Cada cierto tiempo, es normal que llegue a nuestros oídos la noticia de que algún servicio del hospital anda escaso de efectivos. Esto, sumado a la alta demanda que existe por estudiar Medicina en nuestro país, ha hecho que el Ministerio de Sanidad, por tercera vez consecutiva -ahora ha sido Mónica García, pero antes ya lo habían hecho José Miñones y Carolina Darias-, financie hasta un 15% de plazas de nuevo ingreso extra en cada universidad de España. Sin embargo, alerta un nuevo estudio de Vicente Matas, del Sindicato Médico de Granada, si se sigue con esta tendencia nos podríamos encontrar en el futuro ante una situación de superávit de profesionales en varias especialidades…
Y no estamos hablando de un futuro lejano: ya en 2028, apunta el estudio, la diferencia entre los médicos internos residentes (MIR) que terminan su residencia y los del Sistema Nacional de Salud (SNS) que tienen a día de hoy 60 años o más -y que estarán para entonces en edad de jubilación- da un “exceso” de 12.648 especialistas como máximo en todo el territorio nacional si se sigue la tendencia actual de convocatoria de plazas MIR.
Entre 2023 y 2028, sin tener en cuenta la sanidad privada ni los abandonos de plaza, pueden terminar su residencia MIR 46.654 médicos y están en edad de jubilación 31.739
Esto es, un superávit del 39,9%, resultado de la resta entre los citados MIR que podrían terminar entre 2023 y 2028 (46.654: 6.743 en 2023, 8.026 hasta 2026 y 8.465 hasta 2028) y los médicos en edad de jubilarse (31.739, el 21,2% del total de 149.710 que hay actualmente en el SNS) a fecha de febrero de 2023, según las últimas cifras disponibles.
No obstante, teniendo en cuenta a los médicos de la sanidad privada, así como a los extranjeros que se presentan al MIR -muchos de ellos vuelven después a sus países de origen- y a los que no terminan la especialidad una vez iniciada -datos todos ellos que no aparecen en el informe ‘Necesidad de Médicos Especialistas en España 2023-2035’ del que se nutre Vicente Matas para obtener los datos-, el estudio estima unas cifras que ascienden hasta los 40.781 en el caso de los médicos del Sistema Nacional de Salud de 60 más años y que bajan hasta los 44.287 en el de los MIR que terminarán su residencia.
Las especialidades con mayor superávit son Oncología Médica, Cirugía Torácica, Neurofisiología Clínica y Aparato Digestivo
Y es que hay especialidades, como Farmacología Clínica, Medicina del Trabajo o Medicina Preventiva y Salud Pública, que tienen unas tasas muy altas de abandono, llegando a alcanzar incluso el 20%: de media, calcula Vicente Matas, el 4,9% de los médicos que comenzaron a especializarse y que deberían terminar entre el 2023 y el 2028 no lo harán porque decidieron abandonar antes la especialidad. Es precisamente aquí donde está el quid de la cuestión y la razón de ser de los resultados de su estudio, en las diferencias entre las especialidades que conforman actualmente el Sistema Nacional de Salud y a las que se puede acceder a través de la mencionada convocatoria de médico interno residente.
LAS QUE MÁS... Y LAS QUE MENOS
Así, hay especialidades en las que el número de los que terminan el MIR, una vez ajustados, es muy superior al de las posibles jubilaciones de estos años. El caso más extremo lo encontramos en Oncología Médica, en la que terminarían su residencia entre 2023 y 2028 cerca de 823 nuevos especialistas, mientras que los que pueden jubilarse hasta entonces son “solo” 209, quedando así un superávit de 614 médicos (293,1%, 398% sin tener en cuenta las variables antes citadas). También presentan porcentajes muy altos Cirugía Torácica, Neurofisiología Clínica y Aparato Digestivo: en concreto, del 193,5%, 279,9% y 237,6%, respectivamente.
También están cerca del 200% Cardiología, Medicina Nuclear, Cirugía Plástica, Dermatología, Endocrinología, Geriatría, Hematología y Hemoterapia, Medicina Física y Rehabilitación, Medicina Intensiva, Medicina Preventiva, Nefrología, Neurocirugía, Neurología y Oncología Radioterápica; mientras que solo cinco especialidades presentan déficit: Análisis Clínicos (-70,9%), Bioquímica Clínica (-69%) y Microbiología y Parasitología (-26,4%) solo entre los médicos, puesto que a ellas se puede acceder desde distintas titulaciones universitarias; y Medicina del Trabajo (-77%) y Medicina Familiar y Comunitaria (-7,2%), una de las que más da que hablar en cada convocatoria.
POCOS PARECEN ENTENDER LAS RAZONES
En el caso de Análisis Clínicos, Bioquímica Clínica y Microbiología y Parasitología, las conocidas como ‘especialidades de laboratorio’, sus profesionales ya han reiterado en varias ocasiones que la razón de este déficit entre los médicos tiene más que ver con el hecho de que cada vez se convocan menos plazas MIR debido a la alta tasa de abandono, en favor de las de Biología (BIR) o Química (QIR). En Medicina del Trabajo, en cambio, reconocen el grave problema al que se enfrentan, y Juan Carlos Rueda Garrido, presidente de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (AEEMT), se mostraba perplejo ante la última convocatoria, en la que han perdido seis plazas.
"No sabemos qué criterio está siguiendo el Ministerio de Sanidad para no planificar bien la situación a medio plazo"
“Dentro de cinco años, más de la mitad de la población actual de especialistas estarán jubilados. No sabemos qué criterio está siguiendo el Ministerio de Sanidad para no planificar bien la situación a medio plazo, pero no llegamos”, alertaba en una reciente entrevista a ConSalud.es. Tampoco entiende el criterio de Sanidad Roberto Mongil Poce, coordinador del Comité de Relaciones Institucionales y Asuntos Profesionales de la Sociedad Española de Cirugía Torácica, especialidad que, en su caso, es la segunda que va a presentar más superávit. “Tenemos que ser muy cautos, porque somos una especialidad pequeña en cuanto al número de especialistas si la comparamos con otras, y esos cambios en las ratios se suelen notar mucho más”, matizaba en otra entrevista concedida a este periódico.
En total, estima Vicente Matas, si se cumplen todos estos supuestos, para el año 2028 habrá en España un superávit del 8,8% entre todas las especialidades médicas; es decir, alrededor de 3.605 médicos que acaban de terminar el MIR no tendrían acomodo en el Sistema Nacional de Salud porque las jubilaciones ya estarían cubiertas, y, critica el autor, quedarán en el paro o se verán en la obligación de emigrar a otros países. Por eso, Matas reivindica al Ministerio de Sanidad la “urgente” necesidad de hacer, al menos cada dos años, estudios demográficos con datos más detallados.