Medicina de Familia es, desde hace ya muchos años, una de las especialidades más maltratadas del Sistema Nacional de Salud, si no la que más. Prueba de ello es que en la pasada convocatoria fue, por segundo año consecutivo, la única que dejó plazas MIR sin cubrir, siendo además la que más plazas oferta. Lo que va a ocurrir en la de 2024 es todavía un misterio, pero ConSalud TV ha querido saber qué es lo que opinan sobre ella los futuros residentes que la tienen entre sus primeras opciones.
Por eso, hemos acudido a las Jornadas PostMIR, celebradas estos días 26 y 27 de febrero en el estadio Cívitas Metropolitano de Madrid, para preguntar a los médicos que se han presentado este año a la convocatoria. Todos ellos iban de camino a la ponencia sobre esta especialidad, una de las más multitudinarias de todo el evento, y, más allá de las quejas que lógicamente comparten, coinciden en que sobre la Medicina de Familia se ha creado un caldo de cultivo muy negativo en los últimos tiempos.
“La saturación, la carga asistencial… todo eso está a la orden del día, pero no creo que sea culpa de la propia especialidad, sino del sistema en general”
“La saturación, la carga asistencial… todo eso está a la orden del día, pero no creo que sea culpa de la propia especialidad, sino del sistema en general”, señala una joven opositora. “Yo creo que al final, como todo el mundo está hablando siempre mal de Familia, coge muy mala fama. Pero realmente es la Medicina más necesaria, el cribado primero, y yo creo que todo el mundo que hace Medicina debería pasar algún tiempo por Medicina de Familia, o al menos ver qué es”, destaca otra, que siempre ha tenido a esta especialidad como su primera opción: “Es la Medicina más real”.
Medicina de Familia también está considerada como una de las especialidades más vocacionales. Algo que, no obstante, no debería ser motivo como obviar las múltiples carencias que sufre. “No se pueden justificar las malas condiciones con vocación, pero sí que es verdad que tienes que tener un poco claro qué es a lo que te vas a enfrentar para saber si de verdad te gusta o no”, apunta un médico, citando precisamente uno de los motivos de la existencia de estas jornadas. “La situación es muy precaria, y se tiene que reivindicar mucho. Todos te dicen que huyas de la especialidad, pero eso no resuelve ningún problema”, recuerda otro.