La convocatoria del examen MIR celebrada este sábado paralizó la vida de miles de médicos de todo el país, los cuales aspiraban a obtener una plaza de formación especializada en el Sistema Nacional de Salud. Con el amanecer de un nuevo día, y una vez templados los nervios, los convocados no han tardado en reflejar sus impresiones en redes sociales sobre la prueba. Con sensaciones muy diversas, la mayor parte coinciden en que el examen de este año 2024 “se ha hecho largo”.
La opinión generalizada de los profesores de las academias es que los enunciados de las preguntas se han simplificado respecto a las cuestiones “kilométricas” del pasado año. Igualmente, destacan que la asignatura de Cardiovascular es la que más ha aparecido (en 20 preguntas) y que el ‘top 10 de asignaturas’ se ha mantenido como en cursos anteriores, “salvo Nefrología, que se ha visto relegada por la gran subida de Dermatología”, apuntan desde Promir.
“La única conclusión que me queda es que ninguna academia y ningún simulacro le llega nunca a la suela al ministerio, y esto es una realidad”
La impresión de que algunas materias habían adquirido mayor importancia en relación a otras en la jornada de este sábado no ha pasado desapercibida para los twitteros. “Salvo error mío al contarlas, hay más preguntas de derma que de infecciosas. Increíble”, señalaba Dr. Macarrón.
En la misma línea, otros usuarios de X se han ‘acordado’ mucho de las personas encargadas de seleccionar el cuestionario del MIR, considerando que no siempre se corresponde con los conocimientos más relevantes que marcan la actuación de un médico. Una sensación que ha reflejado Kira en relación con la alcaptonuria, un error congénito del metabolismo de los aminoácidos fenilalanina y tirosina.
“La única conclusión que me queda es que ninguna academia y ningún simulacro le llega nunca a la suela al ministerio, y esto es una realidad”, comenta otra opositora. En el mismo sentido que Pepe Bujalance, un candidato que repite examen y remarca que “lo irrisorio del MIR 2024 y en general todos los exámenes MIR de estos últimos años, es que llega un momento en el que da igual lo mucho que estudies que, en base a ciertas preguntas que ponen, no te va a servir de nada. Y lo digo tras dos años y muchas vueltas a los apuntes”.
Para la mitad de las personas que han participado en la misma, el examen de este año ha sido “más difícil que el año pasado” y alrededor del 30% lo valora como “similar” al de 2023
Por otro lado, desde la cuenta de X de @casimedicos han abierto una encuesta a los participantes de este MIR 2024 en la que se reflejaba que, para la mitad de las personas que han participado en la misma, el examen de este año ha sido “más difícil que el año pasado” y alrededor del 30% lo valora como “similar” al de 2023.
Dentro las personas que han salido con optimismo de la prueba MIR, a falta de saber sus resultados, encontramos casos como el de Cris, quien trasladaba en su red social que ha salido de la convocatoria “con una sensación buena de que al menos me sonaba todo lo que preguntaban, otra cosa es que haya respondido bien”, puntualizada.
En términos generales, todos los llamados a participar en este examen coinciden en la “alegría” de haberlo terminado, poder ver a sus amigos, irse de vacaciones o “desapuntarse” por fin de la academia. Con todo lo acontecido, ningún comentario resume mejor y con más crudeza la experiencia vivida este sábado 20 de enero que el de @alvarodc99, tanto a nivel académico como por las restricciones para salir de las aulas.
Consulta las primeras reacciones de los aspirantes justo al terminar el examen en este enlace. Y en este enlace, todas las preguntas del examen MIR 2024.