Muchos de los estudiantes que el próximo día 25 de enero de 2025 se presentarán al examen MIR ya tienen decidida cuál sería la especialidad que les gustaría hacer, pero otros muchos todavía no. No obstante, la nota obtenida en la prueba determinará el orden de elección y si podrán conseguir o no la residencia en su especialidad preferida.
En los últimos procesos de elección, como ya hemos contado en ConSalud.es, están claras las especialidades favoritas de los “futuros residentes” entre las que destacan cada año Cirugía Plástica y Dermatología. Pero también parecen estar claras cuáles son las especialidades menos populares.
En este artículo analizamos si entre especialidades menos demandadas, o que más tarde agotan sus plazas, la oferta se ha incrementado o ha descendido. Y debemos empezar hablando de Medicina Familiar y Comunitaria, que pese a dejar 246 plazas vacantes tras el proceso de elección de 2024 este año según el documento provisional de plazas FSE por especialidades al que ha tenido acceso ConSalud.es, vuelve a incrementar sus plazas hasta ofrecer en la convocatoria FSE 2024/2024 un total de 2508 plazas.
Medicina Familiar y Comunitaria aumenta 16 plazas pese a dejar 246 plazas en 2024
La especialidad de Medicina Preventiva y Salud Pública ha sido durante los últimos años una de las últimas especialidades en agotar sus plazas. Este año aumenta de 122 a 129 el número de residentes que admitirá. Esto supone un incremento del 5,4%. Junto a ella Medicina del Trabajo también es una de las especialidades que más tardan en adjudicar todas sus plazas. Pero al contrario que Preventiva y Salud Pública, este año ofrecerá 6 plazas menos quedando la oferta en 120 plazas.
Las plazas destinadas a Médicos Internos Residentes (MIR) de la especialidad de Microbiología y Parasitología, que en la última convocatoria fueron 36, tardaron más en agotarse que en el año 2023, convirtiéndose en la cuarta especialidad que más tarde adjudicó todas sus vacantes.
Otras especialidades compartidas con Farmacéutico, Biólogo o Químico Interno Residente, como son Bioquímica Clínica, que ofertó 4 plazas MIR en 2024 y Análisis Clínicos, que ofertaba 14, también suelen ser de las últimas especialidades en agotar sus plazas. En la convocatoria FSE 2024/2025 Bioquímica Clínica ha perdido 4 plazas (para el conjunto de titulaciones) y Análisis Clínicos ha ganado 11. De esta forma la oferta global de plazas será de 50 y 105 respectivamente.
El 45% de los residentes que repiten el examen MIR proceden de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria
La especialidad de Geriatría también se encuentra en el “Top 10” de las especialidades menos demandadas. Pese a ser una especialidad que según el Ministerio de Sanidad tiene déficit de profesionales y con mejor futuro laboral sus 111 plazas ofertas en 2024 se agotaron en el número 10.500, más tarde que en 2023 cuando se acabó en el 8.262. Este año la oferta de esta especialidad aumenta en 9 plazas y formará a 120 nuevos especialistas a partir de 2025.
Otra de las últimas especialidades en completar su lista de residentes durante los últimos años es la de Farmacología Clínica que en 2025 ofertará 21 plazas, una menos que el año anterior. Por su parte, Anatomía Patológica y Neurofisiología Clínica también son dos de las especialidades que más tarde se eligen. La primera mantendrá en 2025 su oferta de 133 plazas mientras que la especialidad de Neurofisiología Clínica sumará una y ofertará 59.
Varias de estas especialidades son el origen de un porcentaje de recirculantes residentes, personas que abandonan una especialidad anterior por la razón que fuese y que se han vuelto a preparar el examen MIR para tratar de entrar en otra. Según los datos del Ministerio de Sanidad, un 45% de los recirculantes residentes que realizaron el examen MIR 2024 procedían de Medicina Familiar y Comunitaria y un 2% de la especialidad de Medicina del Trabajo.