MIR 2024, una elección cada vez más temprana: “Lo ideal sería repartir un poco mejor los plazos”

Alejandra García López, vicepresidenta de Asociación MIR, hace una valoración de las fechas de elección de plaza anunciadas por el Ministerio de Sanidad, las más tempranas de los últimos años

R1 de Medicina Preventiva y Salud Pública (FOTO: Cedida por Alejandra García López)
21 marzo 2024 | 17:45 h

Finalmente, las predicciones se cumplieron, y el Ministerio de Sanidad ha comunicado los plazos para elegir residencia de Formación Sanitaria Especializada justo un mes después de publicar los resultados definitivos de los exámenes, al igual que el año pasado. De hecho, han apurado el tiempo al máximo, ya que entonces anunciaron que dichos plazos verían la luz durante el mes siguiente a la publicación de los resultados, en la que va a ser la fecha de elección de plaza -del 1 al 8 de abril- más temprana de los últimos años.

Ya lo había sido la de 2023, que comenzó el 17 de abril y terminó el 7 de mayo, y a la que en 2024 se han reducido otros nueve días. Así, los aspirantes procedentes de las titulaciones de Enfermería (EIR), Psicología (PIR), Farmacia (FIR), Biología (BIR), Química (QIR) y Física (RFIR) podrán participar en el proceso de elección de plaza, dependiendo de cuál sea su número de orden, entre el 1 el 4 de abril; los 11.755 que han superado la nota de corte de Medicina -en toda la Formación Sanitaria Especializada han sido 23.437 personas-, entre el 5 y el 8.

"En 2018 o 2019, el plazo fue incluso de solo una semana"

Un acortamiento de los plazos que ya comenzó al anunciarse la fecha de celebración del examen -el 20 de enero, un día antes que el de la pasada convocatoria-, y que responde, según afirman a ConSalud.es desde Asociación MIR, a la intención, por parte de Sanidad, de que los residentes vayan año a año comenzando su residencia antes. “Nosotros ya contábamos con que este año iba a ser antes por lo que se nos comentó en la última reunión con el Ministerio”, indica su vicepresidenta, Alejandra García López.

Y así es: la cartera de Mónica García ha marcado los días 6 y 7 de mayo como fecha de incorporación a la plaza adjudicada, es decir, casi un mes después de la adjudicación; mientras que la toma de posesión en 2023 fue el 22 y 23 de mayo, solo 15 días de diferencia con el final de la adjudicación. De esta manera, la buena noticia que supuso el año pasado la ampliación del periodo de tiempo entre la asignación de la plaza y el comienzo de la residencia, motivo de queja constante entre los aspirantes, se mantiene vigente en este 2024.

Y es que se trata de un periodo considerablemente más largo que el de años anteriores. Sin ir más lejos, recuerda Alejandra, quien hubo de presentarse en la famosa convocatoria de 2021, que, debido a la pandemia, tuvo lugar más tarde de lo habitual, ella solo tuvo 9 días de plazo. “En 2018 o 2019 fue incluso una semana, súper atropellado”, critica la actual residente de Medicina Preventiva y Salud Pública, a quien le parece, en cualquiera de los casos, tiempo insuficiente para organizar un “futuro inmediato”.

"Los que escogen los últimos no solo tienen menos tiempo, sino también mucha más incertidumbre, porque no saben qué es lo que les va a quedar”

“Sí que es verdad que la gente que tiene un número de orden alto, y escoge al principio, sabe más o menos qué plaza va a elegir y tiene más tiempo para prepararse. Pero los que escogen los últimos no solo tienen menos tiempo, sino también mucha más incertidumbre, porque no saben qué es lo que les va a quedar”, denuncia Alejandra. Este año, informó Sanidad, el proceso de elección de plaza consistirá en tres sesiones diarias, a las que están convocados, según su número de orden, 300 aspirantes por sesión.

Son 100 personas menos por sesión que el año pasado, lo que sigue dejando, sin embargo, a 300 graduados médicos que el día 8 de abril tendrán que repartirse las últimas plazas libres que queden. Esto les obligará a tener que decidir entre repetir el MIR al año siguiente o aceptar una plaza de una especialidad y/o en una ciudad que, en muchos casos, no se imaginaban cuando comenzaron todo el proceso: “De repente, les va a llegar un correo con destino, y tendrán que movilizarse a toda prisa para encontrar alojamiento”.

¿ADELANTAR AÚN MÁS EN EL EXAMEN? ¿ACORTAR EL PLAZO PARA INFORMARSE SOBRE LAS ESPECIALIDADES?

Ella, por suerte, pudo finalmente ejercer la especialidad que quería en su ciudad natal, A Coruña, aunque recuerda a una compañera que tuvo que mudarse de Palma de Mallorca a Burgos “en cuestión de ocho días”. Y, aún con todo, reconoce que durante los días previos a elegir plaza estaba incluso más nerviosa que antes del examen: “Es un momento muy importante, muy feliz, para el que has trabajado mucho. Y como te digo, la tensión también se mantiene después del examen”.

"Lo ideal sería repartir un poco los plazos de manera equitativa, para que todos los aspirantes tengan más margen de cara a la organización”

La solución, para la vicepresidenta de Asociación MIR, no es sencilla. La fecha del examen está ya muy al límite, aunque Alejandra recuerda que, cuando ella estudiaba la carrera, “siempre circulaba el rumor de que lo querían ir adelantando en el tiempo”: “Pero es que llegas casi sin tiempo, porque el temario es inabarcable”. Además, comenta, en el año 2018 la prueba se convocó el 10 de febrero, mientras que la incorporación, con ligeras variaciones -especialmente en época de pandemia-, “siempre se ha mantenido más o menos en el tiempo”.

Por otro lado, acortar la fecha de adjudicación de plaza, para que los futuros residentes tengan tiempo para organizarse, también supone quitar tiempo de informarse y preguntar a los servicios de los hospitales y a otros residentes por las características de las plazas en cuestión. “En total, desde que acabas el examen y hasta que tomas posesión de la plaza, pasan cuatro meses. Entiendo que dentro del Ministerio entran en juego muchos actores para decidir las fechas, pero lo ideal sería repartir un poco los plazos de manera equitativa, para que todos los aspirantes tengan más margen de cara a la organización”, sentencia.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.