La Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS), que acordó la oferta de la convocatoria 2024/2025 de plazas Formación Sanitaria Especializada (FSE), también ha aprobado 2 "hitos" como son la eliminación de la nota de corte, que facilitará el acceso de profesionales a las plazas de formación, y el hecho de que se abra la posibilidad a que la elección del año que viene sea nuevamente presencial.
Desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), en declaraciones a ConSalud.es, el Dr. Domingo Antonio Sánchez, representante nacional de médicos jóvenes del CGCOM, valora este último punto de forma positiva ya que indican: “Un formato de elección presencial o mixto permite acercarnos a una elección con conocimiento a tiempo real de las plazas vacantes, para poder tener una decisión mucho más informada por parte de los médicos que hacen el examen MIR”.
Pese a que lo consideran una medida positiva, señala que “debemos ver cuál va a ser la articulación con los agentes sociales y con los representantes de los profesionales porque entendemos que éste fue el fallo del anterior cambio, para no sufrir las consecuencias de políticas alejadas de la realidad”, advierte.
Desde el CGCOM se propuso un sistema de elección a tiempo real o en todo caso bajar el número de personas convocadas por turno para favorecer un proceso de elección informada
El modelo telemático presentaba algunos problemas técnicos que dificultan una elección informada y puede generar problemas de plazas vacantes y abandono de plazas, especialmente en los últimos días de elección cuando las listas de elección podían aumentar de 400 a 700 opciones.
La elección MIR de la convocatoria 2023/2024 dejó finalmente sin cubrir 246 plazas de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria que adjudicó un total de 2.246 plazas, lo que representó el 90% de su oferta. A su vez, esta especilidad fue la que más renuncias sufrió a los pocos días de comenzar la formación.
Para abordar la problemática de las plazas vacantes y las renuncias tras el proceso de selección de destinos MIR, el CGCOM realizó un informe de adjudicación de plazas en el que analizaban cuáles eran las causas que justificaran que se estaban quedando plazas vacantes, a pesar de haber personal para cogerlas y con los esfuerzos que se realizan por parte del ministerio para aumentar el número de plazas disponibles.
“Una elección presencial permite una decisión más informada de los MIR que evitaría renuncias”
“Entre las hipótesis que barajamos es que el cambio hacia una elección telemática, por su implementación, dificulta conocer las plazas que quedan vacantes a tiempo real. Una elección presencial creemos que reduciría el número de renuncias”, concluye.
De esta forma, entre las propuestas de mejora a la Dirección General de Ordenación Profesional para modificar el sistema de elección se propuso un sistema de elección a tiempo real o en todo caso bajar el número de personas convocadas por turno para favorecer un proceso de elección informada.
Desde el CGCOM recuerdan que el proceso de acceso a la FSE precisa de la toma de posesión de la plaza, no habiéndose incorporado hasta 401 opositores con plaza en el periodo 2017-2020 y plantean que “ir hacia una elección en tiempo real o acortar el número de plazas a poder incluir para realizar la elección en el momento de la adjudicación podrían mitigar parte de esta situación”.