Solo quedan once días para el examen MIR de 2025. En menos de dos semanas, los 15.000 médicos que han sido admitidos a la prueba podrán presentarse en las distintas sedes que hay repartidas a lo largo y ancho de España, y la nota que obtengan en ella -sumada a su baremo académico, la media de sus calificaciones durante los seis años de carrera- será lo que marque la especialización que van a ejercer durante los próximo cuatro o cinco años y el hospital en el que lo harán. Por eso, es lógico que los nervios estén a flor de piel entre todos ellos.
Noelia García y Alfonso Gotor, por muy bien que les fuese en el examen, seguro que también tuvieron esa misma sensación a pocos días de presentarse a la prueba. Estos dos jóvenes fueron los que mejor nota obtuvieron en el MIR de 2024, y atienden a ConSalud.es para responder a la gran pregunta: ¿cuál es la clave para afrontar los momentos finales? Una cosa la tienen clara: hay que respetar los descansos y las pautas que marcan las academias.
“Nunca hay que dejar de lado el descanso, y menos ahora, después de tantos meses de trabajo. Aunque queda relativamente poco, este tiempo se puede hacer muy largo, y todavía te puedes quemar por el camino”, alerta Noelia, R1 de Dermatología en el Hospital La Paz de Madrid. “Lo importante es mantener un horario y respetar los momentos para comer y para el descanso. No hagáis locuras, porque eso es lo que realmente os va a perjudicar en el examen MIR”, le apoya Alfonso, también R1 de Dermatología, en su caso en el Hospital 12 de Octubre.
"Aunque queda relativamente poco, este tiempo se puede hacer muy largo, y todavía te puedes quemar por el camino”
Y es que, como destaca el joven madrileño, ya el simple hecho de haber conseguido que en este último mes previo al examen no les venza el estrés y el cansancio, es algo de lo que sentirse orgulloso: “La preparación del MIR es algo que no es fácil, y que lleva mucho esfuerzo. Es una carrera de fondo, y lo importante es seguir en esa carrera, independientemente del resultado que saquéis al final”. “Es verdad que en el último mes estábamos muy cansados, y a mí me pareció muy bien que mi academia -MIR Asturias- lo organizara de esa forma, dando más importancia a los simulacros y a las clases en vez de a los manuales”, apunta Noelia.
Responder preguntas tipo test en lugar de dedicarse a estudiar cada una de las asignaturas -como habían hecho hasta ahora- es la base de la conocida como cuarta vuelta de las academias, esto es, la que va desde que comienza el nuevo año hasta el día del examen, que en 2025 será el 25 de enero. “Yo seguía mirando los manuales, pero más de manera puntual y a través de esquemas en los que apuntaba lo que creía que era más importante”, recuerda Noelia. También, claro está, fijarse en las preguntas que han caído en los últimos años, que el Ministerio de Sanidad hace públicas en su página web al poco de que finalice la prueba: “Hay que tener bastante frescos esos conceptos que tienen más probabilidades de volver a caer”.
“Si alguien me preguntase qué es lo que más recomiendo hacer estas últimas semanas antes del exámenes, le diría que, sobre todo, hacer preguntas de años anteriores. Eso es lo que le va a ayudar, mucho más que intentar repasar o memorizar algo en lo que llevan ya varios meses. Y, aunque a algunos os resulte un poco increíble que no os acordáis de algunas cosas, toda esa información sí que está en el subconsciente, y ante una pregunta la vais a recuperar de forma relativamente fácil. Lo más importante ahora es trabajar la técnica del examen, acostumbrarse a responder preguntas de la manera que las formulan los examinadores”, indica Alfonso.
"Aunque a algunos os resulte un poco increíble que no os acordáis de algunas cosas, toda esa información sí que está en el subconsciente, y ante una pregunta la vais a recuperar de forma relativamente fácil"
Al final, como es lógico, cada academia tiene su método de trabajo y su forma de preparar a sus alumnos, e incluso habrá quien se presente por su cuenta, sin ayuda externa. Para Noelia, quien, con 190 respuestas correctas de 200, obtuvo la mejor nota de la historia del MIR, los profesores de MIR Asturias hacían un trabajo “muy bueno” de resumirles lo más importante y que tenían que llevar más fresco al examen. “Aunque en las clases uno tiene que estar continuamente pensando e intentando adelantarte a lo que dice el profesor, al final es una forma de repaso que requiere de menos esfuerzo mental que si te sientas tú solo a mirar otra vez los manuales, de los que ya estás bastante harto”, insiste la también médica madrileña.
"UN EXAMEN MÁS"
El director académico de MIR Asturias, José Curbelo, ya lo indicaba en una entrevista concedida hace unos meses a este periódico: “Los experimentos antes del examen, para la gaseosa”. Alfonso, que obtuvo 187 respuestas correctas en el MIR de 2024, también hace hincapié en este aspecto. “Nada de locuras. Intentad no recurrir a medicamentos o a compuestos farmacológicos que simplemente van a hacer que tengáis efectos secundarios que os pueden alterar de cara al examen más que otra cosa. El día anterior haced lo que más os tranquilice y que os haga sentir cómodos. Si podéis, aprovechad para ver unos capítulos de vuestra serie favorita, salid a dar una vuelta, quedad con amigos intentando que no sean de Medicina para no juzgaros entre vosotros, jugad a algún juego de mesa…”, recomienda.
"Intentad relativizar en la medida de lo posible, recordando que no va a marcar el que seáis mejores médicos o mejores personas"
Lo importante es, en definitiva, irse a la cama “lo menos estimulado posible”, para que la mañana anterior al examen -que comienza a partir de las tres de la tarde- estén liberados de estrés, e incluso se despierten sin alarma, “cuando puedan”. “Sí que os recomendaría que el día de antes dejéis todo preparado: el DNI, los bolígrafos, los lapiceros… y que sepáis dónde hacéis el examen y cómo llegar al sitio, para evitar el estrés de última hora de ir tarde”, matiza.
“El examen MIR es un examen distinto, pero un examen más al fin y al cabo. Intentad relativizar en la medida de lo posible, recordando que no va a marcar el que seáis mejores médicos o mejores personas. Eso va por otra vía completamente diferente, y después del examen nadie se va a acordar de vuestro nombre, de vuestra nota o de cuánto tiempo le dedicasteis el día de antes. Eso es algo que solo es vuestro y con lo que os tenéis que sentir cómodos, así que olvidaos de lo que opine el resto”, sentencia Alfonso.