El sistema MIR (Médico Interno Residente) ha batido en este 2024 su récord histórico de plazas sin cubrir. En total, han sido 473: 2 de Medicina del Trabajo, 12 de Medicina Preventiva y Salud Pública y 459 de Medicina Familiar y Comunitaria, cifras que están dando mucho que hablar entre los distintos sectores de la sociedad -no solo el sanitario- desde que fuesen compartidas por el Ministerio de Sanidad el pasado viernes 19 de abril. Y es que solo ha habido tres comunidades autónomas capaces de cubrir todas sus vacantes ofertadas este año…
Así, son la Comunidad de Madrid, Canarias y Cantabria las únicas que pueden presumir de haber colgado el cartel de ‘no hay billetes’ en todas sus especialidades. La comunidad insular fue la primera en hacerlo -también en 2023-, cuando el número de orden 9.925 eligió, en el último turno del jueves 18 -el penúltimo día de elección-, formarse en Medicina Familiar y Comunitaria en la UDM AFYC La Palma, situada en el municipio de Breña Alta. Muchos días antes, concretamente el primero, Canarias “coló” a dos de sus residentes entre los diez mejores de esta convocatoria.
Madrid, Canarias y Cantabria son las únicas comunidades que han cubierto todas sus plazas MIR de 2024
Fueron el 7 y el 9, quienes se decantaron por Dermatología Médico-Quirúrgica y Venerología en el Hospital Nuestra Señora de la Candelaria (Santa Cruz de Tenerife) y en el Hospital Universitario de Canarias (San Cristóbal de la Laguna), respectivamente. Hubo que bajar hasta el número 81 para encontrar al primero que eligió la provincia de Las Palmas, y que se adjudicó la única plaza de Dermatología que ofertaba en 2024 el Centro Hospitalario Doctor Negrín de la capital canaria. En total, Canarias dispuso de 321 plazas, 90 de ellas de Medicina de Familia.
La siguiente en lograr este hito fue Madrid. En el caso de la comunidad gobernada por Isabel Díaz Ayuso, que además es la que más plazas MIR ofertaba este año -1.549, 244 de ellas de Familia-, todas se agotaron al comienzo del último día de adjudicación, cuando el número de orden 10.894 optó por Medicina Preventiva y Salud Pública en el Hospital Universitario de Fuenlabrada. También fue la elección de la número uno de este año, Noelia García, quien nuevamente se formará en Dermatología en el Hospital Infanta Sofía de su San Sebastián de los Reyes natal.
Además de Medicina de Familia, también han quedado vacantes libres de Medicina Preventiva y Medicina del Trabajo
Cierra el pódium Cantabria, que afrontó el último turno del último día de adjudicación de plazas MIR 2024 con solo una vacante disponible, de Medicina Familiar y Comunitaria en Laredo. Finalmente, se hizo con ella el número 11.472, dando así carpetazo a la oferta de 129 plazas de una comunidad autónoma que se había estrenado también de las primeras, cuando el 18 mejor número de orden escogió -¡sorpresa!- Dermatología en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander. Pero es que lo de Cantabria tiene doble mérito, ya que, al contrario que Madrid y Canarias, el año pasado dejó vacantes de Medicina Familiar y Comunitaria sin cubrir.
473 VACANTES LIBRES REPARTIDAS POR TODA ESPAÑA
Cantabria tampoco logró cubrir todas sus vacantes tras la convocatoria extraordinaria, que dejó cuatro plazas libres en la citada localidad costera de Laredo. De esta manera, la comunidad de Miguel Ángel Revilla fue una de las nueve regiones de España que aglutinaron las 131 plazas de Medicina Familiar y Comunitaria que no se pudieron adjudicar en la pasada convocatoria. Hasta entonces, este había sido el peor resultado del MIR de toda la historia… pero es que, como se mencionaba al comienzo del artículo, el número de comunidades con plazas libres en 2024 -a expensas de la convocatoria extraordinaria- ha ascendido a 15.
Las siete que se “estrenan” en este negativo ranking son la Comunidad Valenciana, con una plaza vacante de Medicina Preventiva y Salud Pública en el Hospital General Universitario de Elda; Murcia, con otra de Medicina de Familia en Yecla; Ceuta, con una de Familia y una de Preventiva; País Vasco, con seis de Medicina de Familia entre San Sebastián (3) y Vitoria (3); Castilla-La Mancha, con diez de Familia en Alcázar de San Juan (4), Ciudad Real (3) y Puertollano (3) y cuatro de Preventiva entre Albacete (2), Ciudad Real (1) y Toledo (1); Baleares, con 19 de Familia en Eivissa, Mahón y Palma; y, sobre todo, Andalucía.
Andalucía ha pasado de cubrir todas sus plazas de 2023 a dejar libres 66 en 2024
Así, Andalucía ha pasado de cubrir todas sus plazas de 2023 a dejar libres nada más y nada menos que 66 en 2024, siendo la tercera comunidad con peores registros solo por detrás de Cataluña (98) y Castilla y León (84). De las 66, además, 64 son de Medicina de Familia (más otra de Medicina Preventiva en Cádiz y otra de Medicina del Trabajo en El Ejido), y más de la mitad, 38, están en la provincia de Jaén: 18 en la capital, 8 en Úbeda, 9 en Linares y 2 en Andújar. “Las condiciones negativas que rodean el trabajo no son nada atrayentes para un estudiantes que quiere dedicar el resto de sus días a trabajar en Atención Primaria”, valora estos datos UGT Andalucía.
El resto de plazas libres de Medicina de Familia en esta comunidad autónoma se reparten entre las provincias de Cádiz (5), Córdoba (6), Granada (3), Huelva (6) y Málaga (6). “Nadie recomendaría a ningún allegado que dedique el resto de sus días en el ámbito laboral a un trabajo donde no se le reconoce, donde no se le retribuye, donde no se le respeta, donde tiene peores condiciones que cualquier otra especialidad”, insiste el sindicato andaluz. Junto a las mencionadas Cataluña y Castilla y León, las comunidades autónomas que repiten por segundo año consecutivo son Asturias (8), Navarra (9), Aragón (24), Galicia (63), Extremadura (61) y La Rioja (17).