El Congreso aprueba una iniciativa del PP para que los MIR de cuarto puedan pasar consulta en verano

El PP pide al Gobierno que estudie la posibilidad de contratar a residentes de cuarto año de Medicina de Familia para hacer frente a la falta de profesionales en verano

Centro de Salud en Extremadura (FOTO: Área de Salud de Don Benito-Villanueva de la Serena)
Centro de Salud en Extremadura (FOTO: Área de Salud de Don Benito-Villanueva de la Serena)
27 junio 2024 | 16:10 h

El debate en torno a la posibilidad o no de que los médicos residentes (MIR) de Medicina Familiar y Comunitaria de último año puedan pasar consulta en verano sigue en pleno auge. Ahora ha sido el Partido Popular (PP) el que ha presentado este jueves una iniciativa, que el Pleno del Congreso ha aprobado pese al voto en contra de los partidos del Gobierno, para que se estudie esta medida ante el incremento de pacientes y el descenso de profesionales de Atención Primaria en los próximos meses.

En concreto, la iniciativa subraya que, ante la campaña de verano, existe una "crítica necesidad" de profesionales sanitarios en la Atención Primaria del conjunto del Sistema Nacional de Salud, por lo que se insta al Ministerio de Sanidad a materializar medidas de urgencia, siempre desde el cumplimiento riguroso del reparto competencial vigentes y con un "consenso real" con las comunidades autónomas y la "coordinación plena" con los representantes de los profesionales sanitarios.

La propuesta del PP ha salido adelante tras sumar el apoyo de Vox, UPN y el PNV y gracias a la abstención de socios habituales del Gobierno como ERC y Podemos

Y, "garantizando siempre la calidad y la seguridad formativas y asistenciales", se emplaza al Gobierno a "dar prioridad" a solucionar los problemas existentes en la homologación de títulos universitarios y especialidades extracomunitarios, "así como a posibilitar que los Médicos Internos Residentes de cuarto año que iniciaron su formación en 2020 puedan atender este verano -con la supervisión y los apoyos pertinentes- a los pacientes que acuden a los centros de Atención Primaria". La propuesta del PP ha salido adelante tras sumar el apoyo de Vox, UPN y el PNV y gracias a la abstención de socios habituales del Gobierno como ERC y Podemos, mientras que el PSOE, Sumar, Bildu y Junts han votado en contra.

LAS SOCIEDADES CIENTÍFICAS, EN CONTRA

Quienes se muestran rotundamente en contra de esta medida son las sociedades científicas de Atención Primaria. Como explicaban recientemente a ConSalud.es desde la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), a pesar de que los residentes están perfectamente capacitados para pasar consulta por su cuenta, nunca pueden hacerlo sin la supervisión directa y con presencia física del tutor.

“Cualquier medida que se lleve a cabo a partir de ahora ya va a toro pasado y va a ser chapucera. En un mes se pueden tomar pocas soluciones milagrosas”, criticaba José Polo, presidente de SEMERGEN. “Una cosa es que estén capacitados para estar solos en una consulta, y otra bien distinta es que esta sea la solución a las bajas de verano debido a una mala planificación”, apuntaba también María José Gamero, responsable de tutores y residentes de la sociedad científica.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído