Medicina Estética, ¿futura especialidad MIR?: el Ministerio de Sanidad responde

La Sociedad Española de Medicina Estética quiere ser especialidad con formación vía MIR, algo que a día de hoy se presenta muy difícil

Mujer sometiéndose a un tratamiento de medicina estética (FOTO: Freepik)
17 julio 2024 | 19:30 h
Archivado en:

El Real Decreto 589/2022, de 19 de julio, supuso un punto de inflexión para muchos profesionales médicos. Y es que, más allá de regular la formación transversal de las especialidades en Ciencias de la Salud, y de revisar los procedimientos ya establecidos para obtener el título de especialista, también establecía los procedimientos y criterios necesarios para la propuesta de un nuevo título. A él se agarraron muchas sociedades científicas que, como la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME), llevan años buscando una formación reglada y homogénea para todos sus profesionales que ejercen en nuestro país.

Uno de los objetivos primordiales de conseguir la autorización por parte del Ministerio de Sanidad para conseguir esta formación, informaba recientemente a ConSalud.es la doctora Petra Vega, portavoz y tesorera de la Sociedad Española de Medicina Estética, es paliar el fuerte intrusismo laboral que viene sufriendo su profesión desde hace años, incluso con personas que ni tan siquiera son personal sanitario. “Aunque sea algo distinta al resto, la Medicina Estética no deja de ser Medicina, e implica muchas áreas de conocimiento e información”, afirmaba la experta y representante de una sociedad para quien la mejor forma de formarse en su ámbito sería a través del sistema de residencia: es decir, mediante el MIR.

“Sobre Medicina Estética, en su momento, sí que se llegó a una propuesta de Diploma de Acreditación, pero nada de nueva especialidad”

Por eso, informa, llevan tiempo pidiendo reunirse con Sanidad para abordar este y otros temas, algo que no hacen desde el 12 de julio de aquel año 2022 en el que salió el Real Decreto (reunión en la cual participó la propia doctora Petra Vega). En ese momento, indican fuentes de la cartera de Mónica García consultadas por este periódico, Ordenación Profesional explicó a SEME el procedimiento que debían llevar a cabo para pedir la especialidad.

“Sobre Medicina Estética, en su momento, sí que se llegó a una propuesta de diploma de capacitación, pero nada de nueva especialidad”, añaden desde el Ministerio de Sanidad. Así las cosas, parece que el deseado MIR de Medicina Estética tendrá que esperar, al menos de momento. Y es que, recuerda la doctora, por mucho que ellos quisiesen, actualmente no pueden solicitar su especialidad básicamente porque no cumplen con los requisitos mínimos que marca ese Real Decreto 589/2022… comenzando por el apoyo de las comunidades.

"Queremos que haya una garantía para el paciente de que la persona que le está atendiendo tiene los conocimientos suficientes y que lo que está haciendo es efectivo y seguro: si no es efectivo es un fraude, y si no es seguro es una negligencia médica”

Según la normativa, al menos nueve comunidades autónomas deben estar de acuerdo en contar con la especialidad en el Sistema Nacional de Salud y mostrarse dispuestas a convocar y financiar plazas. Y Medicina Estética, al contrario que la recién creada Medicina de Urgencias y Emergencias, y que Enfermedades Infecciosas y Genética Humana, las siguientes que -si todo va bien- se convertirán en especialidad con formación vía MIR, no cuenta con ese apoyo.

“Hemos hablado con varias de ellas, y ninguna tiene medios económicos ni disposición en este momento concreto para ofrecer una plaza pública de algo que se va a ejercer en la privada. No es que no les guste. Es que no pueden dedicar recursos y quitárselos a otra especialidad”, lamenta la representante de SEME, quien, eso sí, asegura que en ocasiones anteriores sí que habían contado con el apoyo del director de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad. En concreto, recuerda, con el de Rodrigo Gutiérrez, quien dimitió en octubre del año 2020: “Aunque tengamos que esperar y negociar más, nuestra ilusión final es la vía del MIR”.

DIPLOMAS DE CAPACITACIÓN ESPECÍFICA, LA ÚNICA ALTERNATIVA ¿REAL? AHORA MISMO

Los citados diplomas de capacitación específica son, a día de hoy, la máxima formación a la que podría aspirar todo médico que quisiera dedicarse a la Medicina Estética. Pero, denuncia la doctora Vega, tampoco están recibiendo mucho apoyo en ese sentido. “Llevamos desde el 2003, cuando anunciaron los diplomas, presentando proyectos, documentos… debemos haber presentado ya unos diez borradores”, señala la tesorera de SEME, para quien, aunque estos diplomas “no son la panacea”, sí que son la única manera de asegurarse de que, a día de hoy, “la persona que atiende en Medicina Estética es médico y además está formado en esa área”.

“En veintiún años desde que anunciaron los diplomas de capacitación específica, solo se ha creado el de Cuidados Paliativos. Y, cada vez que lo intentas solicitar, hay que adjuntar nuevo material, porque ha cambiado la normativa”, comenta la doctora Petra Vega. “Lo que queremos es que el cuerpo doctrinal de la Medicina Estética se enseñe por igual en todos los sitios, y que haya una garantía para el paciente de que la persona que le está atendiendo tiene los conocimientos suficientes y que lo que está haciendo es efectivo y seguro. Si no es efectivo es un fraude, y si no es seguro es una negligencia médica”, sentencia la experta.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.