Trabajar en la industria farmacéutica, la alternativa al MIR: “El futuro es de los médicos”

Acudimos a las Jornadas PostMIR, organizadas por CTO, para conocer una de las alternativas al camino que suelen seguir los médicos en España: formar parte de la industria farmacéutica

Miguel Ruiz Arriazu, ponente sobre industria farmacéutica y MIR (FOTO: ConSalud.es)
Miguel Ruiz Arriazu, ponente sobre industria farmacéutica y MIR (FOTO: ConSalud.es)
Manuel Gamarra
28 febrero 2025 | 16:00 h

La mayor parte de las personas que consiguen entrar en el grado de Medicina, después de sacar una nota de sobresaliente en el bachillerato y en la EBAU, suelen tener una hoja de ruta muy marcada: a los seis años de carrera le siguen uno más -como mínimo- para prepararse el examen MIR y otros cuatro o cinco de residencia para ser médicos especialistas y así poder trabajar en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Unos pocos, sin embargo, deciden seguir un camino distinto, y optar por una vía alejada del ámbito de la asistencia clínica.

Las Jornadas PostMIR, organizadas por CTO en el Estadio Metropolitano el pasado viernes 21 y sábado 22 de febrero, han estado centradas en informar a los futuros residentes acerca de sus posibilidades de especialidades y hospitales en los que formarse. No obstante, también han tenido cabida algunas de estas vías alternativas al MIR: Medicina estética, sanidad militar y penitenciaria, medicina del deporte, especializarse en otro país… o la industria farmacéutica.

Los doctores José Cabrera, director médico ejecutivo de Bristol-Myers Squibb, y Miguel Ruiz Arriazu, director del MBA / Master Farma y Biotec para Medicos CTO UCAM, ofrecieron una ponencia en la que explicaron cómo formar parte de una industria cuyo futuro, aseguran, “es de los médicos”. ConSalud.es acudió al acto y pudo hablar con este último para conocer un poco más sobre las ventajas que ofrece esta alternativa en constante crecimiento.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.