La Inteligencia Artificial ha venido para quedarse en multitud de ámbitos de la vida cotidiana, siendo el sanitario y el educativo dos de los más destacados. Sabedores de ello, la herramienta está cada vez más implementada entre las academias de preparación del MIR, y una de las más importantes, MIR Asturias, trabaja constantemente para que su plataforma de simulación de preguntas de examen pueda ofrecer “todo aquello en lo que el conocimiento es más deficitario” en una prueba tan difícil como la que da acceso a los médicos residentes.
“Es decir, para que no vuelva a mostrar lo que has contestado bien, sino lo que has fallado o no has contestado. Cada año intentamos desarrollar herramientas nuevas acorde a las necesidades de los alumnos, y eliminamos todo aquello que se va quedando obsoleto”, explica en el plató de ConSalud TV Alberto García Guerrero, director general de la Academia MIR Asturias. Pero como no hay mejor testimonio que el de aquellas personas que han hecho uso de esas herramientas, junto a él estuvo Noelia García Muñoz, número 1 del MIR 2024, quien ha corroborado las palabras del director de la academia en la que se preparó.
"En el examen MIR real vas mucho más despacito, y con este sistema te entrenan para no quedarte sin tiempo”
“Cuando eres alumno y estás haciendo los simulacros, es muy útil que su dificultad vaya creciendo contigo para que se asemeje a lo que va a ser el MIR, tanto al principio como a la mitad y al final de la preparación, porque los conocimientos no son los mismos”, asegura Noelia. “Se nota cómo los simulacros de MIR Asturias no son nunca ni demasiado sencillos, porque entonces no estarías trabajando ni mejorando tu rendimiento, ni tampoco excesivamente difíciles, porque será desmoralizante”, añade.
Y es que los simulacros son uno de los principales elementos clave, si no el que más, a la hora de preparar el examen MIR. Entrenamientos basados en lo que podría ser perfectamente un examen real y, en el caso de MIR Asturias, jugando también con otras variantes, como la de la controlar el tiempo. “Nos entrenábamos con simulacros de un mayor número de preguntas en una menor cantidad de tiempo, porque cuando estás haciendo tu examen MIR real vas mucho más despacito. Cada pregunta te la piensas más, te puede echar muchos puestos hacia delante o hacia atrás, y con este sistema te entrenan para no quedarte sin tiempo”, destaca la joven de San Sebastián de los Reyes, cuyo examenes, para más inri, el mejor de la historia.