Un total de 1.099 residentes, entre médicos (MIR), enfermeros (EIR), farmacéuticos (FIR), psicólogos (PIR), biólogos (BIR), químicos (QIR) y radiofísicos (RFIR), ya han comenzado su formación en la Comunidad Valenciana. En concreto, lo han hecho entre este lunes 6 de mayo y el martes 7, días estipulados en su momento por el Ministerio de Sanidad para el arranque de una residencia que los convertirá, dentro de unos años, en especialistas sanitarios de pleno derecho.
“Son el futuro de la sanidad pública valenciana, y, como tal, debemos apoyarles y cuidarles”, ha asegurado el conseller de Sanidad de la comunidad autónoma, Marciano Gómez, durante sendos actos de bienvenida a estos residentes en los hospitales valencianos Doctor Peset y La Fe. Son, en concreto, 844 MIR, 184 EIR, 38 FIR, 22 PIR, 5 BIR, 4 RFIR y 2 QIR. “La política del Gobierno del presidente Mazón es la fidelización del talento, y por ello a los profesionales MIR que vayan terminando vamos a ofrecerles un contrato de 1 a 3 años, en función de la especialidad”, recuerda Gómez.
“La política del Gobierno del presidente Mazón es la fidelización del talento"
“Es clave el hecho de contar con los propios residentes desde su inicio en la etapa en la que prestan asistencia en la sanidad pública valenciana. Nos parece imprescindible que tengan una buena formación y que pueda haber una buena transmisión de conocimiento del personal sénior al personal júnior”, insiste el conseller sobre unos futuros profesionales sanitarios que quedan divididos, en 2024, de la siguiente manera: 594 en la provincia de Valencia, 384 en la de Alicante y 121 en la de Castelló.
En total, los mencionados al comienzo del artículo 1.099 entre todas las especialidades: “Hay que atender a los pacientes con la mayor profesionalidad, pero también con humanidad y solidaridad”. A Marciano Gómez han acompañado en el acto de bienvenida el gerente del departamento Valencia La Fe, Jose Luis Poveda, el director del área de docencia, Jose Andrés Román y el jefe de estudios, Jose Ivorra Cortés.
Y es que, recuerda el Generalitat en un comunicado, once de los nuevos residentes de Medicina, Farmacia, Enfermería, Psicología y Radiofísica del hospital valenciano están entre los 50 mejores de España. En total, en La Fe, uno de los hospitales más grandes de España, hay formándose actualmente 668 residentes entre todos los cursos (primero, segundo, tercero, cuarto y quinto).
MEDICINA DE FAMILIA, LA BASE DE TODO
Después, el conseller de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha mantenido un “diálogo abierto” en el Hospital Doctor Peset con los 150 residentes que comienzan su especialización en la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de la provincia de Valencia. También han acudido el gerente del departamento de salud Valencia-Doctor Peset, Luis Ibáñez y la jefa de estudios de la unidad docente, Ana María Arbáizar.
"A los profesionales MIR que vayan terminando vamos a ofrecerles un contrato de 1 a 3 años, en función de la especialidad”
De ellos, 116 se formarán en Medicina Familiar y Comunitaria y 34 en Enfermería Familiar y Comunitaria, y las plazas están repartidas en 11 hospitales y 90 centros de salud de la provincia de Valencia. Además, las unidades docentes multiprofesionales de Sagunto y Gandía se han estrenado este año en Enfermería Familiar y Comunitaria, especialidad que arrancó en 2011 en la provincia con solo 8 vacantes.
Antes, la Unidad Docente de Valencia comenzó en 1989, y, desde entonces, ha participado en la formación de más de 3.200 profesionales en su ámbito de actuación, once departamentos de salud de la provincia de Valencia. Por sus dimensiones, informa el Generalitat, es la de mayor capacidad docente de España, proporciona un ámbito de formación idóneo para alcanzar los objetivos planteados en los programas formativos.