que ha dejado libres este año son de Medicina de Familia, y más de la mitad, 38, están en la provincia de Jaén. En concreto, 18 en la capital, 8 en Úbeda, 9 en Linares y 2 en Andújar.

En el lado opuesto, La Rioja y Extremadura solo han sido capaces de cubrir el 32 y 37,5%, respectivamente, de su oferta total de Medicina de Familia

El resto de vacantes disponibles de Medicina de Familia en Andalucía se encuentran en Cabra (3) y Pozoblanco (3), provincia de Córdoba; en Algeciras (5), provincia de Cádiz; en Baza (3), provincia de Granada; en Huelva capital (1) y Minas de Riotinto (5); y en Málaga (6). La comunidad autónoma también ha dejado sin dueño una de Medicina Preventiva y Salud Pública en Cádiz capital y otra de Medicina del Trabajo en El Ejido, provincia de Almería.

Hecho el repaso de Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia, País Vasco, Castilla-La Mancha, Baleares y la ciudad autónoma de Ceuta, las regiones de España que se han estrenado este año dejando plazas MIR libres, toca hacer lo propio con las que tampoco han mejorado con respecto al año pasado y han vuelto a no poder cubrir todas sus vacantes (la única que no lo hizo en 2023 y sí en 2024 ha sido Cantabria). Son Cataluña (98 plazas libres en total), Castilla y León (64), Galicia (63), Extremadura (61), Aragón (24), La Rioja (17), Navarra (9) y Asturias (8):

  • Cataluña. 65 en la provincia de Barcelona: 10 en Cornellà de Llobregat, 3 en Mataró, 21 en Sabadell, 19 en Sant Fruitós de Bages y 12 en Terrassa. 20 en Tarragona: 13 en Tarragona capital, 4 en Cambrils y 3 en Tortosa. 8 en Girona: 4 en Girona capital y 4 en Palamós. Y 5 en Lleida capital.
  • Castilla y León. 30 en la provincia de Burgos: 11 en Burgos capital, 11 en Miranda de Ebro y 8 en Aranda de Duero. 14 en Valladolid: 9 en Valladolid capital y 5 en Medicina del Campo. 13 en León: 7 en Ponferrada y 5 en León capital. 12 en Soria. 9 en Zamora. Y 4 en Palencia. También, 2 de Preventiva y Burgos y Valladolid y 1 de Medicina del Trabajo en Soria.
  • Galicia. 19 en la provincia de A Coruña: 10 en Santiago de Compostela y 9 en Ferrol. 18 en Lugo. 13 en Pontevedra: 10 en Pontevedra capital y 3 en Vigo. Y 13 en Ourense.
  • Extremadura. 36 en la provincia de Badajoz: 13 en Badajoz capital, 12 en Don Benito, 5 en Llarena y 6 en Mérida. Y 25 en Cáceres: 9 en Cáceres capital, 7 en Plasencia, 5 en Navalmoral de la Mata y 4 en Coria.
  • Aragón. 11 en la provincia de Teruel: 7 en Alcañiz y 3 en Teruel capital. 8 en Zaragoza: 6 en Calatayud y 2 en Zaragoza capital. Y 6 en Huesca. También, 2 de Preventiva en Zaragoza.
  • La Rioja. 17 en Logroño.
  • Navarra. 8 en Tudela y 1 en Pamplona. También, una de Preventiva en Pamplona.
  • Asturias. 8 en Oviedo.

LA CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA, ÚLTIMA OPORTUNIDAD PARA MAQUILLAR EL RESULTADO

Medicina Preventiva y Salud Pública y Medicina del Trabajo ya habían dejado plazas libres en 2022, pero no en 2023. En aquella convocatoria, la extraordinaria sirvió finalmente para que se cubriesen todas las vacantes de estas dos especialidades, algo que, sin embargo, no sucedió en ninguno de los dos años con Medicina de Familia a pesar de que Sanidad, como ha repetido en este 2024, abrió el cupo de aspirantes extracomunitarios.

En la pasada convocatoria, más de la mitad de las vacantes que se cubrieron en la extraordinaria fueron ocupadas por aspirantes extracomunitarios

En la pasada convocatoria, de hecho, más de la mitad de las vacantes que se cubrieron en la extraordinaria, 41 de 71 (en la ordinaria quedaron 202 libres), fueron ocupadas por extracomunitarios. A pesar de ello, la cartera entonces dirigida por José Miñones no pudo evitar que 131 plazas se quedaran finalmente sin dueño.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.