Ya terminado el examen de acceso del pasado 25 de enero, dentro de un par de meses arrancará la elección de plazas MIR correspondientes a la convocatoria de 2025, y, como todos los años, varias preguntas rondan en el ambiente: ¿qué especialidades se agotarán antes? ¿cuál será el hospital que antes colgará el cartel de ‘no hay más plazas disponibles’? o ¿qué elegirá la persona que ha sacado la mejor nota en esta edición de la prueba?
La respuesta a todas estas cuestiones, lógicamente, solo la tienen los aspirantes. Y, al contrario de lo que suele ser habitual, el número 1 del MIR de 2025 ha decidido mantener el anonimato y mostrar un perfil bajo, por lo que, salvo sorpresa, hasta que no comience la elección, no sabremos qué especialidad y centro ha escogido. Solo conocemos, por los datos aportados por el Ministerio de Sanidad, que se trata de un opositor de origen ruso, formado en la First Pavlov State Medicinal University of St. Petersburg, mientras que las redes sociales informaron acerca de la especialidad que obtuvo en su país de origen: Cirugía Cardiovascular.
¿Decidirá esta persona repetir la misma especialidad en España? ¿Preferirá cambiar de aires? Pronto lo sabremos… La que sí que tenía más o menos claro lo que quería hacer antes de que llegase su turno de elección fue la número 1 del año pasado, Noelia García, quien obtuvo además la mejor nota de la historia del examen. Entonces, confesó la joven a ConSalud.es, su elección iba encaminada a ser la misma que la de sus dos antecesores en el primer puesto, y que se ha convertido, sin lugar a dudas, en la especialidad reina de los últimos años: Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología. La joven madrileña eligió el Hospital Universitario Infanta Sofía, en su San Sebastián de los Reyes natal, para especializarse.
Los últimos tres números uno han elegido Dermatología
Antes que nada, eso sí, Noelia habló con otros residentes de hospitales madrileños, ya que, además del Infanta Sofía, tenía en mente el Ramón y Cajal o La Paz, donde había hecho las prácticas de la carrera. Además, también le llamaba la atención la especialidad de Endocrinología, e incluso reconoció haber tenido siempre interés por la Medicina de Familia. “También me parece muy bonita Medicina Interna, en el sentido de continuar manteniendo conocimientos de todas las áreas y no centrarte en una concreta. Pero, tanto por interés como por poder tener una mayor calidad de vida, creo que me quedaré con Dermatología o Endocrinología”, confesó la joven, que encara ya sus últimos meses como R1.
La calidad de vida fue, precisamente, la principal variable que tuvo en cuenta a la hora de elegir la número 1 del MIR de 2023, Patricia Andrés. A ella también le atrajo durante la carrera Medicina Interna, pero finalmente se decantó por Dermatología en el Hospital Universitario de Cruces, cerca de la Pamplona donde nació y estudió Medicina. “No estaba 100% segura y la semana pasada estuve con algunos médicos y me dijeron las variables que tenía que tener en cuenta: calidad de vida, si tiene o no guardias o si tiene o no privada. Teniendo en cuenta esos condicionantes, Dermatología me llamó la atención", señaló a este periódico. En 2022, Sofía Mercedes Haselgruber prefirió el sur, e hizo su residencia de la especialidad de Dermatología -que ya ha superado su ecuador- en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada.
DERMATOLOGÍA, LA REINA DEL MIR
Como hemos comentado anteriormente, y se ha podido comprobar viendo la elección de los últimos números 1 del MIR, Dermatología lleva varios años tiempo siendo la especialidad favorita. Tanto, que para ver una distinta nos tenemos que retomar a la convocatoria de 2021, la primera en época de pandemia y cuyo examen de acceso, como ocurriría también con el de 2022, se tuvo que hacer con mascarilla. En aquel año, la opción de Daniel Gómez, un médico de Ciudad Real que se trasladó a Madrid para especializarse en el Hospital Universitario Clínico San Carlos, fue Cardiología, aunque también tuvo en mente Medicina Interna.
En los últimos 24 años, trece números uno han elegido un hospital madrileño
Antes que él, no obstante, se había repetido la tónica de elegir Dermatología, tanto en la convocatoria de 2020 como en la de 2019. Estos números 1 también eligieron Madrid -ciudad escogida por los trece mejores MIR de los últimos 24 años-, en su caso el Hospital Universitario Gregorio Marañón y La Paz, respectivamente. Los anteriores hasta llegar de nuevo a Dermatología en La Paz en 2014: Medicina Interna en 2018 (12 de Octubre); Cardiología en 2017 (Gregorio Marañón); Hematología y Hemoterapia en 2016 (Hospital General Universitario José Mª Morales Meseguer de Murcia); y Aparato Digestivo en 2015 (Ramón y Cajal).
Resulta curioso que Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, la especialidad que en las últimas convocatorias ha sido siempre la segunda en agotar todas sus plazas después de Dermatología, no aparece como la elección del número 1 en todo lo que llevamos de siglo. Como se observa en la siguiente tabla, elaborada por el estadístico José María Romeo Ladrero, Psiquiatría, Neurología, Oncología Médica, Oftalmología u Otorrinolaringología aparecen en su lugar.

En las últimas dos décadas, los servicios de Dermatología de los hospitales españoles han contado con el 98,1% de los 1.000 mejores números de orden de cada convocatoria MIR, porcentaje que en el caso de Cirugía Plástica es del 94,4% gracias al “acelerón” que ha pegado esta especialidad en los últimos años. En el lado opuesto, ha ido descendiendo progresivamente Cardiología, que, como analizaba Vicente Matas, del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada ha pasado, en 20 años, de tener al 90% de sus residentes entre los 1.000 mejores números de orden a “solo” el 60%.