Los futuros residentes, ‘atacados’ a 15 días para el MIR: “No sé si quiero que quede mucho o poco”

Así se están viviendo en redes sociales los días previos al examen MIR de 2025: nervios, apoyo mutuo y humor

Aspirantes al examen MIR aguardan frente a una de las sedes (FOTO: Javier Millán - ConSalud.es)
Aspirantes al examen MIR aguardan frente a una de las sedes (FOTO: Javier Millán - ConSalud.es)
Manuel Gamarra
10 enero 2025 | 16:00 h

Cada vez más cerca. En solo quince días, los 15.000 médicos que han sido admitidos a la convocatoria de Formación Sanitaria Especializada (FSE) de 2025 se presentarán al examen MIR para tratar de convertirse en especialistas después de su periodo de residencia correspondiente (cuatro o cinco años, dependiendo de la especialidad que elijan). Los nervios están a flor de piel, y así lo están mostrando los futuros residentes en redes sociales, especialmente en X, donde desde hace años hay creada una comunidad de ‘Twitter MIR’ con cientos de usuarios anónimos que dan a conocer día a día sobre la preparación de la prueba.

No sé si quiero que quede mucho o que quede poco”, escribe en X @repemir, uno de los usuarios más activos de la comunidad y que, como refleja la publicación que tiene fijada en su perfil, ya en el mes de octubre sentía esa presión según se acercaba la fecha del exigente examen: “No fallo ningún día de estudio y el único progreso que estoy teniendo es hacia la demencia”. “Mi mayor progreso es en dioptrías”, le respondía con sorna otro usuario de esta red social. “Parar algunas veces viene bien, te lo dice alguien que ha tenido que hacerlo”, recomienda por su parte @RousMir25, una de las muchas opositoras que, como ya abordamos en un artículo anterior, está residiendo en Oviedo únicamente para preparar la prueba.

Lo hace para acudir a las clases presenciales de la Academia MIR Asturias, una de las más importantes y que, como el resto de academias, divide el periodo de preparación para el examen -que va desde sexto o incluso quinto de Medicina hasta el día de la prueba- en vueltas. Sus alumnos están ya en la cuarta y última, en la cual, como explicaba a ConSalud.es José Curbelo, director académico de la propia MIR Asturias, se dedican a hacer simulacros de examen y a repasar asignaturas, con mucho menos tiempo disponible para cada una de ellas.

“No había estado tan demacrada en mi vida: la piel, el pelo…”

“Hoy he empezado la cuarta (y última) vuelta del mir y hay especialidades que voy a estudiar por última vez estos días y hoy por ejemplo que estoy con psiquiatría me pone triste porque me gusta un montón”, lamenta en X @paulsantsov, quien también publicaba hace unos días, precisamente sobre los simulacros, que nada le producía “más inseguridad” que contestar el mismo número de respuesta en más de tres preguntas seguidas: “Es que ya empiezo a sobrepensar que seguro que alguna está mal, pero tampoco me encaja ninguna otra”.

A ella, expone en esta red social, se le agarran los nervios al estómago. “¿Qué me voy a pasar, los próximos 16 días nauseosa perdida? Qué asco de somatización”, se pregunta la aspirante. “No había estado tan demacrada en mi vida: la piel, el pelo…”, manifiesta @stephaniavg_, quien recibe a su vez la respuesta de @michidelmir, que asegura que, en su caso, también cuentan los “kilitos de más”: “Algo de lo que no se habla mucho es cómo afrontar la relación con la comida en épocas así, sobre todo si partes de una base algo inestable”. @laaurigarcia3, por su parte, les recomienda que no se “rayen” por eso ahora, “porque no merece la pena”. “En el postmir hay cuatro meses en los que se puede construir una buena relación con la comida y hábitos más saludables. Ahora mismo hay que priorizar lo que el cuerpo pida para el último empujón”, señala sobre el periodo que va entre que hacen el examen y eligen plaza.

El examen es como un simulacro más, hay que verlo así. Tienes que seguir las mismas rutinas, y no hacer nada extraordinario estos últimos días”, apuntaba a ConSalud.es Alejandra García López, ahora presidenta de la Asociación MIR, a pocos días de la prueba del año pasado. Ella, como otros tantos médicos -muchos de ellos dentro de esa comunidad de ‘Twitter MIR’- que se presentan, no sacó plaza al primer intento -algo muy habitual en cualquier oposición-. Por eso, recuerda, el examen MIR no te hace ni mejor ni peor médico. “Los médicos somos muy autoexigentes, y sentimos que se acaba el mundo y que vamos a perder un año cuando no sacamos plaza a la primera, porque acostumbramos a llevar todo al día. Todos son buenísimos, se han sacado la carrera de Medicina, y no pasa nada si tienen que esperar un poco”, subraya.

QUE NO FALTE NUNCA EL HUMOR

Dentro de tanto desasosiego, no obstante, siempre hay tiempo para el humor, y más en una red social como X, en la que proliferan los memes y los chascarrillos. En estos días, por ejemplo, ha circulado una porra en la que los futuros residentes tenían que votar por la especialidad que querían escoger sus compañeros, y también hubo quien preguntó a los demás por lo que iban a comer el día del examen, cuyo llamamiento empieza a las 15:15h.

“¿Habrá fiesta post MIR en Madrid? Para apuntarme. Beber para olvidar”

“Me preocupa más qué comer durante el examen. ¿Habrá microondas en el aula para calentarme el taper de cocido o para hacerme unas palomitas?”, pregunta @MarioCabrera_1. “Monster con paracetamol preventivo”, comenta @TaisirSA. La gran mayoría de las respuestas ‘serias’, sin embargo, apuntan hacia platos ligeros, como pasta, ensalada o tortilla de patatas: “Ensalada césar, evitando posibles gases o cagarme como un sisón en lo alto de una viga”.

A nivel general, lo que reina es el compañerismo y el apoyo mutuo entre personas que llevan casi un año dedicando prácticamente su vida entera al MIR… y que arden en deseos de que acabe ya para convertirse en especialistas. “¿Habrá fiesta post MIR en Madrid? Para apuntarme. Beber para olvidar”, pregunta @doctorclownery. E incluso los hay que, como @Kitty_gambler, lo hicieron el fin de semana antes del examen. “Me vino genial”, asegura.

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído