Infecciosas sigue sin avances para convertirse en especialidad MIR: “Empezamos a estar desesperados"

El presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, Federico García, nos cuenta las últimas actualizaciones sobre la creación de la especialidad, un largo proceso ante el que ya comienzan a sentirse "desesperados"

Federico García, presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Foto: Twitter SEIMC_)
Federico García, presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Foto: Twitter SEIMC_)

A finales del pasado mes de noviembre, el XIV Congreso de  GeSIDA -grupo de estudio sobre el VIH de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, SEIMC- puso punto y final con un vídeo de Mónica García en el que la ministra de Sanidad anunciaba que la esperada nueva especialidad de Enfermedades Infecciosas sería una realidad más pronto que tarde. “Uno de los subgrupos del Grupo de Trabajo de Especialización en Ciencias de la Salud está trabajando en la propuesta de la especialidad de Infecciosas para proponer su creación a la Comisión de Recursos Humanos”, explicó entonces García.

Cinco meses y medio después de estas palabras de la ministra, sin embargo, no tenemos más noticias sobre cómo va el proceso de creación de la especialidad. Al menos, no de manera oficial por parte del Ministerio de Sanidad, algo que empieza a cansar a la mencionada SEIMC. “Desde la dirección estamos haciendo un trabajo muy duro, reuniéndonos con todos los actores que puedan tener algún tipo de influencia en la toma de decisiones. Comunidades autónomas, partidos políticos, consejerías de Sanidad, colegios de médicos, Agencia de Medicamentos… pero en algunos sectores ya empieza a circular la palabra desesperación”.

“En algunos sectores internos ya se están planteando acciones de reivindicación que van en otra dirección"

Son palabras que expresa a ConSalud.es Federico García, su presidente. Ellos sí que reciben, en alguna que otra ocasión y siempre de manera “oficiosa”, información sobre el estado en el que se encuentra la especialidad. Incluso se han reunido recientemente con la Dirección General de Salud Pública -“Mónica García y Javier Padilla, secretario de Estado de Sanidad, finalmente no nos pudieron atender”-, cuyas conclusiones prefiere no desvelar. Pero todo avanza lento, muy lento. “En algunos sectores internos se están planteando acciones de reivindicación que van en otra dirección, como han hecho algunas sociedades de otras especialidades. Están empezando a levantar la mano para impulsar estas iniciativas”, alerta García.

No obstante, matiza el presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, su postura sigue siendo la del consenso: “Estamos convencidos de que es la única vía posible”. “Sabemos que tenemos un apoyo muy importante por parte del Ministerio, y desde ese punto de vista somos optimistas. Pero ya estamos ansiosos de que la comisión técnica realmente se reúna, porque seguimos en el mismo punto que antes. Tienen que valorar si reunimos o no reunimos los requerimientos, y que, después de que las comunidades autónomas den el visto bueno, se pueda iniciar la elaboración del Real Decreto”.

UN OBJETIVO FINAL QUE SOLO TIENE UNA OPOSICIÓN

A juzgar por el historial y por las palabras de los ministros, parece que los requerimientos están más que cumplidos. Así lo manifestaron también, en reiteradas ocasiones, los predecesores de Mónica García, José Miñones y Carolina Darias. De hecho, fue esta última quien, hace más de un año, en febrero de 2023, anunció que tanto Enfermedades Infecciosas como Genética Humana y Medicina de Urgencias y Emergencias estaban en marcha, y que había creados grupos de trabajo para que las sociedades científicas se pusieran de acuerdo.

“Cuando se anunciaron las elecciones, se paró todo, y con la constitución del nuevo Gobierno tardó mucho en volver a arrancar"

Después, con Miñones llegó el Real Decreto -al que aspira ahora mismo Enfermedades Infecciosas- de creación de la especialidad Medicina de Urgencias y Emergencias. Este abría a consulta pública su creación, y ofrecía detalles relativos a la formación en ella vía Médico Interno Residente (MIR), así como a las convalidaciones para los profesionales que actualmente la ejercen sin estar catalogados como especialistas. Sin embargo, denuncia Federico García, los vaivenes políticos no ayudan para nada a facilitar las cosas.

“Cuando se anunciaron las elecciones, se paró todo, y con la constitución del nuevo Gobierno tardó mucho en volver a arrancar. Pero está comisión ya se está reuniendo y tomando decisiones, así que creemos que es hora de que hagan algún movimiento y que determinen si va a salir o no adelante la especialidad de Enfermedades Infecciosas. O de que nos digan si hay algún inconveniente que solventar o algo nuevo que aportar”, insiste García, quien asegura que, a día de hoy, la única oposición que podrían tener procede de la Sociedad Española de Medicina Interna: “Todo lo que sabemos es de manera oficiosa, pero nos consta que pretenden que se cree una ACE (Área de Capacitación Específica) de Enfermedades Infecciosas”.

"Medicina Interna pretende que en vez de formación vía MIR se haga a través de un Área de Capacitación Específica"

“Esto quiere decir que para ser infectólogo tienes que hacer cinco años de residencia de Medicina Interna y luego dos años adicionales para especializarte en este campo, ya que consideran que es un área de capacitación clínica de su especialidad. Como comprenderás, es algo que nos preocupa, y mucho. Dos años son totalmente insuficientes para adquirir los conocimientos necesarios”, reivindica el presidente de una SEIMC que lo que propone son cinco años vía MIR con componentes de otros campos, como el de la Microbiología Clínica: “En este momento, las enfermedades infecciosas tienen una complejidad enorme”.

Manejar las infecciones por VIH, la resistencia a antimicrobianos, las "enfermedades importadas"… son algunos de los aspectos que, explica García, tiene que saber controlar un infectólogo a día de hoy. De hecho, la SEIMC se compone actualmente de quince grupos de estudio que cubren todos los campos de actuación de estos profesionales. “La reciente reunión con la Dirección General de Salud Pública ha sido muy interesante y productiva, y nos volvieron a mostrar su apoyo incondicional. Nuestra información es que la documentación que hemos aportado ya ha sido votada a favor por representantes de tres comunidades autónomas, que es lo que necesitábamos. La reunión de la comisión técnica para dar el visto bueno tiene que ser inminente”, sentencia.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído