La convocatoria extraordinaria de plazas MIR de 2024 finalmente ha dejado un total de 246 vacantes de Medicina de Familia sin dueño. Ya no tiene sentido que Sanidad convoque otro turno de elección, puesto que, además, de las 227 plazas cubiertas en el extraordinario, 213 han sido escogidas por extracomunitarios -personas sin permiso para residir en España-después de que Sanidad aumentase su cupo con tal propósito. Así, esas 246 es el número final de plazas desiertas este año -un 87% más que en 2023-, repartidas en diez comunidades autónomas.
Extremadura es, en concreto, la que ha obtenido peores resultados. Tanto, que los ha triplicado, pasando de 16 plazas sin cubrir en 2023 a 49 en 2024: 28 en la provincia de Badajoz (5 en Llarena, 11 en Don Benito y 12 en Badajoz capital) y 21 en la de Cáceres (7 en Plasencia, 5 en Navalmoral de la Mata, 5 en Cáceres capital y 4 Coria). Ya en la ordinaria, Extremadura había dejado libres 61, siendo la segunda comunidad, por detrás de La Rioja, con peor porcentaje, al poder cubrir solo el 37,5% de su oferta total de Medicina de Familia.
Coria (Cáceres), Barbastro (Huesca) y Miranda de Ebro (Burgos) son las tres únicas localidades que no han conseguido adjudicar ni una sola vacante de Familia
Pero es que, además, Coria es una de las cuatro localidades de España que no ha llegado a adjudicar ninguna vacante de esta especialidad, agudizando un problema que cada año se hace más notable en la España rural. Por eso, no es sorpresa que la segunda región que más plazas MIR de Familia ha dejado libres -47- en 2024 haya sido Castilla y León, la comunidad autónoma con mayor número de consultorios locales en los pueblos. En 2023 fue la primera con más plazas MIR libres, pero con 40, lo que no hace sino poner en peor lugar si cabe a Extremadura este año.
Al igual que ocurrió con Coria, solo en la localidad burgalesa de Miranda de Ebro han quedado libres las 11 plazas que ofertaba en 2024, siendo la suya la unidad docente que presenta peores datos en el conjunto nacional. En total, el 70% de las plazas de la provincia de Burgos han quedado desiertas: las 11 de Miranda más 6 en Aranda de Duero y 4 en Burgos capital. El resto de Castilla y León se reparte entre Soria (11), Ponferrada (6), Zamora (5), Medina del Campo (3) y León (1). En la convocatoria ordinaria había dejado 64.
Jaén es la comunidad autónoma con más plazas de la especialidad sin cubrir en 2024
Cierra el pódium Galicia, que ha pasado de 33 a 42 plazas desiertas; baja, eso sí, desde las 63 que registró en la convocatoria ordinaria. Se encuentran en Lugo (16, la localidad con más vacantes sin cubrir de toda España por segundo año consecutivo), Ourense (12), Pontevedra (6), Santiago de Compostela (4) y Ferrol (4). En el lado opuesto están Castilla-La Mancha, Murcia, Ceuta y la Comunidad Valenciana, que son las que han conseguido cubrir finalmente todo su cupo gracias a la convocatoria extraordinaria.
Andalucía fue también una de las que había salido peor parada del turno ordinario, con 66 vacantes libres que ha conseguido reducir hasta 39. Allí está, no obstante, la provincia que ha cubierto menos plazas en 2024 (31), concretamente 2 en Andújar, 6 en Úbeda, 8 en Linares y 15 en Jaén capital. Las 8 vacantes libres restantes de esta comunidad autónoma están en la provincia de Huelva (5 en Minas de Riotinto) y en la de Córdoba (3). Además, en Pozoblanco se ha adjudicado la última vacante, al número de orden 11.750. En la convocatoria de 2023, Andalucía había cubierto toda su oferta de plazas, sin ni tan siquiera necesitar de ir a la extraordinaria.
CATALUÑA CONSIGUE ABANDONAR EL ÚLTIMO PUESTO GRACIAS A LA CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA
Después de Extremadura (49), Castilla y León (47), Galicia (42) y Andalucía (39), asoma la cabeza Cataluña. En la convocatoria ordinaria que terminó el pasado viernes 19 de abril, dejó sin cubrir nada más y nada menos que 98. Ahora ha conseguido bajar esta cifra a 22, que son, no obstante, más del doble de las 8 de 2023. Como en el resto de comunidades, el caso de Cataluña es un buen ejemplo de cómo esta baja cobertura afecta, sobre todo, a las zonas rurales. El resultado son 12 plazas libres en Sant Fruitós de Bages, 2 en Terrassa, 2 en Palamós, 2 en Lleida, 2 en Tortosa y 2 en Sabadell.
Baleares, única comunidad autónoma que se estrena con plazas desiertas este año
Aragón, como todas -salvo Cantabria, Canarias y Madrid-, también ha empeorado, pasando de 15 en 2023 a 17 en 2024; en la convocatoria ordinaria habían sido 24. Allí está también la tercera localidad de España que, como Coria y Miranda de Ebro, no ha conseguido adjudicar ninguna plaza MIR de Medicina de Familia: Barbastro, que deja libres 6. No obstante, Calatayud, que no lo había conseguido en la ordinaria, adjudica ahora 2 y deja vacantes 4. El resto de Aragón están en el municipio turolense de Alcañiz, con 7.
Baleares va cerrando el listado, y es la única comunidad autónoma que ha pasado de cubrir todas sus plazas en la ordinaria de 2023 a dejar vacantes libres incluso en la extraordinaria de 2024. Y de nuevo aparece el problema de la España rural: se han cubierto las 6 de Palma de Mallorca, pero han quedado prácticamente intactas las de Mahón (6) y Elvissa (4). Las últimas comunidades que han dejado plazas MIR libres de Medicina Familiar y Comunitaria en 2024 han sido La Rioja (9 en Logroño), Navarra (7 en Tudela) y Asturias (4 en Oviedo).