Ya está aquí. Mónica García, ministra de Sanidad, anunció el pasado 23 de julio la oferta de plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) para la convocatoria de 2025, que, como cabía esperar, ha vuelto a ser la más grande de la historia de nuestro país. Son, en total, 11.943 vacantes, un 2,9% más que en 2024 y un 40,9% desde el año 2018, con Medicina (MIR) como la titulación dominante con 9.007 de ellas, un 3% más. Sin embargo, no todas las especialidades médicas han crecido por igual, y algunas incluso han visto un descenso en su oferta de plazas…
Como ya explicamos recientemente en ConSalud.es, la especialidad que más ha aumentado en 2025 ha sido, con 20 plazas más que en 2024, Cirugía Ortopédica y Traumatología. Así lo muestra el documento provisional de plazas de Formación Sanitaria Especializada por especialidad y comunidad autónoma al que ha tenido acceso en exclusiva ese periódico, ya que los datos no serán oficiales y definitivos hasta que no vean la luz en el Boletín Oficial del Estado (BOE) próximamente, algo que el año pasado sucedió a finales del mes de agosto.
Cirugía Ortopédica y Traumatología ha sido la especialidad que más ha crecido en número de plazas, mientras que Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia es la que más lo ha hecho porcentualmente
A Cirugía Ortopédica y Traumatología le siguen Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia, con 18, y Medicina Familiar y Comunitaria, con 16, mientras que, porcentualmente, la especialidad que más crece es la citada de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia. Lo hace un 37%, pasando así de 30 a 48 plazas, muestra de un cada vez mayor interés por desarrollar esta disciplina, que apenas cuenta con un par de años de vida. También es reciente la segunda que más ha visto incrementada su oferta en términos porcentuales, Medicina Legal y Forense, que pasa de 12 a 17, es decir, un aumento del 30%.
Pero, ¿cuáles son las especialidades “excepcionales” que confirman la regla desarrollada en los últimos años por el Ministerio de Sanidad y que son la razón de ser de este artículo? Cuatro son los nombres propios que salen a la palestra: Farmacología Clínica y Oncología Radioterápica, que pierden una plaza cada una (de 22 a 21 y de 75 a 74); Bioquímica Clínica, que pierde cuatro (de 54 a 50 entre MIR, FIR, BIR y QIR) en pleno proceso de unirse a Análisis Clínicos y convertirse en una única especialidad, Laboratorio Clínico; y, especialmente, Medicina del Trabajo, que ve reducidas sus plazas en seis, algo realmente sorprendente teniendo en cuenta que de 116 en 2023 pasó a 126 en 2024.
Farmacología Clínica, Oncología Radioterápica, Bioquímica Clínica y Medicina del Trabajo son las cuatro que pierden plazas en 2025
Por su parte, Anatomía Patológica, con 133; Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, con 55; Neumología, con 161; y Obstetricia y Ginecología, con 282, mantienen el mismo número de plazas que en la convocatoria pasada. En una aumentan otras tantas, entre ellas Cirugía Pediátrica, cuyos profesionales, no obstante, llevan tiempo alertando de que, si no se pone freno a este incremento, en el futuro habrá un superávit de especialistas sin posibilidad de incorporarse a trabajar en el Sistema Nacional de Salud por la falta de puestos de trabajo.
CIRUGÍA CARDIOVASCULAR, LA EXCEPCIÓN QUE CONFIRMA LA REGLA
A pesar de las variaciones que se producen cada año en base a las estimaciones de oferta/demanda que el Ministerio de Sanidad elabora anualmente, todas las especialidades han crecido en número de plazas MIR desde el año 2020; todas, menos una. Se trata de Cirugía Cardiovascular, que, si hace cinco años ofertaba 25 vacantes, para la convocatoria de 2025 tendrá dos residentes nuevos menos, 23. Es, eso sí, una más que en 2024, cuando fueron 22, las mismas que en 2023.
Y es que, según el informe ‘Oferta-Necesidad de Especialistas Médicos 2021-2035’, elaborado por la propia cartera de Mónica García, Cirugía Cardiovascular es, junto con Análisis Clínicos y Bioquímica Clínica (28,8%), Medicina Interna (27,1%), Cirugía Torácica (18,9%) y Obstetricia y Ginecología (18%), la única especialidad que registra superávit de recursos actuales. Concretamente, un 27,8%, razón de ese descenso de plazas MIR con respecto a las ofertadas hace cinco años.
"La oferta de plazas MIR de Cirugía Cardiovascular es superior a la demanda real existente, y hay dificultades para la colocación laboral posterior”
Además, solo esta y Análisis Clínicos prevén una necesidad de recursos decreciente superior al 10% para el año 2035, siendo Cirugía Cardiovascular, además, la especialidad MIR que registra una mayor tasa de abandono. Según el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada, en un estudio elaborado en marzo del 2023, el 13,04% de los residentes que comienzan su formación en esta especialidad la terminan abandonando.
“Las causas de abandono de la especialidad de Cirugía Cardiovascular para los cirujanos en formación pueden ser diversas, pero quizás la más importante puede ser que se trata de una especialidad dura, en el sentido de que exige mucho tiempo de trabajo y dedicación para adquirir la destreza y el entrenamiento que permita a un médico realizar con garantías intervenciones sobre el corazón”, indicaba a ConSalud.es Juan José Legarra, vicepresidente de la Sociedad Española de Cirugía Cardiovascular y Endovascular (SECCE), quien, además, alertaba del “problema” que comparten con los cirujanos pediátricos: el exceso de plazas a pesar de su descenso. “Es superior a la demanda real existente, y hay dificultades para la colocación laboral posterior”, señalaba el experto.