Medicina Familiar y Comunitaria, la especialidad MIR que más plazas y comentarios genera en cada convocatoria -lleva dos años seguidos siendo la única que no las agota-, ha alcanzado las 88 vacantes adjudicadas al término del cuarto día. Sin embargo, el problema de la cobertura de plazas en determinadas zonas de España sigue estando ahí, y, salvo que la situación dé un vuelco en los próximos turnos de adjudicación -el proceso durará hasta el viernes 19 de abril-, no dejará de hacerlo. Y es que el reparto está siendo, por el momento y entre los mejores aspirantes, muy desigual.
Tanto, que la mitad de los 50 mejores números de orden que han elegido la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria están agrupados en tres comunidades autónomas: Cataluña (11), Andalucía (7) y País Vasco (7). Después, con 5, están Madrid y Galicia, y con 4 Castilla-La Mancha. De Madrid es también la persona con mejor número de orden que escogió esta especialidad: el 17, que decidió formarse en Hospital Universitario Clínico San Carlos. El año pasado, la adjudicación arrancó ligeramente antes, concretamente en el 14, quién eligió la UDM del Área Sanitaria V de Gijón.
En Asturias, este año hay dos adjudicatarios de plaza entre los 50 mejores de la especialidad. Están, eso sí, ubicados al final del listado, puesto que son el número de orden 1.693 y el 2.390. El primero ha elegido la misma unidad docente que el mejor del año pasado, mientras que el segundo ha optado por la UDM del Área Sanitaria IV de Oviedo. Algo ligeramente por encima, con tres, están Cantabria y Navarra, y por debajo del Principado aparecen en el listado, con una, Murcia y Castilla y León. En concreto, en Cieza (número de orden 1.479) y en Zamora (número de orden 1.123).
Extremadura es la única comunidad autónoma que todavía no ha adjudicado ninguna plaza de Medicina de Familia en 2024
Pero, al menos, estas comunidades autónomas pueden “presumir” de tener al menos a un residente de Medicina Familiar y Comunitaria, ya que el resto no pueden decir lo mismo. De hecho, hay algunas que, al término del cuarto día de adjudicación de plazas MIR, todavía no tienen a ninguno, a pesar de haberse repartido ya 100 vacantes: La Rioja y la ciudad autónoma de Ceuta, que directamente no han adjudicado plaza de ninguna especialidad. Así, aunque no hayan logrado un resultado entre los 50 mejores de Medicina de Familia, Canarias, Baleares, Aragón, Extremadura y Melilla ya se han estrenado en la especialidad.
Todavía están muy lejos, eso sí, de las mencionadas Cataluña, Andalucía y País Vasco, que, no obstante, tampoco muestran una gran igualdad en el reparto dentro de su territorio. En Cataluña, dentro del listado de los 50 primeros -que se ha ido ampliando desde entonces-, sus 11 plazas de Medicina Familiar y Comunitaria están divididas de la siguiente manera: 8 en Barcelona, 2 en Girona, 1 en Lleida y ninguna en Tarragona. La comunidad oferta, en total, 371 plazas, y se sitúa en la media de España en ritmo de adjudicación, que está siendo ligeramente inferior en esta convocatoria con respecto a la pasada.
¿MISMO FINAL QUE EN 2023?
Así lo refleja uno de los múltiples estudios que está publicando en su blog MIREntrelazados el estadista José María Ladrero. Es un porcentaje muy pequeño, pero que puede significar que, al igual que ocurrió en 2023, sea necesario hacer una convocatoria extraordinaria para tratar de que se cubran todas. Entonces quedaron libres 202, y el cupo de extracomunitarios se abrió de 513 a 850 aspirantes. Finalmente solo se cubrieron 71, y 131 plazas de Medicina Familiar y Comunitarias repartidas por toda España quedaron vacantes.
El ritmo de adjudicación de plazas es similar al del año pasado, incluso algo peor
Galicia, más concretamente las provincias de Lugo y Ourense, fue, junto a Castilla y León, la que más sufrió esta problemática. A pesar de ello, como se comentaba al principio del artículo, este año tiene a 5 futuros residentes entre los 50 mejores de Medicina Familiar y Comunitaria. Tiene, de hecho, al segundo y cuarto mejor: el número 82 y el 181, que han elegido, respectivamente, Santiago de Compostela y Vigo. El tercer y quinto mejor estarán en el País Vasco -número 127 San Sebastián y número 253 Vitoria-Gasteiz-, y el sexto en Andalucía. Más concretamente, en Córdoba, ciudad elegida por el número 350.
El séptimo se ha decantado por Pamplona (860), el octavo por Sevilla (901), y para los dos siguientes ya hay que bajar hasta el número 1.000. En total, la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria ha ofertado este año 2.492 plazas, y solo lleva adjudicadas el 3%. Por comunidades, las que disponen de más también son, consecuentemente, las que más tienen entre los 50 mejores: Andalucía (434), Cataluña (371), Madrid (244), Comunidad Valenciana (232) y Galicia. Las que menos, Ceuta (3), Melilla (3), La Rioja (25), Navarra (32) y Cantabria (37).