¿Cuántas plazas MIR habrá de Medicina de Urgencias y Emergencias en 2025? SEMES hace una estimación

Tato Vázquez Lima, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, nos estima cuántas plazas MIR de esta nueva especialidad se ofertarán en 2025

Tato Vázquez Lima durante el pasado Congreso Nacional de SEMES (FOTO: SEMES)
Tato Vázquez Lima durante el pasado Congreso Nacional de SEMES (FOTO: SEMES)

En apenas dos semanas, concretamente entre el 5 y el 7 de junio, tendrá lugar en Sevilla el 34 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES). Para entonces, los urgenciólogos de nuestro país confían en que pueda estar ya lista, toda vez que quede aprobada definitivamente por parte del Consejo de Ministros, la nueva especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, lo que permitirá formarse a sus primeros MIR (Médico Interno Residente) en el año 2025. Todo está listo ya, y en SEMES aguardan con impaciencia el momento de publicación del Real Decreto que anuncie la creación de la especialidad.

“El informe previo del Consejo de Estado, que no es vinculante pero que sí es obligatorio tenerlo, debería estar como plazo máximo el 17 de junio. Y después ya solo quedarían dos trámites meramente administrativos, que no se deberían demorar más de una semana o quince días”, explica a ConSalud.es el presidente de SEMES, Tato Vázquez Lima. “Lo que nos gustaría es que todo se adelantase, que el dictamen del Consejo de Estado saliese esta misma semana y que el Consejo de Ministros, después de reunirse, lo aprobase definitivamente el día 4, a tiempo para nuestro congreso. Pero bueno, eso desde un punto de vista optimista”, añade.

"Nos gustaría que todo se adelantase, pero seguramente el BOE de creación de la especialidad saldrá publicado a finales de junio"

Así, lo más seguro es que el citado Real Decreto de creación de la nueva especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias esté listo a finales del mes de junio. A partir de ese momento, se creará la Comisión Nacional de la especialidad, encargada de, entre otras cosas, elaborar el plan formativo de los residentes y fijar los criterios de acreditación de las unidades docentes en las que se van a formar los futuros especialistas. “Nosotros, como sociedad científica, ya tenemos definido todo esto, pero evidentemente entran en juego muchos más agentes a la hora de decidir”, apunta Vázquez Lima.

En concreto, apunta el presidente de SEMES, los representantes de esta Comisión Nacional de la especialidad los nombra el Ministerio de Sanidad, el de Universidades, el Consejo Interterritorial, la Organización Médica Colegial (OMC) y la propia Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias. “Normalmente, todas estas instituciones tiran de la sociedad científica representativa para que les recomiende quien debe estar en la Comisión Nacional, pero no lo decidimos directamente. Lo que haremos será poner sobre la mesa toda la documentación en la que hemos estado trabajando estos años”, indica.

"Empeñarnos en pegarnos entre nosotros en vez de buscar soluciones compartidas creo que no es una postura muy inteligente"

Y es que todo esto no es flor de un día. Así lo han ido manifestando a este medio, a lo largo de los últimos meses, distintos representantes de SEMES con los que ha tenido la oportunidad de hablar este medio. “Estamos muy ilusionados. Después de tantos años, verlo tan de cerca da bastante sensación”, aseguraba recientemente Rosa Ibán, su secretaria de Unidades Docentes y una de las personas que, por razones obvias, ha vivido más de cerca todo este proceso. Incluso el propio ex ministro de Sanidad, José Miñones, agradeció a Tato y a SEMES en general, al poco de dejar el cargo en noviembre del año pasado, su trabajo en pos de la especialidad.

“El Sistema Nacional de Salud es una de las joyas de la corona de España, pero requiere de reformas que permitan acometer todos los cambios que estamos notando, como el envejecimiento de la población o el déficit de recursos humanos que se nos avecina. Empeñarnos en pegarnos entre nosotros en vez de buscar soluciones compartidas creo que no es una postura muy inteligente. Tenemos que trabajar todos juntos”, apunta Vázquez Lima, quien también coincidió con Mónica García, durante un reciente desayuno informativo de Europa Press en el pasad mes de abril. “Muchas gracias señora ministra por su amabilidad y sus declaraciones sobre la especialidad, que se encuentra en sus trámites finales: ‘El barco ha zarpado’”, publicó entonces en X la cuenta oficial de SEMES.

MENOS PLAZAS DE PRIMER AÑO

Uno de esos cambios, como comentaba Vázquez Lima, es el del relevo generacional al que se enfrentan los profesionales que trabajan actualmente en los servicios de Urgencias y Emergencias de hospitales, centros de salud o dispositivos de atención móvil. “Aunque parezca mentira, en la proyección que hace el Ministerio de Sanidad de cara al año 2035, Medicina de Urgencias y Emergencias aparece como la especialidad más deficitaria del Sistema Nacional de Salud. En el 2028 tendremos casi un 45% de nuestros médicos de estos servicios por encima de los 55 años, y un 13% serán mayores de 60. Tenemos que planificar adecuadamente cómo va a ser nuestro recambio generacional en el futuro”, reivindica el presidente de SEMES.

"Medicina de Urgencias y Emergencias aparece como la especialidad más deficitaria del Sistema Nacional de Salud en 2035"

Por eso, de cara a las mencionadas plazas MIR que estrenarán en próximas convocatorias, la sociedad estima que harían falta 500 residentes de Medicina de Urgencias y Emergencias formándose cada año “para cubrir el relevo generacional”. Es decir, que entraría en el pódium, solo por detrás de Medicina Familiar y Comunitaria y de Pediatría y Áreas Específicas, de las especialidades que ofertan más vacantes. “Pero sí que es cierto que en la primera promoción el número de plazas probablemente sea más corto”, matiza Vázquez Lima.

“Es una cuestión de lógica. Cuando empiezas, hay que testar que todo funciona correctamente, que el programa es el adecuado, que las unidades docentes pueden admitir a esos residentes… así que mi expectativa es que las primeras plazas sean aproximadamente unas 300”, pronostica el presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias. “Todos debemos empujar juntos para dar un salto cualitativo en el Sistema Nacional de Salud, que como todos sabemos tiene muchos problemas ahora mismo”, sentencia.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído