Fidelización de los MIR en Aragón: así es el “cuidado” plan que ha elogiado la ministra de Sanidad

Mónica García, ministra de Sanidad, elogiaba este miércoles en su visita a Zaragoza el plan de fidelización de los MIR que acaba de implementar el Gobierno de Aragón

La ministra de Sanidad, Mónica García, junto al consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero, y el director general de Organon, Juan Vera (FOTO: Ministerio de Sanidad)
28 junio 2024 | 16:00 h
Archivado en:

Mónica García, dentro del “tour” que ha realizado este jueves por distintos centros sanitarios de Aragón, elogió en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza -el más grande de toda la comunidad autónoma- el plan implementado este año por su consejero de Sanidad José Luis Bancalero que tiene por objetivo tanto fidelizar a los MIR (Médico Interno Residente) que acaban este año para que se queden allí a trabajar al terminar la residencia como atraer a los médicos recién graduados de todas partes de España -incluida la propia Aragón- para que elijan esta región para formarse.

Y es que Aragón, como el resto de comunidades autónomas de nuestro país, adolece de falta de médicos -tanto MIR como ya especialistas- en varias zonas. De hecho, en la convocatoria MIR de 2024 quedaron 17 plazas vacantes de la especialidad de Medicina de Familia en sus tres provincias: siete en el área de Alcañiz (Teruel), cuatro en el de Calatayud (Zaragoza) y seis en el de Barbastro (Huesca). En esta última, además, no se cubrió ni una sola plaza, algo que solo ha ocurrido, además de en Barbastro, en Coria (Cáceres) y Miranda de Ebro (Burgos).

“Aumentar la calidad laboral es parte de las competencias de las comunidades autónomas, pero siempre tendrán el respaldo del Ministerio de Sanidad”

De momento, el plan implantado por el citado José Luis Bancalero -quien le expuso a la ministra de Sanidad las “peculiaridades” que presenta su comunidad autónoma y que hacen que la asistencia sanitaria sea más costosa que en otros territorios de España- ha conseguido su primer objetivo: lograr que la falta de profesionales en verano no sea tan acuciante, fidelizando a 90 MIR de Familia que terminan este año para que ningún centro de salud cierre.

Mónica, por su parte, reconoció el “esfuerzo” del Gobierno de Aragón por “cuidar y mimar” a los profesionales sanitarios y paliar el déficit de verano a través de “incentivos, diálogo y planificación”, en una comunidad autónoma, recordó, que es la segunda de España con más población envejecida. “Aumentar la calidad laboral es parte de las competencias de las comunidades autónomas, pero siempre tendrán el respaldo del Ministerio de Sanidad”, indicó.

UNA PARTE PARA LOS MIR QUE ESTÁN A PUNTO DE TERMINAR...

Pero, ¿en qué consiste este plan de Aragón para retener a los médicos especialistas? Por un lado, para los que están próximos a finalizar su formación, el Gobierno de la comunidad autónoma ha propuesto una adenda a su contracto actual para trabajar durante el verano y de forma voluntaria en centros de difícil cobertura. Siempre de manera tutorizada, como recordaban a ConSalud.es desde SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria) que debía de ser, y, claro está, con un incentivo económico de por medio.

"El objetivo de esta medida es retener y atraer el talento a los especialistas que hemos formado en Aragón y a otros que se han especializado en otras comunidades autónomas y quieren venir a trabajar a esta tierra"

"El objetivo de esta medida es retener y atraer el talento a los especialistas que hemos formado en Aragón de forma excelente, y también a otros que se han especializado en otras comunidades autónomas y quieren venir a trabajar a esta tierra, a zonas más despobladas", explicaba hace dos semanas Ana Castillo, gerente de Salud de Aragón, durante una comparecencia en la que sacó pecho de su nueva orden de fidelización de especialistas.

El consejero de Sanidad de la comunidad autónoma ahondó en esta idea durante el recibimiento a Mónica García, incidiendo en que la prioridad es que los mencionados 90 MIR de Familia que acaban este año comiencen a trabajar “en el ámbito exterior a la provincia de Zaragoza, que es la que más profesionales absorbe”. Es decir, en el medio rural de Huesca y Teruel, consiguiendo también así que los médicos egresados de la carrera, en vista de las ventajas que pueden tener al hacer su especialidad en Aragón, decidan formarse allí.

... Y OTRA PARA LOS QUE YA HAN TERMINADO

"Estamos trabajando en flexibilizar los criterios, siempre teniendo en cuenta que la formación y la calidad de nuestros residentes tiene que respetarse y garantizarse", insistió la ministra sobre la posibilidad de ampliar las unidades docentes para que más residentes de Medicina de Familia puedan formarse en ellas, algo que, no obstante, recordaba a este periódico el doctor José Polo, presidente de SEMERGEN, no es tan fácil. De hecho, asegura, no es nada fácil.

"Estamos trabajando en flexibilizar los criterios, siempre teniendo en cuenta que la formación y la calidad de nuestros residentes tiene que respetarse y garantizarse"

Pero este aumento de la capacidad de formación en Aragón, que ha ido poco a poco ampliando sus plazas de Medicina en la Universidad de Zaragoza y de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria en sus unidades docentes -hasta en un 29%-, no es la única medida del plan. También hay otra serie de mejoras enfocadas a los médicos ya especialistas, y a las que, informó Bancalero, ya se han sumado cuatro profesionales: dos oncólogos del Hospital de Barbastro y del Hospital San Jorge de Huesca y una uróloga y una médico internista del Hospital de Calatayud.

Una de estas mejoras es el ‘soft landing’, que consiste en ayudar a la búsqueda de vivienda para los médicos que dedican trabajar en Aragón o colegios para sus hijos y que, adelantó el consejero aragonés, previsiblemente tomará impulso tras el verano. También ofrecen trabajo a la pareja si es médico y quiere desarrollar su carrera en ese. Contratos de hasta tres años, jornadas flexibles, estancias periódicas en hospitales de Zaragoza, másteres, una mejor valoración de méritos y un plus económico de fidelización de hasta 30.000 euros -repartidos en 6.000 euros el primer año, 9.000 el segundo y 15.000 el tercero- son las otras medidas que incluye el plan de Aragón para los médicos que han terminado su formación MIR.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.