Ya estamos en pleno verano, y miles de estudiantes de Medicina disfrutan de unas merecidas vacaciones después de un curso académico de intenso estudio. Muchos de ellos -en 2022 se graduaron en España 6.326 médicos- se presentarán, una vez terminada la carrera, al exigente examen de acceso para convertirse en Médico Interno Residente (MIR) y poder obtener así después una plaza en la sanidad pública.
Para prepararse esta difícil prueba, en la que aspiran a obtener la mayor nota posible para poder acceder a la especialidad y al hospital que desean, los médicos se empiezan a preparar desde antes de terminar la carrera. En concreto, nos cuenta Paula, una residente de tercer año de Endocrinología que cree que “muchos estudiantes no saben qué hay más allá del MIR al acabar la carrera y -como ella-toman ese camino de manera inconsciente”, la gente suele comenzar a prepararse el examen a principios de sexto o incluso en quinto de Medicina, la cual tiene una duración total de seis años.
"Muchos estudiantes no saben qué hay más allá del MIR al acabar la carrera"
La inmensa mayoría, además, se apunta a una academia para preparar mejor el examen. Este también fue el caso de Paula: “Estudiar por ti mismo es bastante peligroso, porque igual te dejas cosas sin tocar, y las academias están muy metidas en el tema y te orientan y te aportan recursos extra”. “En quinto o incluso en cuarto de Medicina comienzan a proporcionarte manuales gratis para que veas si te gusta la academia o no, y después ya te inscribes”, explica.
Para ampliar información sobre los plazos de preparación del examen MIR, en ConSalud.es nos hemos puesto en contacto con Julio Sesma. Julio es, además de Cirujano Torácico y Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Miguel Hernández de Elche, Director de Innovación de la Academia CTO, y coincide con Paula en que lo más aconsejable es comenzar antes de preparar la carrera por el enfoque cada vez más práctico de los últimos cursos de esta.
¿Con cuánta antelación suelen inscribirse los estudiantes a las academias?
Se inscriben antes del inicio de sexto curso. El enfoque cada vez más práctico de los últimos cursos del grado en Medicina, y en especial sexto, propicia que la mayoría de estudiantes puedan iniciar la preparación del MIR a la vez que realizan el último curso de la carrera. Muchos estudiantes nos piden apuntarse durante cuarto o quinto curso, por ello disponemos de un planning específico para que los alumnos puedan utilizar todos nuestros recursos de la forma más provechosa durante la carrera y realizar un estudio formato 2x1 (para la carrera y para el MIR) sin ningún coste adicional. En las facultades, los alumnos aprenden muchísima medicina, pero es un plus añadido que sean capaces poco a poco de integrar esa medicina en la sistemática de un examen tipo test como es el MIR, con muchas particularidades y de alta exigencia.
¿Es ese entonces el tiempo recomendado para preparar el examen? ¿Varía mucho según el estudiante o casi todos suelen apuntarse en las mismas fechas?
La gran mayoría se apunta durante cuarto o quinto curso del grado en Medicina y realiza el curso MIR Ordinario, que se desempeña en 4 vueltas, durante un tiempo total de 17 meses. La primera vuelta, más liviana y prolongada en el tiempo, tiene lugar durante su sexto curso, y está diseñada para ser totalmente compatible con la carrera. Las otras 3 vueltas se realizan una vez el alumno se gradúa y aumentan la intensidad de estudio.
"Para obtener un resultado exitoso hemos de comprender que las circunstancias y necesidades de cada alumno son únicas"
Sin embargo, es importante tener en cuenta que cada alumno tiene unas circunstancias particulares. En CTO nos esforzamos día a día para crear un traje a medida específico para cada alumno, por ello disponemos de diferentes modalidades de curso y el alumno puede iniciar la preparación prácticamente cuando quiera, dado que su calendario dinámico de trabajo será específico e individualizado, ajustándose a las circunstancias particulares de cada individuo. El trabajo alumno-específico es un pilar fundamental en nuestra metodología, pues para obtener un resultado exitoso hemos de comprender que las circunstancias y necesidades de cada alumno son únicas, y, si algún alumno se incorpora en un momento diferente al inicio de cualquiera de nuestros cursos, readaptamos su calendario con nuestro equipo de tutores.
