El Hospital del Tajo recibe en 2024 a su primer MIR de la historia: “La motivación se dispara"

ConSalud.es entrevista a la doctora Pilar Arcos, tutora de residentes de Medicina Interna del Hospital del Tajo, que este año oferta su primera plaza MIR de la historia

Hospital del Tajo (FOTO: Comunidad de Madrid)
Hospital del Tajo (FOTO: Comunidad de Madrid)

2024 es un año histórico para el Hospital del Tajo. Por primera vez, desde su fundación en 2008, van a tener residentes de Medicina (MIR), después de conseguir la acreditación como unidad docente para la especialidad de Interna en el mes de junio del año pasado. Por eso, desde que comenzó el proceso de adjudicación de plazas hace unos días, los miembros de este servicio del hospital público madrileño, reconocen a ConSalud.es, no hacen más que refrescar la página del Ministerio para conocer quién es la persona que se estrenará este año.

De momento, a fecha de publicación de este artículo, con más de la mitad de las plazas de toda España adjudicadas, no han tenido suerte. Pero, explica la doctora Pilar Arcos, tutora de residentes de Medicina Interna del Hospital del Tajo, la ilusión en todo su servicio es máxima. “La formación de médicos es un acto de mucha responsabilidad, sobre todo a nivel de la sociedad. Pero también es verdad que llevamos ya muchos años de rodaje y de preparación”, señala a este medio sobre un objetivo que llevan siguiendo desde que terminó la pandemia y que por fin ha visto la luz.

"Confío en que los estudiantes de la carrera que vienen aquí de prácticas también se queden luego a hacer la especialidad"

Y es que el Hospital del Tajo cuenta con un hándicap muy importante, más allá de su localización a diez minutos en coche del centro de Aranjuez y a cuarenta de Madrid. Al disponer solo de una plaza, y ser la primera de la historia, los aspirantes no pueden preguntar a antiguos residentes para informarse sobre el servicio. No obstante, recuerda la doctora Arcos, sí que llevan ya muchos años recibiendo a estudiantes de Medicina de la Universidad Alfonso X El Sabio (UAX), que salen “súper contentos” a pesar de la lejanía con la capital: “Les compensa venir aquí”.

Nos siguen eligiendo para hacer sus prácticas aun pudiendo escoger otros centros. Así que confío en que estas promociones de estudiantes también digan ‘pues mira, ahora volvemos para hacer la especialidad el año que viene’. Que todavía no vengan no quiere decir que no haya interés en nuestro hospital”, afirma Arcos, quien añade que, “aunque tampoco han sido una riada” -“no te voy a mentir”-, sí que se han pasado por el hospital varios MIR para preguntar: “Y también pueden preguntar a los alumnos que vienen aquí a hacer sus prácticas de la carrera, claro”.

"Siempre es favorable tener residentes en los hospitales, te obliga a estar actualizado y la motivación se dispara"

En concreto, indica la Comunidad de Madrid, el hospital ha llegado a formar a 270 alumnos de Medicina en cada curso y a más de 40 de Enfermería, todos procedentes de la UAX. Y, más allá de la primera plaza MIR de Medicina Interna -y de dos EIR de Enfermería Familiar y Comunitaria que ya se han cubierto- que va a tener el Hospital del Tajo en 2024, este año también se van a estrenar recibiendo rotaciones externas de residentes de Medicina de Familia. Además, adelanta la doctora a este medio, para la convocatoria de 2025 ya tienen aprobada otra plaza de Anestesiología y Reanimación: “A partir de ahí, imagino que se irán animando más especialidades”.

“Al final, siempre es favorable tener residentes en los hospitales. Te obliga a estar actualizado y la motivación se dispara, y todo eso sin contar, claro está, la fuente de recambio generacional que suponen. Si después se pueden quedar, lo viviremos con mucha alegría”, comenta la tutora de residentes de un hospital que, precisamente, por sus características, “ha tenido que acoger muchas incorporaciones en el tiempo que ha transcurrido desde entonces”. “El residente no va a ser uno más, sino que va a ser el miembro más joven del equipo médico. Nos vamos a volcar en ofrecerle una formación lo más rigurosa posible”, insiste Arcos.

LA CERCANÍA, PRINCIPAL CARACTERÍSTICA DEL HOSPITAL DEL TAJO

El Hospital del Tajo es un hospital comarcal de nivel 1, es decir, de menos de 150 camas. A pesar de ello, remarca Pilar Arcos, tienen capacidad de cubrir un amplio porcentaje de patologías, “por encima del 80 o 90%”, y el 100% de posibilidad de asistencia para todos sus pacientes. “En un centro más grande, muchas veces eres un residente más. Tienes a pie de cama a un neurocirujano o una unidad de trasplante, pero en uno comarcal aprendes tú a manejarlo y a tener más conocimiento de él, sobre todo como internista”, señala la profesional de un centro que cuenta con, entre otros, servicio de Aparato Digestivo, Neurología o Alergología. Además, Medicina Interna tiene unidad de paciente crónico complejo.

"El no tener muchos residentes en los primeros años permite una supervisión directa y que más adelante sea un miembro más del equipo"

Y es que esa es precisamente la principal baza con la que cuenta el Hospital del Tajo frente a sus posibles ‘competidores’, sobre todo en una comunidad autónoma, la de Madrid, que tiene grandes hospitales de referencia a nivel nacional: la cercanía. “Al no tener un organigrama complejo, facilita la incorporación a las actividades del centro. Y, evidentemente, el no tener muchos residentes en los primeros años permite una supervisión directa y que más adelante sea un miembro más del equipo. Además, al asumir tantas incorporaciones, hemos demostrado que sabemos adaptarnos a las circunstancias de cada persona”, subraya Arcos.

El periodo de adjudicación de plazas MIR en el año 2024 ya está rozando el ecuador de las 8.768 vacantes que se ofertan en todo el territorio nacional. Medicina Interna, la especialidad que dispone de más plazas después de Medicina Familiar y Comunitaria y de Pediatría, va un poco por detrás, y a día de hoy lleva repartido el 31% del total de su oferta de 425. Una de ellas, si todo va bien, irá al Hospital del Tajo, que forma parte del Área de Salud 11 de la Comunidad de Madrid junto al Infanta Elena de Valdemoro y al 12 de Octubre de la capital y que, paradójicamente, está más cerca del río Jarama que del propio Tajo.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído