El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), una de las instituciones donde los médicos residentes (MIR) de primer año de la especialidad de Medicina Preventiva y Salud Pública deben realizar el Máster de Salud Pública obligatorio, ha firmado un convenio con la Consejería de Salud del Principado de Asturias para ayudar a la formación de estos futuros especialistas en la comunidad autónoma. En concreto, aparece publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), ayudarán en la realización de las actividades de formación necesarias para el desarrollo e impartición del programa oficial de la especialidad, así como, para la realización de otras actividades docentes orientadas a la “permanente actualización y reciclaje” de los profesionales implicados de las instituciones firmantes. Tendrá una duración de cuatro años.
Así, el ISCIII se compromete a reservar el número de plazas del citado Máster de Salud Pública que corresponda a las ofertadas en el año correspondiente para la especialidad de Medicina Preventiva y Salud Pública en el Principado de Asturias, a fin de que los médicos residentes de la Comunidad Autónoma puedan realizar el curso superior de Salud Pública, como primera etapa de su formación especializada, durante 9 meses. También, a facilitar a los residentes de las Unidades Docentes de Medicina Preventiva y Salud Pública de los Hospitales del Principado de Asturias los centros, unidades, escuelas y todos los dispositivos del ISCIII, para la realización de las rotaciones y otras actividades especificadas en el programa vigente de la especialidad.
De igual manera, el ISCIII hará cumplir el plan formativo de cada residente de Medicina Preventiva y Salud Pública durante las rotaciones que se realicen, garantizando los niveles de calidad de las mismas, facilitando la labor de todas las figuras docentes, y llevando a cabo las evaluaciones de los residentes y de las estructuras formativas; y garantizará la disponibilidad de los profesionales del ISCIII, “y en especial de los profesores de la Escuela Nacional de Sanidad”, para las diversas iniciativas docentes, según sus áreas propias de conocimiento y experiencia. Por último, cooperará en el mantenimiento de la cualificación de los profesionales de los dispositivos docentes implicados en el acuerdo, cuidando su actualización y reciclaje.
"La realización del convenio no supone ningún gasto adicional para las instituciones"
La Consejería de Salud, por su parte, se compromete a notificar formalmente al ISCIII, y con plazo suficiente, el número de plazas convocadas en el Principado de Asturias cada año para la especialidad de Medicina Preventiva y Salud Pública, así como el número final de plazas ocupadas. También, a tutelar el desarrollo del programa docente y velar por el cumplimiento del mismo por parte de los residentes de Medicina Preventiva y Salud Pública, especialidad que actualmente oferta dos plazas en la convocatoria de 2025 en esta comunidad autónoma.
La realización del convenio, informa Sanidad, no supone ningún gasto adicional para las instituciones firmantes ni requiere contraprestación económica entre las mismas, por lo que no supone obligaciones económicas extraordinarias a las ya asumidas por cada institución en su actividad ordinaria. Para velar por el cumplimiento del convenio, se constituirá una Comisión Mixta de Seguimiento del mismo, que se reunirá “al menos una vez al año” y estará integrada por representantes designados de las dos partes, y que deberá velar por el cumplimiento y el eficaz aprovechamiento de las actividades especificadas en este convenio; adoptar las medidas necesarias para el uso eficiente de los recursos; y resolver cuantas dudas y discrepancias surjan con respecto a la interpretación y aplicación del convenio.