Emilio Moreno, residente de cuarto año en el Hospital Universitario Virgen de la Macarena de Sevilla, ha sido elegido mejor MIR de 2024 de la especialidad de Neurología en Andalucía. El joven sevillano, que estudió la carrera de Medicina en su ciudad natal, ha recibido el galardón por su “formación y capacitación” como futuro neurólogo.
Los premios los otorga cada año la Sociedad Andaluza de Neurología (SAN), a través de un jurado compuesto por los tutores de residentes de cada uno de los hospitales de la comunidad autónoma. Fundada en 1978, la Sociedad cuenta con casi 400 socios neurólogos, y, entre otros cometidos, realiza y acredita actividades formativas, vela por el desarrollo y vanguardia de la Neurología y es órgano consultivo del Servicio Andaluz de Salud. Todo ello, a través de su Fundación y de los grupos de estudio que la conforman.
Emilio Moreno ha sido premiado por su "formación y capacitación" en la especialidad de Neurología
Más allá de esto, la SAN es una sociedad científica centrada en promover la investigación de las enfermedades neurológicas, como pueden ser la migraña, la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson, esclerosis múltiple, ELA, epilepsia o los ictus. Presidida por el Dr. Adolfo Mínguez Castellanos, jefe del Servicio de Neurología del H. U. Virgen de las Nieves de Granada, tiene así como objetivo buscar la mejor forma de combatir dichas enfermedades.
La especialidad de Neurología, por su parte, oferta 190 plazas en la convocatoria MIR de 2025, ocho más que el año pasado. Entonces fue agotada por el número de orden 5.144 en el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria, mientras que en 2023 lo hizo el 5.542, y en 2022, el 5.363. El primero en elegir la especialidad en la pasada convocatoria fue, por su parte, el número de orden 19, quien optó por el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.