Sanidad ha vuelto a aumentar el número de plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) hasta alcanzar las 11.943 para todas las titulaciones. De ellas, el 75% pertenecen a Médico Interno Residente (MIR), un total de 9.007, lo que supone un aumento del 3% respecto a la anterior convocatoria.
En el año 2025 los médicos que podrán comenzar su formación MIR aumentan en 240. Según el documento provisional de plazas FSE por especialidades al que ha tenido acceso ConSalud.es, en terminos de números absolutos, la especialidad que más incrementa su oferta es Cirugía Ortopédica y Traumatología, que pasa de las 286 convocadas el año pasado a las 306 plazas para el MIR 2025, 20 más.
Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia es, en términos porcentuales, la especialidad que más crece, un 37,5%, lo que supone 18 nuevas plazas. Un aumento que responde a su reciente creación y la necesidad de ir implantándola en todo el territorio español, ya que se estrenó en el MIR 2023. Con este aumento en la convocatoria de 2024/2025 se ofertarán 48 plazas de esta especialidad, frente a las 30 convocadas el año pasado.
Medicina Legal y Forense aumenta su oferta de plazas un 29% y Cirugía Oral y Maxilofacial un 12,5%
Otra de las especialidades de más reciente creación, Medicina Legal y Forense, aumenta su oferta de plazas casi un 30%, pasando de 12 a 17. Cirugía Oral y Maxilofacial es otra de las especialidades que más crece porcentualmente, en concreto un 12,5% respecto a la anterior convocatoria. Maxilofacial sumará 5 nuevas plazas hasta ofertar un total de 40.
Continuando con las especialidades que más plazas gana se encuentra Medicina Familiar y Comunitaria. Pese a que el año pasado quedaron sin cubrir 246 plazas de esta especialidad, en esta convocatoria se ofertarán 16 plazas más. La oferta en Medicina Familiar ha sufrido un aumento del 51% en la última década, alcanzando las 2.508 plazas para el año 2025.
También se incrementan las plazas de especialista en Urología, que ampliará su oferta en 13 para el MIR 25; la especialidad de Psiquiatría tendrá 12 plazas más que en la última convocatoria y Oncología Médica sumará 11 nuevas plazas. La especialidad de Pediatría sumará 10 nuevas plazas a su oferta, mientras que Medicina Interna, Aparato Digestivo y Geriatría amplían este próximo año su oferta en 9 plazas y las especialidades de Neurología, Radiodiagnóstico tendrán 8 plazas más.
Medicina del Trabajo es la especialidad que más plazas pierde: ofertará 6 plazas menos que en la anterior convocatoria
La especialidad “estrella” del MIR, la primera en agotar sus plazas en las últimas convocatorias, Dermatología también verá aumentada su oferta. Crece un 6%, pasando de las 123 plazas de 2024 a las 131 que se ofertarán en 2025.
En la convocatoria MIR 2025 también aumentan sus plazas: Anestesiología y Reanimación (7), Angiología y Cirugía Vascular (2), Cardiología (6), Cirugía Cardiovascular (1), Cirugía General y del Aparato Digestivo (3), Cirugía Pediátrica (1), Cirugía Torácica (2), Endocrinología y Nutrición (5), Hematología y Hemoterapia (4), Medicina Física y Rehabilitación (5), Medicina Intensiva (7), Medicina Nuclear (6), Medicina Preventiva y Salud Pública (7), Nefrología (1), Neurocirugía (1), Neurofisiología Clínica (1), Oftalmología (4), Otorrinolaringología (4) y Reumatología (6).
En el otro lado de la balanza se encuentran tres especialidades que disminuyen su oferta. Medicina del trabajo es la especialidad que más pierde, un 5%, con 6 plazas menos en su oferta FSE 2025. Junto a esta especialidad, Farmacología Clínica y Oncología Radioterápica pierden una plaza respecto a la convocatoria anterior.
Estos son los datos, a falta de conocer el detalle del reparto de plazas por titulaciones de algunas especialidades como Análisis Clínicos, Bioquímica Clínica, Inmunología, Microbiología y Parasitología a la que acceden también médicos residentes de Farmacia, Biología, Química y Física.