Este sábado 20 de enero está marcado en el calendario de hasta 30.064 aspirantes a las pruebas de Formación Sanitaria Especializada convocadas por el Ministerio de Sanidad. En juego están un total de 11.607 plazas ofertadas en el Sistema Nacional de Salud (SNS); para las que mayoritariamente se presentarán los médicos, con 13.966 aspirantes a prácticas MIR. De esta manera, nuestro país alcanza la mayor oferta de plazas de su historia por quinto año consecutivo, un 3,9% superior a la del curso pasado y un 38% por encima de las vacantes recogidas en 2019.
Con la lista de admitidos a participar ya cerrada y después de tanto tiempo preparándose, finalmente llegó la hora para los candidatos de presentarse en el total de 622 mesas de examen repartidas a lo largo de las 28 localidades de nuestro país que acogerán estas pruebas de Formación Sanitaria Especializada. De esta manera, desde ConSalud.es es el momento de aclarar algunas dudas previas al examen para que los comparecientes eviten posibles problemas o malentendidos, y tengan un mayor horizonte de certeza sobre lo que está por acontecer.
¿CUÁNDO ES EL EXAMEN?
La convocatoria de la prueba está estipulada para el sábado 20 de diciembre a las 15:00 horas (una hora antes en Canarias). En este momento, la persona responsable de cada mesa hará un llamamiento a voz alzada e identificará a cada persona para indicarle el lugar donde debe sentarse. De esta manera, a partir de las 16:00 horas (15:00 horas en Canarias) se dará el inicio oficial a la prueba.
¿CUÁNTO TIEMPO DURA?
La prueba escrita organizada por el ministerio de Sanidad tendrá una duración máxima de cuatro horas y media en cualquiera de las especialidades escogidas (MIR, EIR, FIR, PIR, QIR, BIR y RFIR). Igualmente, queda prohibida la salida del aula en los primeros 60 minutos de examen, así como durante los últimos 30 minutos del mismo. Por otra parte, la hora de inicio y finalización estará siempre puesta “en un lugar visible” y los responsables presentes irán informando durante la prueba del tiempo que resta para su finalización, “especialmente en la última hora, media hora y quince minutos”.
¿CÓMO ES EL EXAMEN?
El candidato recibirá un cuestionario y una hoja para responder las preguntas, asimismo en la prueba de Medicina y Enfermería se les facilitará tambiéncuadernillo de imágenes sin nominalizar; y en el examen en el campo de la Física, los propios responsables entregarán al candidato una calculadora –que recogerán después-, no aceptándose una propia del convocado.Así, la prueba constará de 210 preguntas planteadas para las que se ofrecen 4 alternativas de respuesta, una a elegir en cada caso.
¿PUEDO SALIR POR ALGÚN MOTIVO?
La salida del aula queda restringida al periodo de tiempo que va desde la primera hora de examen hasta los últimos 30 minutos, pero siempre debe ser amparada en un “motivo de urgencia”, tal y como aclara el Ministerio de Sanidad. Esta autorización para ausentarse deberá ser dada por el responsable en cada mesa, quien acompañará al aspirante en todo momento y le solicitará la entrega del cuadernillo de preguntas, la hoja de respuestas y sus respectivos documentos de identidad previamente a su salida.
¿QUÉ NECESITO LLEVAR?
En primer lugar, la persona ha de acudir con el documento de identificación reflejado en la “Relación definitiva de aspirantes admitidos y no admitidos”. Así, no se admitirán candidatos que no puedan acreditar su identidad, bien por falta del documento físico bien porque éste no sea el registrado. Igualmente, un bolígrafo azul o negro es el único elemento de escritura aceptado para esta prueba. Un punto de gran importancia y del que conviene no olvidarse, pues el Ministerio de Sanidad remarca que “la utilización de lápiz, pluma u otro medio de escritura invalida el examen y no se corregirá”.
Para todos aquellos convocados que requieran el uso de audífonos, glucómetros o cualquier otro dispositivo médico, este debe estar previamente autorizado por la DGOP
En el caso de resultar necesaria la calculadora, los propios convocantes facilitarán la misma al candidato sin resultar válida ninguna otra. De igual modo, se permite el uso de mascarillas higiénicas, que se recomienda a todos aquellos que presenten síntomas de congestión; pero para todos aquellos convocados que requieran el uso de audífonos, glucómetros o cualquier otro dispositivo médico, este debe estar previamente autorizado por la DGOP.
¿PUEDO LLEVARME LAS RESPUESTAS?
No, a la finalización del examen los responsables recogerán el cuestionario de examen y la hoja de respuestas a todos los convocados, sin excepción. Sin embargo, si el aspirante ha recogido sus respuestas en una hoja aparte propia sí podrá llevársela consigo. No obstante, el propio Ministerio de Sanidad se ocupará de poner a disposición pública el cuestionario del examen en la web ministerial el lunes 22 de enero a las 00:00 horas, asimismo hará lo propio con la relación provisional de respuestas correctas el viernes 26. Además, durante los tres días hábiles posteriores a su publicación, los aspirantes podrán, “según las indicaciones que se establezcan”, reclamar estas respuestas de manera electrónica.