Ya ha comenzado la adjudicación de plazas MIR en 2024. Las 8.768 vacantes ofertadas este año por el Ministerio de Sanidad se van repartiendo poco a poco, en tres turnos diarios de 300 personas cada uno, pero el proceso no termina aquí. Después de obtener su plaza, los futuros residentes deben hacer todavía una serie de trámites antes de, ahora sí, comenzar a trabajar en su hospital correspondiente a partir del 7 de mayo, fecha establecida en 2024 como la de inicio de las residencias tanto MIR como EIR, PIR, FIR, BIR, QIR y RFIR.
De hecho, el más inminente deben hacerlo en el primer día hábil tras la adjudicación de la vacante. En concreto, el adjudicatario de plaza de Médico Interno Residente (MIR) debe ponerse en contacto con la Comisión de Docencia del centro o unidad docente dónde va a realizar su residencia para concertar la realización de un examen médico previo a su incorporación, algo que es obligatorio. Así, como se mencionaba anteriormente, dicho examen debe realizarse antes del 6 o 7 de mayo.
El correo que confirma la adjudicación de plaza llega a los aspirantes casi a la vez que la publicación de la lista
Y es que esta es una duda recurrente en cada convocatoria MIR. Así lo ejemplificaba recientemente en X @araMIRfuster, quien, tras obtener un buen número de orden en el examen de acceso celebrado el pasado 20 de enero, ha tenido el privilegio de escoger plaza en el primer día de adjudicación y de contar así con un margen más amplio hasta el comienzo de su residencia. “Oye, ¿y cuando se elige que se supone que hay que hacer?”, se preguntaba.
El propio usuario de esta red social contestaba después a otra aspirante que sigue esperando su turno para elegir plaza MIR, y que en su caso la duda era cuánto tarda en llegar el correo que confirma la adjudicación de la misma. “[Llega] casi a la vez que la lista, tarda un poco más, pero no mucho. En el primer grupo tardó 25 minutos desde que se cerró el plazo, y en el segundo grupo 20 minutos”, explicaba @araMIRfuster.
oye y cuando se elige que se supone que hay que hacer???
— 👁️👄👁️ (@araMIRfuster) April 8, 2024
ENCONTRAR PISO PARA EL MIR, MOTIVO DE ESTRÉS Y AGOBIOS
Este médico, que ha elegido la especialidad de Anestesiología, tiene así cuatro semanas antes de incorporarse a su plaza. No obstante, el tiempo será mucho más reducido para los que hayan obtenido un número de orden bajo. De hecho, en este 2024 hay convocados 11.755 aspirantes, que son los que superaron la nota de corte del examen, y el último turno de elección es el 19 de abril a las 17:30h., para los que tienen un número de orden entre el 11.401 y el 11.755.
Además, muchos de ellos, por no decir la mayoría, ejercerán la residencia en una localidad de España distinta a la que habitan actualmente. Así, en su caso, los trámites a realizar antes de la incorporación no se limitan solo a concertar el examen médico con la Comisión de Docencia de su centro o unidad docente. También deberán buscar, en tiempo récord, un lugar donde alojarse durante los cuatro o cinco años -dependiendo de la especialidad- que tardan en especializarse.
“Yo entré en un chat de gente que estaba buscando piso allí, y si decían que les faltaba algún integrante, me ofrecía amablemente"
Olga, residente de primer año de Medicina Familiar y Comunitaria en Zaragoza, reconocía recientemente a ConSalud.es que este proceso le supuso mucho estrés. Como otras tantas residentes, ella, que se trasladó a la capital mañana desde su Ávila natal, acabó compartiendo piso con otras tres chicas -también residentes- que no conocía de antes. Ahora, sin embargo, está encantada: “Hemos tenido mucha suerte. Estamos en una zona muy buena, todas vivimos a la misma distancia de nuestro hospitales”.
Olga afirma que lo más factible, al menos en Zaragoza, es encontrar piso para tres personas, y alerta de la exagerada oferta que hay de pisos sin amueblar, por lo que es muy importante cerciorarse bien antes. Otra residente, en su caso de Endocrinología en Bilbao, recuerda cómo se metió en un grupo de Whatsapp de gente que no conocía de nada y que también andaba en busca de un piso en el que alojarse durante su MIR en Vizcaya. Y es que las redes sociales, como X, Instagram o el propio Whatsapp, son la forma más habitual de encontrar ‘piso MIR’ en estos tiempos que corren.
“Verbalizar y defender que eres médico le da tranquilidad al casero, además del aval que tengas"
“Yo entré en un chat de gente que estaba buscando piso allí, y si decían que les faltaba algún integrante, me ofrecía amablemente. Todos estamos más o menos en la misma situación, casi todo el mundo comparte piso, y lo que suelen buscar son integrantes sueltos”, explica a este medio Teresa, alicantina, quien afirma que en estos casos “hay que exponerse a la incertidumbre y abrazarla”. Por su parte, Rodrigo Mohedano, cofundador de MIRCoach -plataforma de apoyo psicológico para los estudiantes MIR- e impulsor del grupo de Whatsapp ‘Busco Piso MIR’, señala que la buena reputación de la que gozan los médicos siempre es un punto a favor.
“Verbalizar y defender que eres médico le da tranquilidad al casero, además del aval que tengas. Saben que vas a cobrar, por mucho que sea un contrato de formación. Si aún así te ponen problemas, huye de allí, porque a saber qué más problemas te va a poner durante tu estadía”, recomienda Mohedano. “Al final, un médico lo puede pagar desde su etapa como residente con su sueldo base sin ningún problema. Te suelen pedir las nóminas, y un número que viene de terminar la carrera evidentemente no las va a tener. Así que va a necesitar del aval de los padres o de algún familiar”, añade.