¿Ha variado ese tiempo de preparación general con el paso de los años o siempre ha sido más o menos el mismo?
No existe una relación causal directa entre la dificultad del examen y el tiempo que empleamos en prepararlo. Hay que entender que el MIR es una prueba comparativa y que su dificultad es relativa no sólo al contenido, forma y longitud del examen, sino también a la cantidad de aspirantes, plazas y los resultados de la muestra de opositores de ese año.
"Los médicos vinculados a la universidad hemos notado que ha existido un gran avance en el enfoque práctico del actual grado en Medicina"
Hace años, el último curso de la licenciatura en Medicina tenía un enfoque más tradicional y memorístico, y eso hacía que el grueso de alumnos de medicina en España pasara su sexto curso estudiando los exámenes de la carrera, sin posibilidad de dedicarse al estudio del MIR. Muchos de nosotros sólo podíamos estudiar para el examen en 6 o 7 meses tras habernos licenciado, y los médicos vinculados a la universidad hemos notado que ha existido un gran avance en el enfoque práctico del actual grado en Medicina, incorporando rotatorios más prolongados en los servicios hospitalarios, propiciando el desarrollo del sistema ECOE, etc.
Todo esto facilita al estudiante el conocimiento de una medicina práctica y real, lo cual es bueno para su desarrollo laboral en el futuro inmediato (recordemos que los alumnos como médicos, no realizarán exámenes memorísticos, sino que tratarán pacientes), y también les permite tener un mayor espacio para afrontar de una forma más asequible y eficaz la preparación MIR.
¿Exactamente, en qué le ayuda apuntarse a una academia a un médico que quiere presentarse al MIR?
Seré muy claro: El éxito de los alumnos en el examen MIR depende de su esfuerzo, nadie hace un buen MIR sin estudiar, y esto se lo digo como médico que también ha hecho el MIR. El esfuerzo sin rumbo a veces no es eficaz, y precisamente ahí es donde juega su más importante papel CTO.
"El éxito de los alumnos en el examen MIR depende de su esfuerzo, nadie hace un buen MIR sin estudiar"
Se trata de aportar un estudio dinámico que no sólo siga los métodos docentes convencionales de estudio pasivo frente a un libro, sino que el alumno ejercite e integre el conocimiento de forma activa mediante la resolución de casos clínicos, material multimedia de alta calidad (banco de imágenes, videoimágenes, infografías interactivas, memorización inteligente y sistemas de recuperación de memoría tipo flashcards, gamificación, preguntas controladas por un algoritmo de aprendizaje rentable y específico a cada alumno…), simulacros de examen, tutorización individualizada, calendario específico de trabajo, análisis y mitigación de los fallos, etc. Trabajamos mediante un sistema de inteligencia artifical y bigdata muy complejo que nos permite diseñar trajes a medida para cada alumno, porque no olvidemos que el MIR es un examen comparativo, no sólo depende de que el alumno acierte bien una pregunta-concepto, sino de cómo de rentable es ese concepto en una muestra de opositores que podrá acertar, fallar o incluso no contestar esa pregunta.
Cada alumno es un mundo y debemos cuidarlo y tratarlo como tal. Por supuesto, habrá unos mínimos recomendables a cumplir, pero en muchas ocasiones, para acertar el 100% de preguntas de una asignatura, un alumno debe reforzar determinados temas y su compañero los opuestos. La personalización en el estudio es ya el presente de nuestra metodología y se ha transformado en una necesidad básica para nuestros estudiantes.