Dermatología Médico-Quirúrgica y Venerología y Cirugía Plástica, Estética y Reparadora han vuelto a ser, en la convocatoria de Médico Interno Residente (MIR) de 2024, las especialidades que antes han agotado sus plazas. La primera, que ofertaba este año 123, lo ha hecho en el número de orden 646, dentro de un total de 11.755; mientras que la segunda, que disponía de 55, ha terminado en el 827. Son así, sin lugar a dudas, las dos especialidades ‘reinas’ del MIR… o al menos así lo han sido en la última década.
Y es que ambas llevan siendo, desde entonces, las preferidas de los MIR con mejores números de orden prácticamente en cada convocatoria. De hecho, hace exactamente diez años, en la convocatoria de 2014, Dermatología fue escogida por los dos mejores, que eligieron el Hospital La Paz, y ‘coló’ a otros dos más en el TOP 10, concretamente en el Gregorio Marañón y en el Reina Sofía. La primera plaza de Cirugía Plástica cayó entonces hasta el número 11 dentro de este particular ranking, aunque finalmente adjudicó sus 36 vacantes entre los 1.000 mejores números de orden.
Poco a poco, Cirugía Plástica ha ido ganando terreno hasta convertirse en la segunda especialidad más demandada por los MIR
¿Y qué otra especialidad fue la única capaz de igualarla tanto en aquel año como en la pasada convocatoria? Efectivamente, Dermatología, que desde un poco más atrás, en el conjunto de los últimas dos décadas, tiene el privilegio de contar en sus servicios con el 98,1% de los 1.000 mejores números de orden de cada convocatoria. Cirugía Plástica hace lo propio con el 94,4%, gracias, no obstante, al acelerón que ha pegado en la citada última década, y que le ha hecho ir ganando terreno hasta ocupar un puesto que históricamente le solía corresponder a otras especialidades.
Por ejemplo, en aquel ya lejano 2004, ni Dermatología ni Cirugía Plástica lograron tener a todos sus residentes procedentes del exclusivo grupo de los 1.000 mejores números de orden. Este hito solo le correspondió a Neurocirugía y a Cirugía Cardiovascular -si bien es cierto que ofertaban menos plazas-, seguidos, ahora sí, de Dermatología (93%), Cardiología (88,6%), Angiología y Cirugía Vascular (70,4%), Cirugía Torácica (69,2%) y Cirugía Plástica (67,9%). Pero, poco a poco, esta última fue creciendo hasta llegar el punto actual.
UNA TENDENCIA QUE SE HA MANTENIDO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS
Cirugía Plástica, Estética y Reparadora es ahora la segunda que parece estar más valorada entre los médicos que se presentan cada año al MIR, dejando un tercer puesto que suele corresponder a Cardiología. Así lo refleja su situación en los últimos veinte años, en los que el 75,8% de sus nuevos residentes obtuvieron un número de orden entre los 1.000 mejores. El año pasado, en cambio, recibió un sorpasso por parte de Oftalmología, que agotó todas sus plazas disponibles en el número 2.799, frente al 2.751 de Cardiología.
2023 fue la convocatoria en la que Dermatología y Cirugía Plástica se agotaron antes de toda la historia del MIR
La tendencia histórica de Dermatología y Cirugía Plástica, las dos ‘niñas bonitas’ del MIR, como muestra en X José Curbelo, director académico de la Academia MIR Asturias, es a cogerse con números de orden bajos a pesar del aumento de plazas que se ha producido en los últimos años. De hecho, ambas batieron récord histórico el año pasado, cuando agotaron sus 120 y 51 plazas en el número de orden 566 y 687, respectivamente.
Un año antes, en 2022, Dermatología adjudicó la última de sus plazas al aspirante con número de orden 721, y el 100% de sus residentes estaba entre los 1.000 primeros. Cirugía Plástica lo hizo con el 1.039 -50 de 51 entre los 1.000 primeros-, y Cardiología con el 3.403. En 2021, primera convocatoria MIR enteramente telemática debido a la pandemia, Dermatología se agotó en el 1.008, y fue superada por Cirugía Plástica, que hizo lo propio en el 836. Cirugía Plástica también superó a Dermatología en la convocatoria anterior, la de 2020, última presencial hasta el momento.