El MIR 2024, un examen con 5 preguntas anuladas de media cada año y con un máximo histórico de 10

Repaso al número de preguntas que han sido anuladas en las últimas convocatorias de Médico Interno Residente (MIR)

Hoja de respuestas de un examen (FOTO: Freepik)

Las comisiones calificadoras de cada una de las especialidades de la Formación Sanitaria Especializada (FSE) trabajan en estos momentos para dar a conocer, en los próximos días, la relación final de respuestas correctas de la convocatoria de 2024. En el caso de las más numerosas, especialmente Medicina, sus miembros recibieron decenas de miles de impugnaciones durante los tres días -del 22 al 25 de enero- habilitados para ello, y ahora tienen la misión de decidir qué preguntas impugnan y sustituyen por las de reserva y cuáles mantienen finalmente en el examen.

Y es que, como recuerda José María Romeo Ladrero, autor del blog MIRentrelazados, no ha habido ni una sola edición del examen MIR sin preguntas anuladas desde la convocatoria 2001/2002. De hecho, desde entonces, la media de preguntas anuladas cada año es de 5, alcanzando en algunos casos las 8, las 9 e incluso las 10, muestra de la dificultad de elaborar un examen sin temario cerrado, que abarca cualquier ámbito de la Medicina.

El récord de preguntas anuladas lo ostenta la convocatoria 2005/2006

Este “récord” lo ostenta la convocatoria 2005/2006, seguida, con 9 preguntas anuladas, de su predecesora, la 2004/2005. En las dos anteriores, la 2002/2003 y la citada 2001/2002, así como en la 2006/2007, se anularon un total de 8. También se alcanzó esta cifra en la 2013/2014, única vez en los últimos diez años. Por el contrario, la convocatoria cuyas preguntas fueron consideradas menos dudosas por parte de la Comisión Calificadora de Medicina -solo dos de ellas- fue la 2020/2021, el famoso examen de la pandemia que hubo de celebrarse mucho más tarde de lo habitual.

A nivel general, las convocatorias de los últimos años han presentado un número de preguntas anuladas considerablemente menor al de comienzos del siglo XXI. En la pasada edición, por ejemplo, fueron 4; y en la anterior, la 2021/2022, 3. Y, aunque la inmensa mayoría de las veces las preguntas fueron sustituidas por algunas de las 10 de reserva, los datos aportados por José María Romeo Ladrero muestran cómo en algunos casos no se llegaron a anular directamente las preguntas, sino que se modificó la respuesta correcta. En otros, incluso se anularon preguntas de reserva.

CERCA DE 80.000 IMPUGNACIONES ENTRE TODAS LAS ESPECIALIDADES

Sanidad lleva ya mucho tiempo sin ofrecer datos sobre el número de impugnaciones presentadas. Sin embargo, los de la edición 2015/2016, recabados por el autor de MIRentrelazados, sirven para hacer una idea general de la cantidad de preguntas que se tratan de anular cada año, si bien es algo que, lógicamente, al final depende de muchos factores. En aquella convocatoria, el Ministerio recibió 60.282 impugnaciones solo en Medicina, 5,37 por aspirante presentado a la prueba, y terminó anulando 4.

En Medicina, la media en 2016 fue de 5,37 impugnaciones enviadas por cada aspirante

Por su parte, Farmacia (FIR) registró entonces 4.216 impugnaciones, 3,25 por aspirante; Enfermería (EIR), 7.242, 0,63 por aspirante; en Psicología (PIR), el total de impugnaciones fue de 6.070, quedando una ratio de 1,79 por cada uno de ellos; en Biología (BIR), 559/0,83; en Química (QIR), 275/1,19; y en Radiofísica Hospitalaria (RFIR), 618/2,87. En el total de todas las especialidades, se registraron 79.262 impugnaciones (2,78 por aspirante) en la convocatoria 2015/2016, una cifra que a buen seguro ha ido en aumento con el paso de los años y de la oferta y solicitud de plazas.

COMISIÓN CALIFICADORA: MISIÓN, DAR EL VISTO BUENO AL COMITÉ DE EXPERTOS

Para la presente convocatoria, la Comisión Calificadora de Medicina decidió no anular ninguna pregunta por motu proprio, es decir, antes de que se iniciase el plazo de impugnaciones. Sí que lo hicieron, no obstante, las del resto de especialidades, a excepción de Psicología y Química. En Biología, de hecho, se anularon tres, que podrían ser más cuando se publique la mencionada relación definitiva de respuestas correctas de las 210 que componen el examen de cada especialidad (200 fijas y 10 de reserva).

Medicina, una de las tres especialidades sin ninguna pregunta anulada en primera instancia

Así, el trabajo de la Comisión Calificadora es el de dar el visto bueno final a las preguntas elaboradas durante los seis meses previos a la prueba por los distintos comités de expertos, cuyos miembros son ajenos al Ministerio pero están designados por este. Dichos miembros pasan, a su vez, por varias cribas, incluido un sistema de evaluación del examen dispuesto por Sanidad. Su funcionamiento, así como los nombres de los componentes de los comités de expertos, no es público.

Sí que lo son los de los miembros de la Comisión Calificadora de las preguntas del examen, que, de hecho, no pueden acceder al mismo hasta el día de su celebración. Este año, la del MIR vuelve a estar presidida por Pilar Carbajo Arias, Subdirectora General de Formación y Ordenación Profesional, y su vicepresidenta es María del Valle Pérez Barbáchano, Subdirectora General de Títulos y Coordinación de la Directiva Europea de Reconocimiento de Cualificaciones y de Ordenación de Enseñanzas Universitarias y Profesorado del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. También cuenta con tres vocales, una secretaria y una asistente administrativa.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.