Fin a las protestas de los MIR ingleses: logran un aumento salarial del 22%

Los médicos residentes (MIR) ingleses han logrado un aumento salarial del 22% gracias a las últimas protestas

Movilizaciones de los médicos residentes en Inglaterra (FOTO: Europa Press)
17 septiembre 2024 | 12:10 h
Archivado en:

El 2024 llegó a Inglaterra con la mayor huelga de médicos residentes de su historia reciente, una más de las muchas que se habían venido produciendo en los últimos años. Su objetivo era protestar contra las malas condiciones laborales del colectivo -que representa a cerca de la mitad de los médicos que componen el National Health Service (NHS)- y lograr un aumento salarial del 35%. Ahora, la Asociación Médica Británica ha anunciado un acuerdo con el Gobierno que parece que, al menos de momento, pone fin a las movilizaciones y protestas.

En concreto, indica la institución, el 65,97% de sus miembros han votado a favor de aceptar la propuesta del Gobierno, que incluye finalmente aumentos salariales del 22% para los médicos residentes de Inglaterra. "Los votos han sido contados. El 65,97 de vosotros han votado a favor de ACEPTAR la propuesta del Gobierno", ha publicado el sindicato y a la vez asociación profesional en su cuenta en X.

"Este acuerdo supone el fin de 15 años de degradación salarial y el inicio de dos años de subidas salariales modestas apenas por encima de la inflación. Aún queda mucho por hacer"

"A los médicos residentes de Inglaterra, gracias por votar en el referéndum y haceros escuchar. Vuestro comité se ha reunido esta tarde para ratificar el resultado", ha añadido. Un total de 45.830 médicos residentes han participado en la consulta online entre el 19 de agosto y el 15 de septiembre, un 69% de participación.

"Este acuerdo supone el fin de 15 años de degradación salarial y el inicio de dos años de subidas salariales modestas apenas por encima de la inflación. Aún queda mucho por hacer", han apuntado los copresidentes del comité de médicos residentes, Robert Laurenson y Dr Vivek Trivedi, citados por la cadena Sky News.

LA INFLACIÓN, EL ORIGEN  DEL PROBLEMA

El sindicato recuerda que, incluso tras la subida, los salarios seguirán siendo un 20,8% inferiores a los de 2008 debido a la inflación. Y es que una de las razones de pedir este aumento era precisamente esa, hacer frente a la inflación. “Aunque el precio de todas las cosas ha subido mucho, los salarios se mantienen prácticamente igual”, afirmaba a este periódico Sara, enfermera española que trabaja actualmente en Brighton. Este colectivo también participó en la histórica huelga enfermera que empezó en 2022 y que afectó a todo el país.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.