MIR 2024: Sanidad señala qué cinco especialidades médicas tendrán más y menos trabajo en el futuro

El informe 'Oferta-Necesidad de Especialistas Médicos 2021-2035', del Ministerio de Sanidad, repasa cuáles son las especialidades MIR que requerirán de más profesionales en el futuro

Joven MIR (Foto: Freepik)
Joven MIR (Foto: Freepik)
Manuel Gamarra
3 abril 2024 | 17:45 h

El periodo de adjudicación de plazas MIR 2024 está a la vuelta de la esquina. En apenas un par de días, las 11.755 personas que aprobaron el examen del pasado 20 de enero podrán comenzar a solicitar electrónicamente su plaza, y será ya entre los próximos 8 y 19 de abril, dependiendo del número de orden de cada aspirante, cuando se conozca cómo han quedado repartidas las 8.768 vacantes ofertadas este año por el Ministerio de Sanidad. Así, mientras los que han obtenido mejores números saben que seguramente podrán elegir la especialidad que más les place en el hospital que desean, hay otros muchos que no han corrido la misma suerte y que andan indecisos sobre cuál va a ser su futuro como médicos especialistas.

Para predecir a qué plaza van a poder acceder, y como ya hemos repasado en ConSalud.es, los aspirantes disponen de herramientas como SIMULE, plataforma puesta a su disposición por parte del propio Ministerio y que permite a los solicitantes obtener información sobre las probabilidades que tienen de obtener una determinada vacante de acuerdo con las prioridades que han formulado los aspirantes que les preceden en número de orden; o TuPlazaIdeal.es, página web creada por dos particulares y que hace una estimación de cuándo se van a agotar las plazas de cada especialidad en cada centro basándose, en este caso, en convocatorias anteriores.

El informe ‘Oferta-Necesidad de Especialistas Médicos 2021-2035’ repasa las especialidades con mayor déficit actual y necesidad futura de profesionales

No obstante, antes incluso de llegar a este punto de intentar saber a qué especialidad pueden acceder, de nuevo vuelve a surgir otra incógnita, más importante si sabe, entre los aspirantes: qué especialidades, del total de 46 que se ofertan en esta convocatoria MIR, van a tener más posibilidades de inserción laboral en el futuro. Y es que hacer la residencia no garantiza, de ninguna manera, un puesto de trabajo como especialista en ese hospital o servicio de salud; es más, son muchos los médicos que denuncian no disponer de un contrato estable después de seis largos años de carrera y cuatro o cinco de especialidad.

Para poder predecir, en este caso, cuáles van a ser las necesidades de nuestro Sistema Nacional de Salud en lo que a especialistas se refiere, es necesario acudir a estudios estadísticos. Vicente Matas, médico perteneciente al Sindicato Médico de Granada, es una de las personas que publica periódicamente diversos informes sobre el futuro demográfico de las especialidades. Pero también están los estudios internos que hace el propio Ministerio de Sanidad, y su último informe sobre ‘Oferta-Necesidad de Especialistas Médicos 2021-2035’ hace precisamente un repaso a las especialidades con mayor déficit actual y necesidad futura de profesionales.

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL Y FUTURA

Según las hipótesis de la cartera ahora dirigida por Mónica García, basadas en encuestas remitidas en diciembre de 2021 “a expertos relacionados con la gestión y regulación de los recursos humanos en sanidad del Ministerio de Sanidad, de las comunidades autónomas y de las Comisiones Nacionales de cada especialidad”, la especialidad con mayor déficit actual es Medicina Familiar y Comunitaria. Así lo afirman el 83,6% de los encuestados del panel de expertos de esta especialidad, algo que, no obstante, no debería extrañar a nadie.

Medicina de Familia, Anestesiología, Geriatría, Psiquiatría y Radiodiagnóstico son las especialidades con mayor déficit de profesionales ahora y en el futuro

 Y es que, a pesar de los constantes intentos del Ministerio y de las autonomías, Medicina Familiar y Comunitaria, la puerta de entrada al Sistema Nacional de Salud (SNS), lleva dos años seguidos dejando plazas MIR vacantes, especialmente en zonas rurales. Pero, junto a ella, hay otras cuatro especialidades en las que más del 60% de sus encuestados consideran que actualmente tienen déficit de profesionales: Anestesiología y Reanimación (76,3%), Geriatría (75%), Psiquiatría (67,3%) y Radiodiagnóstico (63%).

Ratios de empleo de las especialidades

Además, estos mismos expertos coinciden en que las suyas van a ser también las especialidades con mayor necesidad de profesionales en el futuro. En concreto, en el horizonte temporal del año 2035, cuando los mencionados 8.768 aspirantes que en principio comenzarán su residencia MIR el próximo 7 de mayo -fecha marcada por el Ministerio- esperan estar ya ejerciendo como especialistas médicos del SNS, Geriatría tendrá una necesidad de nuevos especialistas del 58,3%; Medicina Familiar y Comunitaria, del 56,1%; Anestesiología y Reanimación, del 54,5%; Psiquiatría, del 53,8%; y Radiodiagnóstico, del 46,3%.

Análisis Clínicos, Bioquímica, Cirugía Cardiovascular, Medicina Interna, Cirugía Torácica y Ginecología registran superávit de especialistas

En el otro extremo, Análisis Clínicos y Bioquímica (28,8%), Cirugía Cardiovascular (27,8%), Medicina Interna (27,1%), Cirugía Torácica (18,9%) y Obstetricia y Ginecología (18%) son las especialidades que registran un superávit de recursos actuales. Sin embargo, para el citado año 2035, solo Cirugía Cardiovascular y Análisis Clínicos, la especialidad con un índice de necesidad futura más bajo, prevén una necesidad decreciente superior al 10%. De hecho, si todo sigue según lo previsto, Análisis Clínicos se unirá próximamente a Bioquímica Clínica para formar una única especialidad, Laboratorio Clínico.

Cirugía General y del Aparato Digestivo, Angiología y Cirugía Vascular, Otorrinolaringología y Nefrología son, por su parte, las especialidades del Sistema Nacional de Salud más equilibradas, ahora mismo. Esta última se mantendrá, según el informe del Ministerio de Sanidad, como la más estable en el futuro, seguida de Hematología, Otorrinolaringología y Neurofisiología Clínica. “Las diferencias tanto en la situación actual como en las expectativas de desarrollo y necesidad de las especialidades definen mercados laborales segmentados, con limitada posibilidad de sustitución entre ellos. Algo que, en cualquier caso, es contingente a la organización asistencial”, recuerda el estudio.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído