Después de doce largos años de lucha, la carrera de Medicina llegó a la Universidad de Jaén (UJA) en el año 2022. Ahora encara la recta final de su segundo curso académico con 129 alumnos entre los de primero y segundo, toda vez que, para el pasado 2023/2024, y al igual que el resto de facultades de Medicina del país, tuviesen que aumentar en 9 -un 15%- sus plazas de nuevo ingreso. Una trayectoria que avanza firme en su objetivo por paliar la “falta de profesionales de salud” en la provincia andaluza, que en este 2024 ha sido la que más vacantes MIR (Médico Interno Residente) ha dejado desiertas.
No obstante, no será hasta dentro de cuatro años que podrán recoger esos frutos, cuando la primera promoción de egresados de Medicina de la Universidad de Jaén -la carrera dura seis- pueda escoger plaza MIR. “Estoy segura de que va a ayudar a cubrir las vacantes libres, porque ya habrá estudiantes que han tenido contacto con el hospital y con los centros de salud de aquí. Además, también va a establecer comunicación directa para atraer gente de fuera”, explica a ConSalud.es Hikmate Abriouel Hayani, vicerrectora de Enseñanzas Oficiales de la UJA.
Y es que, informa Abriouel Hayani, quien cree que la clave para lograr todo esto va a estar en la “sinergia universidad-hospital”, una parte muy importante de los estudiantes de Medicina de la UJA proceden de otras partes de Andalucía, e incluso de España. “La demanda es brutal, y la gente que tiene vocación por la Medicina al final aplica en todo el territorio español. Pero no todos tienen recursos para poder irse fuera, así que era muy importante facilitar esto a los que son de la provincia de Jaén”, apunta la vicerrectora de una universidad creada en 1993.
“Estoy segura de que la carrera de Medicina va a ayudar a cubrir las vacantes libres, porque ya habrá estudiantes que han tenido contacto con el hospital y con los centros de salud de aquí"
Junto al de Jaén, también está cerca de cumplir su segundo curso académico el de la carrera de Medicina en la Universidad de Almería (UA). Como Abriouel Hayani, la coordinara del grado en la institución almeriense destacó recientemente a este medio lo “extraordinario” que suponía el hecho de que los alumnos que terminen el grado y hagan su correspondiente MIR “puedan seguir ejerciendo después en la provincia de Almería”. Allí, hasta diez jóvenes almerienses que habían comenzado la carrera en otras regiones de España decidieron regresar a casa y seguir formándose como médicos en la UA.
“Hay atracción de talento en toda España, y también hay que dar la oportunidad a gente de fuera, porque es talento que se puede retener en el futuro”, insiste la representante de la Universidad de Jaén, que inaugurará, en los próximos meses, su nuevo edificio de Ciencias de la Salud. En él estarán ubicados, además de los alumnos de Medicina, los de Enfermería y Fisioterapia: “Con el tiempo lo iremos equiparando con más cosas, como la sala de simulación. Es un proyecto que está todavía en estudio, y que será posible cuando se den las condiciones oportunas en el futuro”.
CON EL MIR EN EL HORIZONTE
Aunque parte de las clases de Medicina también se darán en el citado Hospital Universitario de Jaén, muestra de esos lazos que la UJA quiere estrechar con el centro y que suponen, para Abriouel Hayani, uno de sus principales retos a corto y largo plazo, el nuevo edificio de Ciencias de la Salud servirá para descongestionar la situación de los alumnos, después de que el Ministerio de Sanidad y el de Universidades aumentasen las plazas de primer curso entre un 5 y un 15% en todas las facultades de Medicina de España. Algo que, no obstante, no ha supuesto en absoluto un problema para la de Jaén, a pesar de que recibiesen la noticia al poco de instaurar el grado.
“En nuestro caso no ha supuesto un impacto muy fuerte, ya que solo son nueve plazas”, comenta la vicerrectora de Enseñanzas Oficiales de la UJA, quien ha visto “muy bien” el encaje, “tanto a nivel de planificación como de asignación de recursos”. “De hecho, nos ha venido muy bien. Aunque también es verdad que al final es algo que depende mucho del número de plazas que oferte cada universidad”, añade sobre una medida que ha traído consigo la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), la cual también ha facilitado, mediante la modificación de criterios por parte de la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación), la agilización del proceso para contratar a profesorado universitario.
"El MIR es un parámetro a sumar, pero no el principal"
“Al pillarnos en los dos primeros años de vida del grado en Medicina, en los que la formación es más bien básica, la mayor parte del profesorado ya lo teníamos aquí en la UJA. Sí que hay contratación, pero poca. Ahora, a partir del tercer curso, es cuando más empezaremos a notar el impacto de la LOSU”, asegura Hikmate Abriouel Hayan. Y sigue: “Lo que necesitaremos son profesionales del Hospital Universitario, que, gracias a la estupenda relación que tenemos tanto con su gerente como con los jefes de servicio, va a facilitar mucho la formación al alumnado”.
Por último, como se mencionaba al comienzo del artículo, está el tema del MIR, que ha dejado vacantes 31 plazas de Medicina Familiar y Comunitaria en la provincia: 2 en Andújar, 6 en Úbeda, 8 en Linares y 15 en Jaén capital. Todavía queda tiempo hasta que la primera promoción de egresados de la UJA se presente al examen de acceso, pero, ¿piensan ya en ello y en cómo puede repercutir en su formación los resultados de sus ex alumnos en la prueba?: “Yo no lo consideraría una vara de medir, creo que las universidades tienen otros parámetros para medir la calidad de su formación: calidad, oportunidades, prácticas clínicas, investigación médica… el MIR es un parámetro a sumar, pero no el principal. Y, como la universidad está y estará en mejora continua, habrá una retroalimentación sobre esos resultados".