Este año, sin tener en cuenta a los que hayan abandonado finalmente su residencia antes de tiempo, podrían acabar su periodo de formación como médicos internos residentes (MIR) casi 7.500 nuevos especialistas. Sin embargo, por vez primera, y salvo noticia de última hora, lo harán en el mes de septiembre y no en mayo o junio, como venía siendo habitual cada año. Una situación que trastoca mucho los planes de las comunidades autónomas y que varios consejeros van a tratar de sacar a la palestra en el próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que será un monográfico sobre Atención Primaria.
Así lo han asegurado, en sendas cartas a Mónica García, Marciano Gómez y Juan José Pedreño, consejeros de Salud de la Comunidad Valenciana y de la Región de Murcia, respectivamente. En concreto, Pedreño pide que se analice la gestión de profesionales del Sistema Nacional de Salud del calendario formativo de la promoción MIR 2019/2020, “de modo que se ponga fin a la situación extraordinaria motivada por la pandemia, que alteró el inicio y fin del proceso formativo”.
Goméz, por su parte, señala que esta problemática “amenaza con restringir la capacidad de contratación de nuevos especialistas en el verano". “Es de máxima relevancia que el Ministerio eleve al Consejo una propuesta que aborde el efecto de aquella decisión”, añade el consejero en su misiva -a la que ha tenido acceso EFE- acerca del citado CISNS monográfico sobre Atención Primaria, que tendrá lugar este viernes 9 de febrero.
"Planteamos que en el Pleno se analice el problema que genera que la formación de los actuales residentes MIR finalice en el mes de septiembre”
Pero, ¿de qué decisión se trata en concreto? Como menciona Juan José Pedreño, la asignación de plazas y el ingreso de los MIR a sus respectivas residencias se retrasó en 2020 hasta los meses de julio y septiembre, respectivamente, debido a la pandemia. Y, por lógica, este “dominó” ha provocado que el fin de la residencia, cuatro años después, se retrase también hasta el otoño.
De hecho, también se verán afectados por ello los residentes de especialidades que duran cinco años y que comenzaron el famoso “año de la pandemia”. En su caso, la incertidumbre se mantendrá hasta el 2025, cuando, según los datos del Sindicato Médico de Granada, el número de médicos que finalizarán su residencia podría ascender hasta los casi 8.000.
La lógica dice que el Ministerio mantendrá la postura que estableció entonces la cartera de Salvador Illa, y que, critican las comunidades autónomas, supondrá un agujero en su asistencia sanitaria durante los meses de verano… especialmente en regiones como Valencia o Murcia, cuya población debido al turismo aumenta considerablemente en esta época del año. “La falta de profesionales se acentúa sobre todo en periodo estival, así que, a fin de adelantarnos a los problemas que se generan cada año, planteamos que en el Pleno se analice el problema que genera que la formación de los actuales residentes MIR finalice en el mes de septiembre”, reclama Pedreño.
“Esto limita la capacidad de contratación de nuevos especialistas. Se hace necesario que el Ministerio emita una respuesta, ya que la responsabilidad del periodo formativo recae en el Ministerio de Sanidad”, añade, en consonancia con su homólogo de la Comunidad Valenciana, quien pide que se añada un nuevo orden del día en el próximo CISNS solo para abordar esto, el consejero de Salud de la Región de Murcia.
LOS RESIDENTES, A FAVOR DE SEGUIR LOS PLAZOS
Esta situación no solo afecta a la asistencia a los pacientes durante los meses de junio, julio y agosto. También a los propios sanitarios, que viven con incertidumbre cómo van a afrontar este periodo ante la escasez de compañeros. Teniendo en cuenta, además, que la mayoría de ellos se van de vacaciones en verano, por lo que la cobertura por parte de los médicos que acaban de terminar la residencia siempre era una solución efectiva por parte de las comunidades.
Precisamente, representantes de la Asociación MIR y de la Sección de Médicos jóvenes de la Organización Médica Colegial (OMC) se reunirán este viernes, poco antes de que arranque el CISNS, con Javier Padilla, secretario de Estado de Sanidad. Y le trasladarán esta preocupación. “Queremos saber cómo se va a abordar esto y dar nuestro punto de vista, porque genera mucha incertidumbre. Parece que nos utilizan a los residentes para cubrir puestos de especialistas en verano”, explicaba recientemente a ConSalud.es la presidenta de la Asociación MIR, Alejandra García López, quien será una de las que se vea afectadas por este cambio.
"Hay riesgo de que las administraciones y unidades docentes tomen decisiones que generen un panorama de competitividad perjudicial e injusto para muchos médicos residentes"
Como manifiesta Alejandra García, la inmensa mayoría de los residentes quieren que se mantengan los plazos establecidos y que no se vea cortada su formación antes de tiempo. De lo contrario, alerta un reciente estudio de la Organización Médica Colegial, se pondría en riesgo “la calidad del sistema de formación sanitaria especializada de nuestro país”
“Los tiempos establecidos en los programas formativos de las distintas especialidades han de respetarse, y las medidas extraordinarias deben ser planificadas al ser un escenario previsible”, pedía el Dr. Domingo Antonio Sánchez, representante nacional de médicos jóvenes de la OMC. “También existe el riesgo de que las administraciones y unidades docentes tomen decisiones que generen un panorama de competitividad perjudicial e injusto para muchos médicos residentes”, concluye. Además, recuerda la OMC, estas medidas que se van a plantear en el CISNS contravienen los Reales Decretos 1146/2006 y 183/2008, donde se recoge el derecho de los médicos residentes a que se cumpla su programa formativo… y no se recogen las necesidades asistenciales de un servicio como motivo de finalización del contrato de residencia.